Grabar un álbum es uno de los mayores anhelos de cualquier cantante en la industria musical y ese sueño está próximo a hacerse realidad para Jorge Antonio Oñate, ganador de la primera edición del Festival Vallenato Nuevas Promesas, en la categoría ‘Agrupaciones’. El artista se impuso entre 28 grupos que llegaron a Valledupar desde distintas regiones del país.
En diálogo con EL PILÓN, Jorge Antonio Oñate explicó cómo se prepararon para asumir este reto, el proceso para elegir las dos canciones que interpretaron durante su presentación y el futuro que les espera tras ser los grandes vencedores.
Lee también:
“Estamos contentos e ilusionados con este premio. Le pedimos a Dios que este sea el inicio de la realización de lo que es el título ser nuevas promesas, porque aspiramos que a partir de este momento histórico dejemos de ser promesas y pasemos a ser nuevas realidades, una propuesta más del género vallenato que pueda representar lo que está haciendo falta en estos momentos en el mercado”, dijo.
Al momento de anunciar el veredicto, Jorge Antonio y su grupo se encontraban en Montería cumpliendo dos compromisos musicales y una invitación para cantar a dúo con Silvestre Dangond en una fiesta privada. Debido a esto, el cheque simbólico y la estatuilla fueron entregadas a su mamá Claudia Dangond.
“Todos se reunieron en el club campestre y vivimos un momento de euforia cuando dijeron que éramos los ganadores. A mí me llamaron y preguntaron dónde estaba, yo empiezo a sospechar y le digo a los muchachos: ‘Estén pendientes, porque parece que uno de los premios es de nosotros’. Nos dimos un abrazo sincero y reafirmamos que estamos haciendo las cosas bien”, contó.
José Jorge Oñate y su agrupación en entrevista con EL PILÓN. FOTO: SAID ARMENTA.
Así fue la preparación
La agrupación presentó la noche del viernes 19 de diciembre las canciones ‘La vieja Sara’ y ‘La aplanadora’, interpretadas originalmente por el ‘Ruiseñor del Cesar’, Jorge Oñate González. Los temas fueron escogidos teniendo en cuenta los parámetros establecidos por el Festival Vallenato Nuevas Promesas y las ventajas que podrían tener sobre los demás competidores y el repertorio que incluyen en sus conciertos.
“Entre todos decidimos las canciones. José Molina, mi acordeonero, me dijo que quería tocar un merengue y encontramos que mi papá con ‘La vieja Sara’ se ganó varios Congos de Oro y sobre la canción moderna, decidimos que fuera una de la autoría de Omar Geles y seleccionamos ‘La Aplanadora’, una canción que interpretamos desde el día uno que creamos el grupo”, expresó.
No dejes de leer: Diomedes Díaz sigue siendo el ídolo de las multitudes: con tumba remodelada, canciones y eucaristías recordaron su aniversario
Jorge Antonio Oñate exaltó a su agrupación e hizo una mención especial a su acordeonero, con quién tenía planeado debutar en la música vallenata, pero no fue posible en su momento, anunciando su unión cerca de cuatro años después.
“A la primera persona que le toqué la puerta para iniciar este proyecto fue a José Gustavo Molina, mi acordeonero, que es de esos músicos que no tienen el reconocimiento del aporte que han hecho a la música y se merece muchas cosas, al igual que el resto de mi agrupación”, señaló.
La continuación y preservación de un legado
Sobre la creación del grupo, explicó que la idea se oficializó durante el sepelio de su padre, Jorge Oñate, en febrero de 2021, en el municipio de La Paz (Cesar). Allí, el músico Henry Charles, quien trabajó durante ocho años con el ‘Jilguero’, le propuso conformar una agrupación para continuar con la dinastía, cimentada en dos pilares fundamentales: la fe y la sana convivencia.
Te puede interesar: Jorge Antonio Oñate, ganador del Festival Vallenato Nuevas Promesas 2025: grabará álbum producido por Rolando Ochoa
“Con Jorge habíamos tenido un antes, con respecto de que queríamos hacer algo y empezamos a trabajar en función de eso y no se pudo, pero tras la muerte de Jorge Oñate, con quien trabajé y le aprendí mucho su sentido común para saber cómo, decidimos conformar la agrupación. Llamamos a los músicos, establecimos valores y el orden de las cosas, porque nosotros buscamos el buen éxito con solidez”, anotó.
Aunque aún no hay una fecha definida para el inicio de la grabación del álbum, que será producido por Rolando Ochoa, Jorge Antonio Oñate y su agrupación tienen claro que el premio obtenido en el Festival Vallenato Nuevas Promesas marca el comienzo de una nueva etapa, orientada a fortalecer su trayectoria y consolidarse dentro del folclor vallenato de la región.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN.











