EDUCACION

16 municipios del Cesar cumplen dos meses sin el PAE: más de 99.000 estudiantes afectados

Por falta de recursos, el pasado 28 de agosto se suspendió en 10 municipios del norte del Cesar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que a la fecha aún continúa en proceso de licitación.

10 municipios de la zona norte y 6 del sur del Cesar no cuentan con el PAE.

10 municipios de la zona norte y 6 del sur del Cesar no cuentan con el PAE.

Por: Namieh

@el_pilon

canal de WhatsApp

Dos meses cumplen las instituciones educativas oficiales de 16 municipios del departamento del Cesar (10 de la zona norte y 6 del sur) sin el Programa de Alimentación Escolar (PAE), debido a que los rubros para garantizar el servicio se agotaron y, a un mes de finalizar el año escolar, aún está en proceso de licitación el contrato.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Cesar, se esperaba que el servicio retornara a las instituciones educativas después de la semana de receso de octubre, en vista de que el pasado viernes 5 de septiembre, el proyecto de adición para la continuidad del servicio por un valor de $29,1 mil millones, incluyendo su interventoría técnica, jurídica y financiera, fue aprobado por el Gobierno nacional.

Al respecto, la secretaria de Educación del Cesar, Yasmín García, manifestó que a la sectorial llegó el acuerdo de asignación para la inversión de recursos suscrito por el Ocad Caribe, documento que permite soportar en el presupuesto los recursos para seguir con el proceso de licitación.

Sin embargo, la licitación pública surte un periodo de 45 días, más los procesos contractuales que se realizan para la prestación de este tipo de servicios. Lo anterior deja en evidencia que el programa podría entrar en operación a escasos 20 días, o menos, de que finalice el año escolar.

¿Finalizarán los estudiantes sin el PAE?

La jefa de la cartera de Educación precisó que los tiempos juegan en contra. Por ello, tuvieron una reunión de carácter urgente “para analizar los tiempos que demanda esta convocatoria pública y revisar la factibilidad de continuar con el proceso publicado en Secop, como quiera que el calendario escolar prácticamente va hasta finales de noviembre”.

En el norte del departamento, los municipios que no cuentan con el servicio desde el jueves 28 de agosto son: Astrea, Becerril, Bosconia, Chiriguaná, El Copey, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure y San Diego. Asimismo, en el sur: Aguachica, San Martín, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Pailitas.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, Jorge Rivero, la falta del programa alimenticio en los colegios está afectando a los estudiantes más vulnerables y pone en riesgo la continuidad de los escolares en las aulas.

“El programa es fundamental para los estudiantes de escasos recursos que dependen de estas raciones para ir al colegio. La permanencia de estos niños en las aulas está en riesgo y, a escasas semanas de finalizar el año escolar, es una situación muy lamentable. Esperamos que el otro año el servicio esté garantizado totalmente, porque esto hace que los padres pierdan la confianza en el sistema”, dijo Rivero.

Valledupar y territorios indígenas 

En el caso de Valledupar, el servicio se está prestando y está garantizado hasta el último día del calendario escolar. En el programa están cerca de 53.000 estudiantes de 119 sedes educativas del municipio. De acuerdo con la cartera de Educación Municipal, en lo corrido del 2025 se han invertido más de $29.000 millones en el PAE Mayoritario y más de $3.300 millones en el PAE Indígena, que beneficia a las comunidades arhuaca, kankuama, kogui y wiwa distribuidas en los corregimientos y veredas del municipio.

En los pueblos indígenas, alrededor de 9.000 estudiantes tienen garantizado el servicio hasta el último día del calendario. Esto es gracias a contratos suscritos directamente con los resguardos. De acuerdo García, los municipios de la zona norte que seguirán contando con el programa son los municipios de Pueblo Bello y Agustín Codazzi.

“Pueblo Bello y Agustín Codazzi tienen zonas indígenas. Estos municipios asumieron la prestación del servicio y en el caso de Pueblo Bello iniciaron el 16 de junio y en Codazzi el alcalde asume un recurso significativo de regalías adicionadas a la fuente de financiación de SGP del DNP. Nosotros iniciamos desde el primer día calendario escolar, en el caso de Pueblo Bello, por ejemplo, iniciaron el 16 de junio, por eso todavía les queda para cubrir el servicio”, dijo la secretaria

El proyecto  

El proyecto de adición, que está por un valor de $29,1 mil millones, contempla que se le suministraría a 38.799 estudiantes de jornada única, durante 47 días, 1.823.553 complementos alimentarios (almuerzo) en la modalidad preparada en sitio.

Seguidamente, a 19.900 estudiantes de jornada regular, durante 47 días, 935.300 complementos alimentarios (almuerzo), modalidad preparada en sitio; a 7.119 estudiantes de jornada regular, 334.593 complementos alimentarios jornada mañana/tarde, modalidad preparada en sitio; y, por último, a 33.523 estudiantes de jornada regular, durante 47 días, 1.575.581 complementos alimentarios jornada mañana/tarde, modalidad industrializada.

“Para un total de 4.669.027 complementos alimentarios en 730 sedes en 22 municipios no certificados del Cesar (se excluyen los municipios de González y Río de Oro), durante la permanencia del calendario escolar de la vigencia 2025. Este proyecto no incluye población indígena”, se lee en el proyecto.

@Namiibb

Temas tratados
  • Cesar
  • Educación
  • PAE
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR