Manteniendo la tradición musical de su padre, el ‘Jilguero de América’ Jorge Oñate, de presentar nuevas canciones en la temporada decembrina, el cantante José Jorge Oñate lanzó dos sencillos: ‘El adorno de la Tierra’ y ‘Me volví a enamorar’, en compañía del acordeonero Carlos Mario Ramírez.
Los temas están disponibles en las plataformas digitales y son de la autoría de Melkis Suárez y Amilkar Calderón, respectivamente.
En diálogo con EL PILÓN, José Jorge Oñate explicó que ‘El adorno de la Tierra’ es una obra de protesta contra el maltrato a la mujer, en la que se invita a los hombres a valorar y respetar a las mujeres. Por su parte, ‘Me volví a enamorar’ es una contestación al clásico ‘Volví a llorar’, una de las canciones más emblemáticas de su padre, con la que busca honrar y continuar el legado del vallenato tradicional.
Lee también: A Juancho Rois Jr. se le cumplió el sueño del alma
“Yo comencé a cantar desde los doce años y mi deber es seguir manteniendo vivo el legado de mi papá y más que con sus obras musicales y temas nuevos. Carlos Mario estuvo en varias de sus producciones musicales y hemos seguido la base del vallenato tradicional, tratamos de conservar su estilo, sobre todo en la época de Navidad y fin de año. El año pasado grabamos un mosaico carnavalero y ahora, presentamos estas dos canciones”, dijo el cantante José Jorge Oñate.
Para la producción musical, los artistas se reunieron con personas que hicieron parte del equipo de trabajo del ‘Jilguero’, quienes los asesoraron en este proyecto.
No dejes de leer: Así se vivió el día en que el vallenato tradicional entró a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco
“Nos rodeamos de un gran equipo de trabajo. La producción estuvo liderada por parte de Wilson Gutiérrez, quien trabajó con Oñate, porque nuestro objetivo es conservar el legado del maestro, ya que José Jorge es su hijo”, expresó Carlos Mario Ramírez.
Además del lanzamiento de estos dos sencillos, los artistas tienen previsto el lanzamiento de su primer EP en el 2026 que incluirá entre seis y siete canciones.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN.












