Este fin de semana, en las redes sociales se hizo viral un video del cantante Poncho Zuleta en el que anuncia su retiro del folclor vallenato después de más de 55 años de trayectoria artística en medio de una presentación musical.
En el material audiovisual, el artista asegura que habló con su familia sobre esta decisión y menciona que después de la muerte de sus colegas Diomedes Díaz y Jorge Oñate, quedó solo como representación del vallenato tradicional.
“Ya hablé con mi familia, mis hijos, mi esposa, mis hermanos y ya es justo, ya me retiro. Mis grandes colegas de la vida, que el público consideró que hubo cantantes ortodoxos, Diomedes Díaz y Jorge Oñate, se me murieron los dos, que eran mis laterales en el canto ortodoxo, los que me ponían el pasegol, mejores cantantes que yo… Me quedé solo, huérfano, sosteniendo con grandeza y dignidad, siendo hoy por hoy el guardián del vallenato”, dijo Poncho Zuleta en un tono nostálgico.
Lee también: ¿Tiene razón? Poncho Zuleta afirma que el vallenato es de La Guajira: “Valledupar ha dado solo un 5 % de artistas”
‘El Pulmón de Oro’ continuó explicando sus razones y agradeció el respaldo que ha recibido de sus seguidores, así como manifestó que una vez se retire del vallenato, sus hijos seguirán salvaguardando su legado.
“Ya me voy, me voy, lo dije en un video, se me acabó el tiempo, pero desde el cielo seguiré cantando, pero quedan mis hijos. A ustedes muchas gracias, gracias, gracias. Ya está bueno. La mejor aspirina de mi corazón son los aplausos de ustedes”, expresó Zuleta mientras al fondo el público lo animaba a continuar con su canto.
Aunque se desconoce la fecha del video, las declaraciones del maestro Poncho Zuleta, conocido como ‘El último juglar’, generaron la reacción de sus seguidores y músicos del folclor vallenato.
Poncho Zuleta en el vallenato
Poncho Zuleta es hijo del juglar Emiliano Zuleta Baquero y Carmen Díaz. Comenzó su historia en la música como guacharaquero y cajero. En 1969 grabó su primer álbum ‘Cuando el tigre está en la cueva’ en la agrupación liderada por Nicolás ‘Colacho’ Mendoza. Ha grabado al lado de otros grandes acordeoneros como su hermano Emiliano Zuleta, su sobrino Iván Zuleta, Alberto ‘Beto’ Villa, Raúl ‘Chiche’ Martínez y en los últimos 20 años de carrera lo ha acompañado Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina.
En su trayectoria ha recibido varios reconocimientos y premios, entre ellos, el Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato que ganó en el 2006 por su trabajo ‘Cien días de bohemia’.
No dejes de leer: Siguiendo los pasos del ‘Jilguero’, José Jorge Oñate lanza dos canciones decembrinas, incluida la respuesta a ‘Volví a llorar’
Entre sus canciones más recordadas se encuentran: ‘Mañanitas de invierno’, ‘Mi hermano y yo’, ‘La sangre llama’, ‘Tu forma de amar’, ‘Ahí vas paloma’, ‘Ni pío’, ‘Dime la verdad’, ‘La falda’, ‘Mi niño se creció’, ‘Tardes de verano’, ‘Pobre infancia’, ‘Se equivocó’ y ‘Con el alma cansada’, por mencionar algunas.
POR: REDACCIÓN CULTURA/ EL PILÓN.












