14 enero, 2022

Expolicía del esquema de seguridad del alcalde de Codazzi pertenecería al ‘Clan del Golfo’

Una declaración revelada por la Fiscalía en una audiencia indicó que Luis Miguel Mercado, fue jefe de seguridad del mandatario codacense estando en la organización, pero el alcalde Omar Benjumea dijo a EL PILÓN que este sólo era un conocido y no hacía parte de su equipo.

Luis Miguel Mercado, detenido.

Unas interceptaciones telefónicas e interrogatorios habrían dejado al descubierto la manera cómo, aparentemente, el pensionado de la policía Luis Miguel Mercado Romero, cercano al esquema de seguridad del alcalde de Codazzi, movía los lazos del microtráfico en ese mismo municipio a favor de la organización criminal ‘El Clan del Golfo’  en el departamento del Cesar. 

Los detalles salieron a relucir en el marco de las audiencias preliminares de Luis Miguel Mercado Romero, capturado por orden judicial en Codazzi. 

En la audiencia señalaron que Mercado tenía como misión contactar a los policías activos con la estructura criminal para que pudieran ganar terreno en el rentable negocio de las drogas en la municipalidad.  

Como prueba, la Fiscalía 131 Especializada Bacrim exhibió las declaraciones de varias personas del ‘Clan del Golfo’ en el departamento que indicaron que Mercado Romero coordinaba las vías ilegales de la organización delictiva. 

Por ejemplo, Harold Enrique de Oro, en interrogatorio del 18 de agosto del 2021, precisó las tareas específicas del pensionado, quien estuvo adscrito a la Sijín. 

“Tengo información que en Codazzi donde estoy bajo el mando de alias ‘Gallo’ está un señor pensionado de la Policía que le dicen Mercado y él se encarga de hacer contacto con los demás policías para que nosotros nos movamos por todas partes sin ningún problema; de hecho, nos hizo contacto con un agente de la Sijín que nos ayuda a abrir espacio para ingresar de lleno a las ollas de vicio (microtráfico)”, relató de Oro. 

Todo habría estado orientado también a que los uniformados ‘ayudantes’ de Mercado capturaran a los vendedores de droga, conocidos como jíbaros, que no hicieran parte del grupo para sacarlos del camino y la zona quedara sólo para ellos.  

“Cuando se le pregunta a esta persona (Harold de Oro) cómo se financian responde: ‘sé que se financian de la droga, pero más que todo del microtráfico, ellos colocan la droga en las ollas que hay en los pueblos y venden desde aquí a Ciénaga, Magdalena, según lo que me cuentan’”, contó la Fiscal del caso. 

En el interrogatorio del 8 de octubre de 2021, Martín Mendoza, también manifestó que el ex policía ayudó a instalar a miembros del ‘Clan del Golfo’ en Codazzi. 

“El tiempo que llevaba en la organización es de cuatro meses y llegaron al municipio dos personas referenciadas como alias ‘Cachi’ y el ‘Paisa’ coordinados por medio del intendente jefe Mercado, en calidad de retirado de la Policía que estuvo adscrito a la Sijín, quien fue jefe de seguridad del alcalde de Agustín Codazzi”, dijo la fiscal al leer el relato de Mendoza. 

Así las cosas, a Mercado le imputaron el delito de concierto para delinquir agravado, del cual se declaró inocente.

LOS HOMICIDIOS 

Según la investigación, los miembros del ‘Clan del Golfo’ procedieron a regar panfletos en el departamento y cometieron por lo menos 15 homicidios. 

Entre las víctimas están Giovanni Antonio Torres Velásquez, asesinado con arma de fuego en el corregimiento de Puerto Mosquito, zona rural de Aguachica. 

El homicidio lo habrían perpetrado dos jóvenes que colocaron a prueba para ingresar al grupo criminal, según quedó consignado en una interceptación telefónica.  

EL ALCALDE 

El alcalde de Codazzi, Omar Benjumea, sobre la relación de Mercado con su esquema de seguridad aseguró que no era de ámbito laboral, pues el ex policía era un simple conocido. 

“El señor Luis Mercado es una persona que conocemos, pero no trabajó con nosotros porque estaba inhabilitado para laborar y tampoco este año ha solicitado trabajar con nosotros ni hace parte del esquema de seguridad. Como ex miembro de la Policía de pronto se acercaba a dar consejos institucionales o para algún otro tipo de ayuda. La señora de él (pareja) trabaja en el hospital y dicen que es buena funcionaria”, manifestó Benjumea.