11 octubre, 2021

Sin agua y con la energía quemando electrodomésticos, los padecimientos de los habitantes de Astrea

La interrupción de la energía y la falta de agua potable son las dos grandes problemáticas que aquejan los astreanos.

Los astreanos pueden demorar hasta 10 diez días sin el suministro de agua.
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Los habitantes de Astrea reclaman intervención urgente por parte de los entes gubernamentales para dar solución a sus problemáticas. Desde hace mucho tiempo, los residentes de este municipio del Cesar viven sin la calma que brinda tener unos buenos servicios públicos, en especial los de energía y acueducto.

Es así como lo indica un habitante del municipio, quien pidió reserva de su nombre, debido que trabaja con una de las empresas prestadoras de servicio. “La luz se va regularmente en la noche, demora en volver 25 o más minutos y no puede llover porque enseguida se pierde el suministro. De igual manera, los bajones son el pan de cada día”.

Y complementó: “Conozco el caso de vecinos a los que se les han quemado los televisores, abanicos, etc., y cuando se reclama en las oficinas de Afinia dicen que van a hacer las respectivas reparaciones pero nunca cambia nada”.

Esta afirmación la confirma Salomón Madrid Pacheco, presidente de Asojuntas en Astrea: “Lo que nos está perjudicando son los cambios de energía, con Electricaribe el problema radicaba en los continuos apagones, mientras que con Afinia se dan subidas y bajadas de luz. El máximo voltaje que resiste un electrodoméstico común son 220 voltios y una vez se registró una subida hasta 320v, en ese momento se dañó una cantidad grande de electrodomésticos en el municipio. En mi caso me quemó aires acondicionados y un computador”.

De igual manera, denuncia que cuando hacen las respectivas quejas a la empresa prestadora del servicio estos toman como excusa la falta de polos a tierra en las casas, sin embargo, las facturas de la energía poseen precios elevadísimos: “A pesar del mal servicio que se vive y de los daños que causan, los costos en los recibos son extremadamente elevados, en cualquier barrio se puede pagar hasta 300 mil pesos mensuales, incluso en los barrios subnormales que cuentan con subsidio del gobierno”.

PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO

Otra de las grandes necesidades que presenta este municipio es la ausencia de agua potable, puesto que al igual que con la energía, desde hace años viven penas al momento de recibir el líquido. 

En ese sentido, la Gobernación del Cesar desarrolla el Plan Maestro de Acueducto, el cual mitigaría la ausencia constante de agua en las casas de los astreanos. “El servicio de acueducto es una necesidad grande que tenemos. Anteriormente llegaba el agua cada cuatro días, luego de esto pasó a cada semana y  ahora ya es cada diez días, lo que causa que nos toque depositar agua en albercas y tanques para subsistir mientras vuelve la conexión”, indicó el presidente de Asojuntas de Astrea.

Las expectativas hacia este proyecto son altas, sin embargo, temen  que no culminen las obras, como ha pasado anteriormente: “Nuestras esperanzas están en que se haga realidad la inversión del plan maestro. Con Aguas del Cesar se han tenido muchas inconsistencias en relación a que se han hecho pozos como el llamado ‘las quince letras’ que al final terminó siendo un elefante blanco. En la actualidad están realizando uno nuevo que según he podido constatar por medio de vídeos el suministro que emana es abundante”.

POR: JHOSER BERMÚDEZ