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Columnista - 31 diciembre, 2010

Silvestre Dangond y Juan Mario Sacan la cara por el Vallenato (Parte II)

Por: Arminio Mestra Osorio [email protected] Especial para EL PILÓN Continuación… Compositores, que van desde Silvestre pasando por Roberto Calderón, Rolando Ochoa, Hugo Araujo, Aurelio Núñez, compositor del año 2010 y ratificado en la XXXIV versión del Festival Nacional de Compositores realizado en San Juan del Cesar (Guajira), Alberto “Tico” Mercado, José Alfonso el Chiche Maestre, […]

Por: Arminio Mestra Osorio
[email protected]
Especial para EL PILÓN

Continuación

Compositores, que van desde Silvestre pasando por Roberto Calderón, Rolando Ochoa, Hugo Araujo, Aurelio Núñez, compositor del año 2010 y ratificado en la XXXIV versión del Festival Nacional de Compositores realizado en San Juan del Cesar (Guajira), Alberto “Tico” Mercado, José Alfonso el Chiche Maestre, Alejandro Durán, Jorge Valbuena, Fabián Corrales, se puede revisar el historial de cada uno de ellos y encontraremos que todos han sido triunfadores en la canción vallenata.

Que decir de esa vieja forma de utilizar los dichos en la canción para alegrar el contenido de la misma y  hacer de ella un camino de  acercamiento entre los seguidores y el cantante. La utilización de éstos fueron celebres en los viejos acordeoneros y cantantes, pero lo que más se recuerdan son los de Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Ivo Luís Díaz y el gran Juancho Polo Valencia, cuando se autoproclamaba y se auto saludaba y lo que algunos denominamos el yoismo de Juancho.

Silvestre, recure a estas sentencias y le queda bien que las utilice, le imprime un sello bien particular a su cantar, se ve auténtico, le luce, lo sabe decir, es un estilo original sin caer en la extravagancia y lo grotesco.

El hijo de Urumita lo dice con sentido de pertenencia, se vuelve de uso popular y costumbre en la vida cotidiana. Es la palabra, con la cual el cantante se compenetra y hace que ésta sea  comunicación e interacción de él con la mayoría que lo sigue y lo escucha. Si nos detenemos un instante en su dicho: “párate verdolaga: yo los pongo a volar tapia”, es la clara manifestación de su grandeza artística  y donde pone de manifiesto ser el mejor.
“La interacción social es la génesis de la expresión. Las experiencias, recuerdos, ideas, los sentimientos, las emociones y los estados de ánimo de un ser humano, todos son producto de los procesos cognitivos y cognoscitivos; y la activa participación de las facultades del lenguaje, el pensamiento, la imaginación y la memoria constituyen la base de datos. Para expresarse, el hombre ha creado diversos sistemas de signos, cada uno con un código específico que requiere del conocimiento de sus claves para ser usados efectivamente”.

Se  está experimentado como presentador de televisión y no tiene que envidiarle a ninguno de los que están en los canales nacionales y regionales, porque lo viene haciendo con lujo de detalles, tal y cual como lo exigen  los cánones de la buena presentación. La televisión colombiana está repleta de muchos “cable de plancha” que no sirven ni para radio ni para televisión; que en vez de aportar, lo que hacen  es estropear el lenguaje, cayendo en la bufonería y lo chabacano.

Es la primera vez que en la historia de la música  vallenata, un artista de este folclor es protagónico en horario de triple A, nunca antes un acordeonero o cantante fue llamado a cumplir este destacado papel en un medio de comunicación. Lo importante en estos momentos es que Silvestre entienda que su papel  no es ser actor ni presentador, sino un verdadero interprete de la música vallenata.

Bien por esta oportunidad, que él ha sabido aprovechar hasta el máximo; le solicitamos desde este escrito que si algún día le ofrecen un papel para una novela rosa no lo acepte, para que no le vaya a pasar como le aconteció a los protagonistas de “Tierra de Malos Actores “. Silvestre y Juancho, buena suerte compadres y que la música de Francisco el hombre los mantenga en el pedestal y siempre conserven la humildad.

