24 diciembre, 2021

¿Sin planes? El Festival Folclórico, Agrícola y Minero de La Jagua de Ibirico te espera

El evento se realizará desde el 26 hasta el 29 de diciembre, esta última fecha coincide con el cumpleaños número 42 del municipio, por lo que serán “dos celebraciones en una”.

El grupo Coyaima es insignia cultural de La Jagua de Ibirico.

Diciembre trae consigo innumerables celebraciones que sin duda engalanan a los territorios en los que se desarrollan y La Jagua de Ibirico, Cesar, no será la excepción, sino que por el contrario este año resaltará en su evento debido a la fusión de las fechas, es decir, por primera vez en la historia y por motivos relacionados a la pandemia ocasionada por el covid-19, la versión 38 del Festival Folclórico, Agrícola y Minero, el cual se realizaba a finales de septiembre, se desarrollará en el marco del cumpleaños número 42 del municipio. 

El festival es considerado uno de los eventos más importantes del centro del departamento del Cesar, y su objetivo principal es fomentar y promocionar la cultura de La Jagua en todas sus expresiones, teniendo en cuenta que este territorio de 50.000 habitantes desborda riqueza cultural. Esta versión, según informó el alcalde, Ovelio Jiménez, será en homenaje a dos baluartes de la educación y la cultura del municipio: Heberth Parodi Pontón y Oswaldo Aguilar Mejía.

Rodrigo Alberto Soto, presidente de la versión 38 del Festival, señaló: “La Jagua tiene diversidad cultural y eso es lo que nos diferencia de los demás festivales; estamos organizando 10 actividades diferentes para que todos puedan disfrutar estas fiestas. Creemos que es importante conservar este festival porque es una cultura jagüera, queremos ser los primeros en cuanto a cultura en el departamento del Cesar”.  

La Jagua de Ibirico es un buen destino para visitar cualquier día del año, sin embargo, si las personas desean ver la alegría en su máximo esplendor y los tambores retumbando por cada una de las calles, del 26 al 29 de diciembre sería una fecha ideal.

ARTESANOS Y TALLADOR DE CARBÓN 

El Festival se desarrollará del 26 al 29 de diciembre, junto al cumpleaños del municipio.

La diversidad que contiene este municipio sumergido en la serranía del Perijá es de admirar, es por eso que durante todo el desarrollo del Festival se mostrarán varios escenarios para exaltar esta característica. En ese orden de ideas, Amarildo Molina, secretario de Medio Ambiente y Turismo, informó que este evento es la máxima potencia cultural del municipio: “Tendremos participaciones de danzas, bandas tocadas, deportivas, exposición de artesanos y gastronómica, agropecuarios y demás sectores”.

Asimismo, de la festividad hará parte la Asociación de Artesanos de la Jagua de Ibirico, Asoarteja, una agremiación de mujeres ‘echadas pa’ delante’ que con sus manos, como elemento de trabajo, elaboran todo tipo de accesorios, reflejando en ellos la pujanza y verraquera que caracteriza a los jagüeros. Matilde Flores Castro, quien pertenece a la Asociación, contó a EL PILÓN que las artesanías han sido exportadas a Chile, Estados Unidos y otros países, convirtiéndose en un orgullo para el municipio y el Cesar. 

Durante su visita al municipio, el diario EL PILÓN conoció una de las actividades manuales más impresionantes que se hacen en La Jagua. Se trata de la transformación del carbón en artesanía. Hernán Martínez López, quien es considerado el pionero de la talla de figuras en carbón, relató que se inició en el arte por accidente, argumentando que la escasez de trabajo y el desespero para conseguir el sustento diario de la familia lo obligó a aprender, pero después de 30 años, tiempo que lleva de experiencia en el arte, se ha destacado y es reconocido como ícono cultural del municipio. 

Quienes visitan La Jagua aseguran que es ‘imperdonable’ llegar a este territorio minero y no comprar una figura o accesorio elaborado a base del carbón. En conclusión, las fechas en mención están cargadas de diversidad y alegría, esperando que locales y visitantes se animen a disfrutar esta tradición jagüera.

PROGRAMACIÓN 

El festival promete una variada programación para el disfrute de locales y visitantes, además, el evento contará con la participación del Grupo Cultural Coyaima, una insignia representativa de la diversidad que tiene La Jagua. 

“Los invitamos a vivir esta experiencia con nosotros, hay mucho por mostrar en este festival. Vengan y disfruten de nuestra diversidad”, expresó Plinio Segundo Silva, vicepresidente de la Junta Central del Festival.

26 de diciembre 

4:00 a.m. Exposición artesanal en la Villa deportiva y carrera 4 frente al Concejo Municipal. 

8:00 a.m. Exposición agrícola en la cancha Ascanio Vigna. 

9:00 a.m. Concurso de dominó por parejas en el Centro Recreacional Elsa Patricia. 

4:00 p.m. Ceremonia de homenaje a los licenciados Herbert Parodi Pontón y Oswaldo Aguilar Mejía, en el Auditorio Coyaima del Centro de la Juventud.

27 de diciembre

4:00 a.m. Alborada musical, inauguración del festival a cargo de la Banda de Apá.

8:00 a.m. Carrera atlética.

1:00 p.m. Desfile de comparsas. Lugar de salida: Casa de la Juventud.   

2:00 p.m. Primera ronda del concurso de canciones inéditas, en la plaza principal. 

7:00 p.m. Acto de inauguración del 38° Festival Folclórico, Agrícola y Minero. 

9:00 p.m. Conciertos musicales, noche de talentos jagüeros: Banda de Apá, Celah Records Ind, Dinastía Pinto, Iván Lallemand, J2 Tropical.

28 de diciembre 

8:00 a.m. Actividades deportivas. 

2:00 p.m. Final concurso de canciones inéditas en la plaza principal. 

5:00 p.m. Concurso de música vallenata interpretadas en bandas, en la plaza principal. 

7:00 p.m. Presentación de las diferentes reinas ganadoras en años anteriores. 

9:00 p.m. Concierto musical: El Klan 3, Koffe el Cafetero y Jadith Muegues. 

29 de diciembre

4:00 a.m. Alborada musical al aniversario 42 del municipio a cargo de la Banda Cumbancheros del Ritmo. 

8:00 a.m. Misa de Acción de Gracias. 

12:00 p.m. Condecoración a deportistas y entrenadores de diferentes disciplinas deportivas. 

4:00 p.m. Canciones alusivas al municipio.

5:00 p.m. Homenaje a La Jagua de Ibirico en el Complejo Minero PLJ. 

8:00 p.m. Quema de juegos pirotécnicos.

9:00 p.m. Concierto musical: Reytin, Orquesta Cumbancheros del Ritmo, Junior Santiago y Xavier Kammerer, y Yader Romero.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com