POLÍTICA

Carlos Caicedo se distancia de Petro y propone crear un ‘Frente Unido’ con sectores de izquierda

El punto de quiebre, según Caicedo, fueron las elecciones atípicas a la Gobernación del Magdalena. Allí, el Pacto Histórico respaldó al candidato Rafael Noya, que también recibió apoyo del Centro Democrático y Cambio Radical, y no a la aspirante María Margarita Guerra, cercana a Fuerza Ciudadana. 

web - Gustavo-Petro-y-Carlos-Caicedo-web

web - Gustavo-Petro-y-Carlos-Caicedo-web

canal de WhatsApp

El exgobernador del Magdalena y precandidato presidencial Carlos Caicedo confirmó en entrevista con W Radio que está distanciado del presidente Gustavo Petro y del liderazgo del Pacto Histórico, pese a haber apoyado su proyecto desde 2018. El jefe de Fuerza Ciudadana criticó las alianzas del gobierno en el Magdalena y afirmó que el mandatario se ha rodeado de sectores de la “vieja política tradicional”.

Caicedo recordó que su movimiento fue uno de los primeros en respaldar a Petro. “Lo apoyamos en 2018 cuando nos ganó en la consulta de la izquierda por la paz y luego en 2022 fuimos decisivos, con cerca de 500.000 votos entre la consulta y la lista al Senado que se dispuso para respaldarlo”, aseguró.

Sin embargo, sostuvo que, ya en el gobierno, “el presidente no ha estado presente con las inversiones que había prometido al departamento del Magdalena y a la ciudad de Santa Marta”.

El dirigente también reprochó lo que considera una falta de apoyo del Ejecutivo en momentos claves para su organización. Mencionó la defensa de la personería jurídica de Fuerza Ciudadana, el “robo de la Alcaldía de Santa Marta” y la suspensión del exgobernador Rafael Martínez, frente a lo cual, dijo, sintieron la ausencia de Petro “como jefe de Estado y garante de la democracia”.

“Se unieron con el Centro Democrático”

El punto de quiebre, según Caicedo, fueron las elecciones atípicas a la Gobernación del Magdalena. Allí, el Pacto Histórico respaldó al candidato Rafael Noya, que también recibió apoyo del Centro Democrático y Cambio Radical, y no a la aspirante María Margarita Guerra, cercana a Fuerza Ciudadana. 

“Ahora entendimos que el presidente, el Centro Democrático y Cambio Radical estaban juntos en el Magdalena”, afirmó, y señaló que se trató de un apoyo a “un candidato que viene del transfuguismo político” y que, según él, está ligado a sectores de la extrema derecha y a prácticas de compra de votos.

Caicedo fue más allá y aseguró que el presidente se ha ido alejando de sus bases por influencia de su entorno político. “Son sectores de la vieja política tradicional, con historial en la política clientelista, que lo han ido alejando de sus respaldos populares en las regiones”, dijo, mencionando acuerdos en entidades del Cesar, Sucre y Boyacá con dirigentes que no representan a la izquierda que apoyó al mandatario. 

“Muchas oficinas que representan al Gobierno Nacional en las regiones están capturadas por mafias políticas de la derecha”, agregó.

Aunque reiteró que sigue apoyando las reformas sociales del gobierno, marcó distancia frente a su ejecución. “Una cosa son las reformas que el presidente ha planteado, que hemos acompañado, y otra son las inversiones en las regiones, que son escasas”, señaló. En su crítica a algunos ministros, dejó una frase directa: “Cuando se llega al Ejecutivo hay que pasar del discurso kilométrico a kilómetros de inversión, de infraestructura, de logros, de resultados”.

Esta entrevista es una respuesta al cuestionamiento que hizo el presidente Petro al equipo de Carlos Caicedo. “No puedo estar con organizaciones que se dicen de izquierda, pero que buscan dividir la izquierda”, dijo el presidente sobre el equipo del exgobernador del Magdalena. 

Temas tratados
  • Carlos Caicedo
  • gustavo petro
  • magdalena

TE PUEDE INTERESAR