Cuando se habla de seguridad informática para usuarios vanguardistas, se refiere a la protección que se debe tener respecto a todos los dispositivos tecnológicos que se usan cada día en el mundo, es el caso de los teléfonos inteligentes, IPads, entre otros.
El PILÓN consultó al experto en el tema Camilo Gutiérrez Amaya, investigador de seguridad del Laboratorio de Investigación Eset Latinoamérica sobre los pasos fundamentales que debe dar una persona para proteger su información. El primer aspecto que mencionó es la obligación que tienen los usuarios de instalar en sus dispositivos alguna solución de seguridad, ya sea una aplicación antimalware o un antivirus reconocido.
“Con esto lo que le permite al usuario es impedir que si en algún momento ingresa a alguna página web y descarga un archivo malicioso, esa solución de seguridad lo detecte e impida que ese código se instale en la máquina y empiece a monitorear fotos, borrar datos, tomar control de la cámara, del micrófono o en su defecto dañarlo. Esos códigos maliciosos pueden ser virus, troyanos o gusanos”, aseguró.
El experto afirmó que actualmente la mayoría de las personas solo bajan antivirus para su computador de escritorio, y muchos no lo hacen para los teléfonos inteligentes, ignorando que hoy en día las amenazas más potentes están dirigidas a los equipos móviles.
“No importa qué dispositivo móvil o sistema operativo tengan, en todas las plataformas encontramos amenazas, claro está que para algunos sistemas operativos hay más, es el caso de los móviles en Android, en los que encontramos la mayor cantidad de amenazas porque más del 90 % de los usuarios del mundo tienen smartphones con este sistema operativo, eso no quiere decir que los IPhone y Windows no se puedan infectar, pues para ellos también hay, pero la gran demanda está en los Android”, dijo.
El segundo aspecto que explicó el investigador de seguridad tiene que ver con la gestión que el usuario haga del dispositivo, debido a que debe mantener actualizada las aplicaciones, el sistema operativo y por supuesto el antivirus porque los atacantes crean diariamente nuevas amenazas.
“Es importante porque cuando se actualizan estas aplicaciones hay mejoramiento, debido a que los desarrolladores lo que hacen es corregir errores que quedan en el funcionamiento, y se evita que el dispositivo quede con alguna vulnerabilidad”, manifestó.
El tercer pilar para tener en cuenta si se quiere conservar por más tiempo el teléfono inteligente está ligado con la educación que los usuarios tengan respecto a estas amenazas, la idea es que conozcan cuáles son y cómo enfrentarlas.
“Si hay archivos que no conocen, o ven por internet una alerta de anuncios sabemos que no se pueden dar click, pero hay otras que no saben, por eso es importante que conozcan a qué sitios están ingresando y qué no descargar”, dijo.
¿Por qué hay amenazas a celulares?
Muchos se preguntarán qué ganan los atacantes ingresando a un smartphone de una persona cualquiera, pues bien, se debe tener en cuenta que los atacantes siempre quieren ganar dinero.
Al día, no solo se infecta un celular del común, si no muchos usuarios, pero hay distintos procedimientos, uno de ellos consiste en eliminar directamente el sistema operativo del celular, otros no dejan abrir los archivos y la información es robada para armar base de datos que luego se puedan vender a otras empresas.
En el teléfono inteligente hay información básica como datos personales, edades, sexos, razas, direcciones de correos electrónicos entre otros, que pueden servir cuando se obtienen en grandes cantidades. De hecho, actualmente lo que más hacen es generar un servicio sms premiun que termina ‘comiéndose’ el saldo.
“Hay amenazas llamadas botnets, en el que una cantidad de dispositivos que están siendo controlados de forma remota por un atacante, se vuelven equipos sombies, que si bien el usuario puede seguir trabajándolos normalmente, les saca las fotografías y accede al dispositivo. Son miles los que controlan eso para sacar información de redes sociales, contraseñas, números de tarjetas de crédito, utilizar los recursos de la máquina para realizar ataques a otras infraestructura, entre otros”, dijo.
El otro tipo de virus es Ransomware que secuestra la información del usuario dentro de su mismo dispositivo, impidiendo que el usuario acceda a sus archivos, en ese caso, el usuario debe pagar para que se genere una clave que le devuelva el acceso. Sin embargo, el hecho de que el usuario pague no le garantiza que le devuelvan la información. Este año particularmente, los investigadores informáticos han visto usar más de estos que en tiempos anteriores.
Consejos para proteger información
-Crear contraseñas complejas, con números y mayúsculas, por lo menos de 10 a 12 caracteres.
-Usar factor de doble autenticación para no olvidar las claves.
-Tener cuidado con lo que se ve en internet.
-Usar antivirus en el celular y mantenerlo actualizado, muchos son gratis.
-No abrir correos electrónicos de desconocidos.
-Usar un bloqueador de elementos emergentes con el navegador de Internet.
Una encuesta de ESET muestra que el 80% de los usuarios de smartphone no tiene soluciones de seguridad en sus teléfonos. Los antivirus para smartphones se encuentran en diferentes tiendas de aplicaciones, según el fabricante de cada sistema operativo.
Por Tatiana Orozco Mazzilli
Tatiana.orozco@elpilon.com.co











