Publicidad
Categorías
Categorías
General - 10 diciembre, 2019

Segundo encuentro de ‘Cultura Científica y Escuelas de Paz’ para la resiliencia social

En la ciudad de Valledupar, el pasado 5 y 6 de diciembre se realizó el segundo encuentro de ‘Cultura Científica y Escuelas de Paz’, la iniciativa liderada por las Instituciones Educativas Joaquín Ochoa Maestre del barrio Mareigua y La Técnica La Esperanza buscan desde el ámbito público educativo que los estudiantes puedan presentar sus proyectos […]

En la ciudad de Valledupar, el pasado 5 y 6 de diciembre se realizó el segundo encuentro de ‘Cultura Científica y Escuelas de Paz’, la iniciativa liderada por las Instituciones Educativas Joaquín Ochoa Maestre del barrio Mareigua y La Técnica La Esperanza buscan desde el ámbito público educativo que los estudiantes puedan presentar sus proyectos de investigación de manera gratuita, así como la demostración de los resultados desde el área docente en el desarrollo de estos planes.

De 145 proyectos que se presentaron entre los dos colegios fueron escogidos 65 pertenecientes a jóvenes de sectores populares que a través de ideas creativas orientadas a la innovación tecnológica, emprendimientos, divulgación científica y propuestas de investigación pudieron demostrar su potencial en la elaboración de estrategias que contribuyan desde lo tecnológico al crecimiento educativo.

El coordinador de la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre del barrio Mareigua, Luis Alfredo Pérez informó que las iniciativas van desde propuestas investigativas del comportamiento y su inclusión de los estudiantes inmigrantes desde el punto de vista de la adaptación, hasta la elaboración de materiales de construcción a base de elementos reciclables como tetra pack y botellas.

Este evento estuvo acompañado del plan Escuelas de Paz una estrategia enfocada en la reconstrucción histórica de las escuelas con relación a la guerra y a la violencia, para visibilizar los efectos que ha padecido y esa etapa de transición para fortalecer la pedagogía.

“Hemos detectado que algunos de los participantes quieren descubrir como funcionan algunos procesos. Los que entren a semilleros de investigación deben aprender a redactar objetivos, planteamientos de problemas, conclusiones, es decir que aprenda hacer un estudio de cara a su paso a la universidad”, refirió Pérez.

Con 18 años de edad, oriunda de Venezuela la estudiante Gisselle Gutiérrez cursante del grado 11 en la Institución Educativa Técnica La Esperanza, es una de las jóvenes vinculadas al proyecto que a través de un estudio pudo evaluar el comportamiento de la población estudiantil inmigrante y su interrelación con el criterio pedagógico implementado en el Cesar.

Ha sido increíble la experiencia, he crecido con él porque al llegar me sentía reprimida a socializar y gracias a esta iniciativa pude explotar mi potencial mediante los semilleros de investigación”.

Gutiérrez expresó que durante su investigación pudo comprobar que las instituciones educativas juegan un papel determinante en el proceso de adaptación del estudiante “en nuestra encuesta se vio reflejado que los alumnos a través del muestreo piensan que el colegio tiene un rol fundamental para que los inmigrantes se sientan mejor y desde ahí se ha visto un cambio en el ambiente escolar que se da entre los venezolanos y colombianos”.

El coordinador de la Institución Técnica La Esperanza, Edgar Fabián Gómez informó que Gisselle es una de los 230 estudiantes de otro país que hacen parte de la plantilla educativa de los cuales 80 están en el turno de la mañana distribuidos en 24 cursos. “Durante 19 años nosotros venimos realizando estos semilleros, el acceso al conocimiento es lo que estamos valorando”.

Para el docente este componente en el segundo encuentro de jóvenes busca vincular a los estudiantes a una nueva era en la generación de espacios de paz en Colombia con la cultura y una mentalidad de paz y para la paz como una conciencia crítica de buen vivir. Gómez expresó “la idea es que los estudiantes puedan compartir sin suministrar un peso, el financiamiento fue por esfuerzo de los profesores para cubrir los gastos de acreditación, certificación y que pudieran presentar sus productos”.

El docente agregó que esta propuesta busca proyectar a los estudiantes y que los colegios públicos de Valledupar se vinculen a la iniciativa para la conformación de una red de emprendedores e investigadores y solicitaron a las instituciones del Estado y al sector privado a que contribuyan para el apadrinamiento de estas visiones pedagógicas.

Adicionalmente, este programa tiene como objetivo para el 2020, expandirse a la zona rural del municipio.

Por: Jorge Luis López González / El Pilón
[email protected]

General
10 diciembre, 2019

Segundo encuentro de ‘Cultura Científica y Escuelas de Paz’ para la resiliencia social

En la ciudad de Valledupar, el pasado 5 y 6 de diciembre se realizó el segundo encuentro de ‘Cultura Científica y Escuelas de Paz’, la iniciativa liderada por las Instituciones Educativas Joaquín Ochoa Maestre del barrio Mareigua y La Técnica La Esperanza buscan desde el ámbito público educativo que los estudiantes puedan presentar sus proyectos […]


En la ciudad de Valledupar, el pasado 5 y 6 de diciembre se realizó el segundo encuentro de ‘Cultura Científica y Escuelas de Paz’, la iniciativa liderada por las Instituciones Educativas Joaquín Ochoa Maestre del barrio Mareigua y La Técnica La Esperanza buscan desde el ámbito público educativo que los estudiantes puedan presentar sus proyectos de investigación de manera gratuita, así como la demostración de los resultados desde el área docente en el desarrollo de estos planes.

De 145 proyectos que se presentaron entre los dos colegios fueron escogidos 65 pertenecientes a jóvenes de sectores populares que a través de ideas creativas orientadas a la innovación tecnológica, emprendimientos, divulgación científica y propuestas de investigación pudieron demostrar su potencial en la elaboración de estrategias que contribuyan desde lo tecnológico al crecimiento educativo.

El coordinador de la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre del barrio Mareigua, Luis Alfredo Pérez informó que las iniciativas van desde propuestas investigativas del comportamiento y su inclusión de los estudiantes inmigrantes desde el punto de vista de la adaptación, hasta la elaboración de materiales de construcción a base de elementos reciclables como tetra pack y botellas.

Este evento estuvo acompañado del plan Escuelas de Paz una estrategia enfocada en la reconstrucción histórica de las escuelas con relación a la guerra y a la violencia, para visibilizar los efectos que ha padecido y esa etapa de transición para fortalecer la pedagogía.

“Hemos detectado que algunos de los participantes quieren descubrir como funcionan algunos procesos. Los que entren a semilleros de investigación deben aprender a redactar objetivos, planteamientos de problemas, conclusiones, es decir que aprenda hacer un estudio de cara a su paso a la universidad”, refirió Pérez.

Con 18 años de edad, oriunda de Venezuela la estudiante Gisselle Gutiérrez cursante del grado 11 en la Institución Educativa Técnica La Esperanza, es una de las jóvenes vinculadas al proyecto que a través de un estudio pudo evaluar el comportamiento de la población estudiantil inmigrante y su interrelación con el criterio pedagógico implementado en el Cesar.

Ha sido increíble la experiencia, he crecido con él porque al llegar me sentía reprimida a socializar y gracias a esta iniciativa pude explotar mi potencial mediante los semilleros de investigación”.

Gutiérrez expresó que durante su investigación pudo comprobar que las instituciones educativas juegan un papel determinante en el proceso de adaptación del estudiante “en nuestra encuesta se vio reflejado que los alumnos a través del muestreo piensan que el colegio tiene un rol fundamental para que los inmigrantes se sientan mejor y desde ahí se ha visto un cambio en el ambiente escolar que se da entre los venezolanos y colombianos”.

El coordinador de la Institución Técnica La Esperanza, Edgar Fabián Gómez informó que Gisselle es una de los 230 estudiantes de otro país que hacen parte de la plantilla educativa de los cuales 80 están en el turno de la mañana distribuidos en 24 cursos. “Durante 19 años nosotros venimos realizando estos semilleros, el acceso al conocimiento es lo que estamos valorando”.

Para el docente este componente en el segundo encuentro de jóvenes busca vincular a los estudiantes a una nueva era en la generación de espacios de paz en Colombia con la cultura y una mentalidad de paz y para la paz como una conciencia crítica de buen vivir. Gómez expresó “la idea es que los estudiantes puedan compartir sin suministrar un peso, el financiamiento fue por esfuerzo de los profesores para cubrir los gastos de acreditación, certificación y que pudieran presentar sus productos”.

El docente agregó que esta propuesta busca proyectar a los estudiantes y que los colegios públicos de Valledupar se vinculen a la iniciativa para la conformación de una red de emprendedores e investigadores y solicitaron a las instituciones del Estado y al sector privado a que contribuyan para el apadrinamiento de estas visiones pedagógicas.

Adicionalmente, este programa tiene como objetivo para el 2020, expandirse a la zona rural del municipio.

Por: Jorge Luis López González / El Pilón
[email protected]