Columnista
31 diciembre, 2010

Silvestre Dangond y Juan Mario Sacan la cara por el Vallenato (Parte II)

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Arminio Mestra Osorio

Por: Arminio Mestra Osorio [email protected] Especial para EL PILÓN Continuación… Compositores, que van desde Silvestre pasando por Roberto Calderón, Rolando Ochoa, Hugo Araujo, Aurelio Núñez, compositor del año 2010 y ratificado en la XXXIV versión del Festival Nacional de Compositores realizado en San Juan del Cesar (Guajira), Alberto “Tico” Mercado, José Alfonso el Chiche Maestre, […]


Por: Arminio Mestra Osorio
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Especial para EL PILÓN

Continuación

Compositores, que van desde Silvestre pasando por Roberto Calderón, Rolando Ochoa, Hugo Araujo, Aurelio Núñez, compositor del año 2010 y ratificado en la XXXIV versión del Festival Nacional de Compositores realizado en San Juan del Cesar (Guajira), Alberto “Tico” Mercado, José Alfonso el Chiche Maestre, Alejandro Durán, Jorge Valbuena, Fabián Corrales, se puede revisar el historial de cada uno de ellos y encontraremos que todos han sido triunfadores en la canción vallenata.

Que decir de esa vieja forma de utilizar los dichos en la canción para alegrar el contenido de la misma y  hacer de ella un camino de  acercamiento entre los seguidores y el cantante. La utilización de éstos fueron celebres en los viejos acordeoneros y cantantes, pero lo que más se recuerdan son los de Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Ivo Luís Díaz y el gran Juancho Polo Valencia, cuando se autoproclamaba y se auto saludaba y lo que algunos denominamos el yoismo de Juancho.

Silvestre, recure a estas sentencias y le queda bien que las utilice, le imprime un sello bien particular a su cantar, se ve auténtico, le luce, lo sabe decir, es un estilo original sin caer en la extravagancia y lo grotesco.

El hijo de Urumita lo dice con sentido de pertenencia, se vuelve de uso popular y costumbre en la vida cotidiana. Es la palabra, con la cual el cantante se compenetra y hace que ésta sea  comunicación e interacción de él con la mayoría que lo sigue y lo escucha. Si nos detenemos un instante en su dicho: “párate verdolaga: yo los pongo a volar tapia”, es la clara manifestación de su grandeza artística  y donde pone de manifiesto ser el mejor.
“La interacción social es la génesis de la expresión. Las experiencias, recuerdos, ideas, los sentimientos, las emociones y los estados de ánimo de un ser humano, todos son producto de los procesos cognitivos y cognoscitivos; y la activa participación de las facultades del lenguaje, el pensamiento, la imaginación y la memoria constituyen la base de datos. Para expresarse, el hombre ha creado diversos sistemas de signos, cada uno con un código específico que requiere del conocimiento de sus claves para ser usados efectivamente”.

Se  está experimentado como presentador de televisión y no tiene que envidiarle a ninguno de los que están en los canales nacionales y regionales, porque lo viene haciendo con lujo de detalles, tal y cual como lo exigen  los cánones de la buena presentación. La televisión colombiana está repleta de muchos “cable de plancha” que no sirven ni para radio ni para televisión; que en vez de aportar, lo que hacen  es estropear el lenguaje, cayendo en la bufonería y lo chabacano.

Es la primera vez que en la historia de la música  vallenata, un artista de este folclor es protagónico en horario de triple A, nunca antes un acordeonero o cantante fue llamado a cumplir este destacado papel en un medio de comunicación. Lo importante en estos momentos es que Silvestre entienda que su papel  no es ser actor ni presentador, sino un verdadero interprete de la música vallenata.

Bien por esta oportunidad, que él ha sabido aprovechar hasta el máximo; le solicitamos desde este escrito que si algún día le ofrecen un papel para una novela rosa no lo acepte, para que no le vaya a pasar como le aconteció a los protagonistas de “Tierra de Malos Actores “. Silvestre y Juancho, buena suerte compadres y que la música de Francisco el hombre los mantenga en el pedestal y siempre conserven la humildad.