GENERAL

Pacientes oncológicos de Salud Total en Valledupar denuncian cambio forzado de prestador: “Pone en riesgo nuestras vidas”

Pacientes oncológicos de Salud Total en Valledupar protestan contra el cambio forzado a la Clínica Alta Complejidad desde el 2 de enero de 2026.

Clínica Alta Complejidad del Caribe vs. SOHEC: epicentro de la controversia por el cambio forzado de Salud Total que alarma a pacientes oncológicos del Cesar.

Clínica Alta Complejidad del Caribe vs. SOHEC: epicentro de la controversia por el cambio forzado de Salud Total que alarma a pacientes oncológicos del Cesar.

canal de WhatsApp

Pacientes con cáncer afiliados a la EPS Salud Total en el Cesar alzan la voz contra la decisión unilateral de la entidad de terminar el contrato con la Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar (SOHEC) a partir del 2 de enero de 2026.

En una carta dirigida a las Secretarías de Salud de Valledupar y el departamento, y respaldada por testimonios como el de Carmen Cuello, sobreviviente de cáncer de mama, los afectados exigen respetar su derecho a la libre escogencia de prestador y advierten sobre fallas graves en la Clínica Alta Complejidad del Caribe, el nuevo destino impuesto.

Protesta formal y llamado a autoridades

En el oficio firmado por los pacientes, expresan su “sorpresa” por la directriz “meramente administrativa” de Salud Total, que ignora 15 años de atención continua y humanizada en SOHEC. “Hemos recibido tratamiento oportuno, seguro y con una conexión profunda médico-paciente”, señalan, destacando servicios únicos como el hogar de paso para usuarios de municipios del Cesar, sur de La Guajira y la Asociación de Usuarios SOHEC (Ausohec).

Los firmantes citan normatividad clave para defender su posición: Ley 100 de 1993 (arts. 153 y 159), Ley 1751 de 2015 (art. 6), Decreto 780 de 2016, Leyes 2360 de 2024, 1384 de 2010 y 1388 de 2010, y Sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional. “La continuidad en el tratamiento, eficacia y atención integral están en peligro“, advierten, con copias a la Superintendencia de Salud, Defensoría del Pueblo, Personería, OICA y medios. Están dispuestos a agotar instancias legales.

Testimonio de Carmen Puello

Carmen Puello, en control oncológico de por vida tras superar cáncer de mama hace 10 años, relató en entrevista a EL PILÓN su lucha en una reunión reciente con Salud Total y la Superintendencia de Salud. “Estamos luchando porque Salud Total ha tomado la decisión de hacer un cambio masivo de toda la población oncológica del SOHEC. Nos va a trasladar a partir del 2 de enero a la Clínica Alta Complejidad”, explicó.

La jefa de servicio al cliente fue tajante: “No hay reversa. Vamos todos literalmente a Alta Complejidad, la única con servicio completo en la ciudad. Garantizamos y vigilamos la óptima calidad”.

Puello replicó detallando sus experiencias negativas en Alta Complejidad. En febrero, tras una tomografía, “salí con fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Me demoré dos días en cama, superándolo sola por no consultar a tiempo”. Posteriormente, una biopsia de tiroides arrojó material escaso; “el patólogo no pudo diagnosticar. Tuve que repetir el estudio, que es muy doloroso”.

Más recientemente, en una consulta de cirugía oncológica, “me revisaron a medias delante de una transcriptora, sin ética ni privacidad. No vieron mis estudios ni el seguimiento de la glándula parótida con el doctor Iván Zuleta (cirugía cabeza y cuello). La consulta quedó inconclusa; me dieron control anual”. Asegura que así como ella hay decenas de pacientes de Valledupar, Cesar y sur de La Guajira con las mismas inconformidades en la atención que presta la Alta Complejidad.

“Nosotros somos veladores de nuestra salud. Vivimos una nueva oportunidad de Dios, pero esto es riesgoso. No soy la única; investiguen, hay más pacientes con falencias en exámenes y resultados alterados”, urgió Puello. Salud Total alega que SOHEC cierra contratación por falta de hospitalización, pese a quejas generalizadas.

Fallas reportadas en Alta Complejidad y contexto regional

La carta detalla deficiencias en Alta Complejidad: oncólogos foráneos sin revisión exhaustiva, fallos en protocolos de tomografías y alteraciones en informes de laboratorios. “Poco profesionalismo que pone en jaque protocolos vitales”, resume el documento.

En Valledupar, donde la satisfacción oncológica es baja, este cambio afecta a cientos en el Cesar, amplificando tensiones en el sistema de salud regional. Los pacientes exigen intervención urgente de entidades vigilantes.Al cierre de esta edición la Clínica Médicos Alta Complejidad emitió un comunicado en redes en relación a la atención de pacientes oncológicos de Salud Total: “En la Clínica Médicos Alta Complejidad del Caribe, nuestro servicio de Oncología está orientado a brindar un acompañamiento integral, humano y de alta calidad, enfocado en el cuidado y la recuperación de cada paciente. Hoy, Laudith Molina, afiliada a Salud Total, comparte su experiencia y agradece la atención recibida, destacando la calidez, el compromiso y la excelencia del equipo que la acompaña en cada etapa de su tratamiento. En nuestra institución trabajamos cada día para garantizar una atención oportuna, segura y con sentido humano, porque detrás de cada tratamiento hay una vida que merece lo mejor”.

Temas tratados
  • Cesar
  • Clínica Alta Complejidad
  • Salud Total
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR