2 julio, 2019

Sin pistas sobre el paradero de Santrich

El paradero del exjefe guerrillero sigue siendo incierto, el presidente de la República y otros organismos lo instan a cumplir los compromisos de La Habana.

Santrich abandonó el espacio territorial de Tierra Grata y su paradero es desconocido.

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Opiniones diversas ha generado la desaparición del exjefe de la exguerrilla de las Farc y congresista de la República Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, quien el sábado decidió abandonar su esquema de seguridad y el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, de Tierra Grata en el Cesar.

En Barranquilla, el Movimiento Ciudadano que lo esperaba para rendirle un homenaje la tarde del domingo dijo a medios de comunicación nacional que el exguerrillero salió del país, porque se estaba preparando un supuesto atentado contra su vida.

La dirigencia política del país está sorprendida de que Santrich haya decidido abandonar su esquema de seguridad y su paradero se desconozca, por lo que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo que si este pretende eludir la justicia colombiana y burlarse de ella “aquí está el Estado de derecho para hacerse respetar”.

Aseguró además que el congresista “tiene un llamado por parte de la Corte Suprema de Justicia a indagatoria, ahora en los primeros días de julio. Y ver a una persona con semejantes características abandonar su esquema de seguridad, violando los protocolos de la UNP (Unidad Nacional de Protección), violando los protocolos de seguridad de una Etcr (Espacios Territoriales de Capacitación y la Reincorporación) solo muestra que su deseo es eludir la justicia”.

Recalcó que espera que Santrich se presente ante la justicia con el llamado que tiene, “porque eso ha sido por una decisión de los altos tribunales”.
De igual modo recordó que el exjefe de la guerrilla de las Farc está solicitado en extradición por los delitos de narcotráfico, por hechos que ocurrieron después de la firma de los acuerdos de paz.

El mandatario de los colombianos dijo además que quiere “que en este momento este país permita que se haga justicia y lo que esperamos todos es que frente a estos hechos que son parte de la solicitud de extradición, que son delitos de narcotráfico, se pueda avanzar con mucha rapidez”.

ECO EN EL CESAR

El congresista cesarense Eloy ‘Chichí’ Quintero aseguró que no cree que haya huido, “Porque él no tiene orden de captura, no está preso, puede estar en cualquier tipo de diligencia. Que no sea una mala noticia para el país, de lo contrario sería muy grave y perdería todos sus derechos dentro de los acuerdos de La Habana”.

Para el representante de Cambio Radical de no aparecer Santrich sería algo grave, debido a las investigaciones y las denuncias sobre tráfico de drogas, además de una burla a lo pactado en los acuerdos de paz.

A través de un comunicado de seis puntos, el partido político de las Farc también se pronunció por la decisión de Santrich de abandonar Tierra Grata la madrugada del domingo; es así como dice que en representación de la totalidad de sus integrantes, guerrilleros, milicianos y militantes del partido clandestino, asumieron un compromiso político y moral inclaudicable, frente al país y la comunidad internacional.

En la misiva dicen que no firmaron un documento que no estén dispuestos a cumplir, además que desde el inicio del proceso tenían claro que este sería un camino sembrado de dificultades y con enemigos muy poderosos; “pero también, la certeza y la confianza de que al final terminará por imponerse el deseo mayoritario de los colombianos de vivir en una nación en paz y reconciliada.

También dicen que seguirán convencidos que este es el camino correcto y por eso se mantendrán firmes en su compromiso de paz. “Cualquier decisión personal o de grupo que parte de estas decisiones va en contravía de nuestra línea política y por tanto, solo puede comprometer a quienes tomen esas decisiones”, dicen.

Invitan a Santrich a reafirmar con su presencia en los escenarios que le fueron asignados por la dirección del partido los compromisos adquiridos en sus años militancia revolucionaria y en virtud del acuerdo de paz.
De igual modo dice que a Santrich el partido le ha brindado su respaldo y solidaridad necesaria, así como la exigencia de que se le respeten los principios básicos del debido proceso y la presunción de inocencia.

LO DICE LA ONU

La Misión de Verificación de la ONU también se pronunció a través de un comunicado en el que expresa su preocupación por la decisión de Santrich de apartarse de su esquema de seguridad, dadas las implicaciones que ello conlleva, incluyendo riesgos para su seguridad personal.

“La Misión de Verificación exhorta que se presente y cumpla con sus obligaciones, incluyendo la citación a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia el nueve de julio”, dice.

Recordó que los compromisos adquiridos por todos los excombatientes incluyen su colaboración con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, especialmente su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, cuando así sean requeridos.

La Misión destaca la responsabilidad de los líderes de la Farc de dar ejemplo y contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación y hace un llamado para que las partes firmantes del acuerdo sigan generando confianza en el proceso y reafirmen su compromiso con la implementación para consolidar con éxito la paz.

ACTIVIDADES NORMALES

En Tierra Grata, Etcr que abandonó Santrich luego de dejar una carta que saldría a visitar a uno de sus hijos en Valledupar, las actividades transcurren de manera normal, según dijo el líder Solis Almeida, quien explicó que ayer recibían capacitación de la Universidad del Atlántico para el diseño participativo de vivienda.

Explicó que la situación es muy preocupante para ellos, por la estigmatización que ha sido permanente desde que se firmó el proceso de paz. Tras preguntarle si Santrich habría partido al exterior como dijo el Movimiento Ciudadano en Barranquilla aseguró que no tenía elementos de juicio para afirmar o desmentir esa versión, “todo puede ser posible”.