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General - 25 agosto, 2021

¿SOAT para ciclistas?: polémica por proyecto de ley para los biciusuarios

El senador Didier Lobo radicó dos proyectos, uno de ellos generó controversia en las redes sociales.

El senador Didier Lobo planteó incluir, sin ningún costo, dentro de la cobertura de la función social del SOAT a las víctimas de accidentes ocasionados por bicicletas. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
El senador Didier Lobo planteó incluir, sin ningún costo, dentro de la cobertura de la función social del SOAT a las víctimas de accidentes ocasionados por bicicletas. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El senador Didier Lobo Chinchilla, del partido Cambio Radical, radicó ante la Secretaría General del Senado de la República dos proyectos de ley que beneficiarán a las Juntas de Acción Comunal y biciusuarios del país.

El primero es “por medio del cual se autoriza a los municipios de tercera, cuarta, quinta y sexta categoría para celebrar directamente convenios solidarios hasta la menor cuantía con las Juntas de Acción Comunal”.

El segundo proyecto que ha generado polémica en redes sociales consiste “en incluir en el amparo o cobertura del seguro obligatorio vigente los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito ocasionados por bicicletas y adicionar otras definiciones”. Busca cesar la exclusión de las víctimas de los accidentes causados por bicicletas de los beneficios del seguro obligatorio.

Didier Lobo, senador de Cambio Radical. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

“El SOAT ampara todos los eventos y circunstancias bajo las cuales se produzca un accidente de tránsito que involucre a un vehículo, por ello es un requisito esencial para la circulación de cualquier vehículo en Colombia, determinado por la Ley 33 de 1986 y el Código Nacional de Tránsito Terrestre. La póliza, en tal caso, tiene la finalidad de proteger a las personas, ya sean pasajeros peatones o conductores, de los daños físicos ocasionados por un accidente de tránsito”, aseguró Lobo Chinchilla.

Lea también: Prográmese: municipios del Cesar no tendrán energía este jueves y viernes

Analizado el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero en su artículo 192, en el numeral que corresponde a la función social del seguro, expresa que es un seguro obligatorio de daños corporales que se causen en accidentes de tránsito y la atención de todas las víctimas de los accidentes de tránsito no tiene incluida a las bicicletas dentro de su cobertura.

“El objeto del presente proyecto consiste en, que dentro de la función social del SOAT, incluir el amparo o cobertura del seguro obligatorio vigente los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito ocasionados por las bicicletas”, puntualizó el senador.

LA POLÉMICA 

La controversia surge, según los opositores del proyecto, que sea un seguro obligatorio pagado por ciclistas; además, hay temor por los ‘micos’ que pueda traer la propuesta.

Una de las primeras voces en contra fue la del concejal de Bogotá, Rolando González, quien a través de sus redes sociales mostró su inconformismo con el proyecto. “Didier Lobo ¿es cierto que usted pretende imponer SOAT a las bicicletas? si es así, es usted un irresponsable y pretende atacar el desarrollo quizás del deporte más importante de Colombia y que más glorias nos ha dado. Una pasadita por las calles de Bogotá no le caería mal”, trinó el corporado. 

Acto seguido manifestó: “Iniciativas como el esperpento de Lobo es lo que hoy nos tiene jodidos al interior del partido Cambio Radical que debería oponerse rotundamente desde su cabeza @gecordoba. En qué planeta vivirá el señor Lobo para pretender que las bicicletas paguen SOAT. ¿No es mejor exigir más ciclorutas?”.

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Por otro lado, un vocero del gremio de ciclistas, Julio César Rangel, conminó a los biciusuarios a la recolección de firmas para rechazar el proyecto de ley. ¿Qué tal esto?, que nos salió ahora el SOAT para las bicicletas, por eso vamos a hacer una campaña con todos los ciclictas y exciclistas para recoger firmas porque dónde está el incentivo para andar en  las ciclovías para ir a trabajar o estudiar”, sostuvo Rangel. 

Ante la ‘ola’ de comentarios negativos en contra del proyecto, el senador Lobo indicó: “Personas mal intencionadas que no han entendido el espíritu del proyecto han querido dar a conocer que yo radiqué un proyecto de ley que obliga a los ciclistas a comprar SOAT, y es totalmente falso”.  

PUNTOS CLAVES 

El objetivo del proyecto radicado en el Senado por Lobo tiene como objeto incluir, sin ningún costo, dentro de la cobertura de la función social del SOAT a las víctimas de accidentes ocasionados por bicicletas. En el proyecto se explica que no se necesita ser comprador para beneficiarse del SOAT y no genera costo alguno para los ciclistas.

“Las bicicletas son vehículos y sus accidentes también son de tránsito. Estos accidentes de bicicletas cuando no está involucrado un vehículo automotor no recibe atención bajo la cobertura del SOAT. Lo que buscamos es que, dentro de la función social del SOAT, incluir el amparo o cobertura del seguro obligatorio vigente y los daños corporales que se causen a las personas en accidentes ocasionados por las bicicletas”, explicó el autor del proyecto de ley.

“Las bicicletas no tienen que comprar SOAT; todo lo contrario, es el SOAT, dentro de su función social, que los debe amparar y ser atendidos en las clínicas sin ningún problema”, puntualizó Lobo.

POR: KAREN LILIANA PÉREZ

General
25 agosto, 2021

¿SOAT para ciclistas?: polémica por proyecto de ley para los biciusuarios

El senador Didier Lobo radicó dos proyectos, uno de ellos generó controversia en las redes sociales.


El senador Didier Lobo planteó incluir, sin ningún costo, dentro de la cobertura de la función social del SOAT a las víctimas de accidentes ocasionados por bicicletas. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
El senador Didier Lobo planteó incluir, sin ningún costo, dentro de la cobertura de la función social del SOAT a las víctimas de accidentes ocasionados por bicicletas. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El senador Didier Lobo Chinchilla, del partido Cambio Radical, radicó ante la Secretaría General del Senado de la República dos proyectos de ley que beneficiarán a las Juntas de Acción Comunal y biciusuarios del país.

El primero es “por medio del cual se autoriza a los municipios de tercera, cuarta, quinta y sexta categoría para celebrar directamente convenios solidarios hasta la menor cuantía con las Juntas de Acción Comunal”.

El segundo proyecto que ha generado polémica en redes sociales consiste “en incluir en el amparo o cobertura del seguro obligatorio vigente los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito ocasionados por bicicletas y adicionar otras definiciones”. Busca cesar la exclusión de las víctimas de los accidentes causados por bicicletas de los beneficios del seguro obligatorio.

Didier Lobo, senador de Cambio Radical. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

“El SOAT ampara todos los eventos y circunstancias bajo las cuales se produzca un accidente de tránsito que involucre a un vehículo, por ello es un requisito esencial para la circulación de cualquier vehículo en Colombia, determinado por la Ley 33 de 1986 y el Código Nacional de Tránsito Terrestre. La póliza, en tal caso, tiene la finalidad de proteger a las personas, ya sean pasajeros peatones o conductores, de los daños físicos ocasionados por un accidente de tránsito”, aseguró Lobo Chinchilla.

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Analizado el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero en su artículo 192, en el numeral que corresponde a la función social del seguro, expresa que es un seguro obligatorio de daños corporales que se causen en accidentes de tránsito y la atención de todas las víctimas de los accidentes de tránsito no tiene incluida a las bicicletas dentro de su cobertura.

“El objeto del presente proyecto consiste en, que dentro de la función social del SOAT, incluir el amparo o cobertura del seguro obligatorio vigente los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito ocasionados por las bicicletas”, puntualizó el senador.

LA POLÉMICA 

La controversia surge, según los opositores del proyecto, que sea un seguro obligatorio pagado por ciclistas; además, hay temor por los ‘micos’ que pueda traer la propuesta.

Una de las primeras voces en contra fue la del concejal de Bogotá, Rolando González, quien a través de sus redes sociales mostró su inconformismo con el proyecto. “Didier Lobo ¿es cierto que usted pretende imponer SOAT a las bicicletas? si es así, es usted un irresponsable y pretende atacar el desarrollo quizás del deporte más importante de Colombia y que más glorias nos ha dado. Una pasadita por las calles de Bogotá no le caería mal”, trinó el corporado. 

Acto seguido manifestó: “Iniciativas como el esperpento de Lobo es lo que hoy nos tiene jodidos al interior del partido Cambio Radical que debería oponerse rotundamente desde su cabeza @gecordoba. En qué planeta vivirá el señor Lobo para pretender que las bicicletas paguen SOAT. ¿No es mejor exigir más ciclorutas?”.

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Por otro lado, un vocero del gremio de ciclistas, Julio César Rangel, conminó a los biciusuarios a la recolección de firmas para rechazar el proyecto de ley. ¿Qué tal esto?, que nos salió ahora el SOAT para las bicicletas, por eso vamos a hacer una campaña con todos los ciclictas y exciclistas para recoger firmas porque dónde está el incentivo para andar en  las ciclovías para ir a trabajar o estudiar”, sostuvo Rangel. 

Ante la ‘ola’ de comentarios negativos en contra del proyecto, el senador Lobo indicó: “Personas mal intencionadas que no han entendido el espíritu del proyecto han querido dar a conocer que yo radiqué un proyecto de ley que obliga a los ciclistas a comprar SOAT, y es totalmente falso”.  

PUNTOS CLAVES 

El objetivo del proyecto radicado en el Senado por Lobo tiene como objeto incluir, sin ningún costo, dentro de la cobertura de la función social del SOAT a las víctimas de accidentes ocasionados por bicicletas. En el proyecto se explica que no se necesita ser comprador para beneficiarse del SOAT y no genera costo alguno para los ciclistas.

“Las bicicletas son vehículos y sus accidentes también son de tránsito. Estos accidentes de bicicletas cuando no está involucrado un vehículo automotor no recibe atención bajo la cobertura del SOAT. Lo que buscamos es que, dentro de la función social del SOAT, incluir el amparo o cobertura del seguro obligatorio vigente y los daños corporales que se causen a las personas en accidentes ocasionados por las bicicletas”, explicó el autor del proyecto de ley.

“Las bicicletas no tienen que comprar SOAT; todo lo contrario, es el SOAT, dentro de su función social, que los debe amparar y ser atendidos en las clínicas sin ningún problema”, puntualizó Lobo.

POR: KAREN LILIANA PÉREZ