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Investigación - 26 junio, 2023

Según la Superintendencia, en Emdupar alteraban los informes: ¿quiénes eran los gerentes?

Todo empezó en el año 2016, cuando la Superintendencia planteó un programa de gestión a la empresa por la crisis financiera que recién empezaba agudizarse. La empresa nunca cumplió el plan y los indicadores continuaron cayendo.

La mañana del pasado viernes, la Superintendencia de Servicios Públicos presentó un informe sobre los hallazgos registrados  en la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar durante sus primeros meses de intervención.

La principal conclusión la dio Hugo Guanumen Pacheco, director de Entidades Intervenidas de la Superservicios: si los trabajadores no negocian las condiciones salariales a disminución se liquida la empresa. El plazo para negociar es hasta el 2 de julio. 

Sin embargo, el funcionario también reveló otros detalles llamativos. Por ejemplo, que durante casi 5 años, varios gerentes habrían alterado los informes de gestión y financieros de Emdupar. 

Todo empezó en el año 2016, cuando la Superintendencia planteó un programa de gestión a la empresa por la crisis financiera que recién empezaba agudizarse. La empresa nunca cumplió el plan y los indicadores continuaron cayendo. 

Se dio un plazo de cinco años y no mejoró ni en lo tarifario ni en las inversiones. Durante esos años, las presentaciones de los estados financieros de la empresa se hacían de acuerdo a la necesidad que tenían los administradores del momento”, relató Hugo Guanumen Pacheco.

Al parecer, en el Sistema Único de Información (SUI) hay unos reportes que no coinciden con la realidad encontrada en la empresa. Esos reportes dicen que la empresa no tiene ningún problema y que los ingresos son mayores a las inversiones. “Comparando eso contra flujo de caja y tesorería, no tiene nada que ver con la realidad”, concluyó el informe. 

¿QUIÉNES ERAN LOS GERENTES?

En el 2016 se posesionó el alcalde Augusto Ramírez Uhía. En enero de ese año nombró como gerente de Emdupar a Armando Cuello.

Ese día, el mandatario municipal dijo en su discurso que “Emdupar había sido sido golpeada y maltratada en varias administraciones y correspondía comenzar un nuevo ciclo con esta empresa”. No obstante, las cifras empeoraron, como marcan los informes de gestión. 

En 2017 llegó José María Gutiérrez, quien estuvo en el cargo durante 2 años. A Gutiérrez, la Procuraduría Provincial de Valledupar le abrió una investigación porque al parecer en ejercicio de sus funciones incumplió con su deber de llevar a cabo los comités de Conciliación y Defensa Jurídica de la entidad según Decreto Nacional, durante los años 2017 y 2018, y así, verificar la supuesta evasión del estudio y análisis de las acciones de repetición y llamamiento de garantías por las condenas y sanciones que había recibido Emdupar

Luego de su salida, noviembre de 2019, llegó como encargado Ricardo Llanos. Solo estuvo dos meses en el cargo. 

GERENTES DE MELLO CASTRO

En enero del 2020 se posesionó el alcalde Mello Castro y con él Rafael Nicolás Maestre como gerente de Emdupar. Maestre estuvo en el cargo hasta de 2021. Emdupar, en vez de mejorar, agravó sus números.

Leer más: EPM está interesada en Emdupar, pero no se habría tomado la decisión definitiva  

En julio de 2021 llegó la primera mujer a la Gerencia, Soledad Manjarrez. Exactamente, un año después la reemplazó Luis Calderón, quien salió de la empresa en medio de un escándalo interno. En su reemplazo llegó Eduar Gómez, pero solo estuvo 3 semanas antes de la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos.

NUNCA MEJORÓ LA EMPRESA 

Aunque durante más de 12 años, Emdupar había sido una empresa con resultados financieros preocupantes, en el 2022 tocó fondo y registró pérdidas históricas por más de $6.128 millones. Antes de 2020, la empresa había arrojado excedentes por más de $9.944 millones.  

Además de las malas administraciones, el covid-19 generó pérdidas. En el 2020, el Gobierno nacional decretó que las empresas no podían suspender el servicio a las personas que no pagaran sus recibos. El decreto duró dos años, por eso aumentó de forma constante la cartera.

Por Unidad Investigativa

Investigación
26 junio, 2023

Según la Superintendencia, en Emdupar alteraban los informes: ¿quiénes eran los gerentes?

Todo empezó en el año 2016, cuando la Superintendencia planteó un programa de gestión a la empresa por la crisis financiera que recién empezaba agudizarse. La empresa nunca cumplió el plan y los indicadores continuaron cayendo.


La mañana del pasado viernes, la Superintendencia de Servicios Públicos presentó un informe sobre los hallazgos registrados  en la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar durante sus primeros meses de intervención.

La principal conclusión la dio Hugo Guanumen Pacheco, director de Entidades Intervenidas de la Superservicios: si los trabajadores no negocian las condiciones salariales a disminución se liquida la empresa. El plazo para negociar es hasta el 2 de julio. 

Sin embargo, el funcionario también reveló otros detalles llamativos. Por ejemplo, que durante casi 5 años, varios gerentes habrían alterado los informes de gestión y financieros de Emdupar. 

Todo empezó en el año 2016, cuando la Superintendencia planteó un programa de gestión a la empresa por la crisis financiera que recién empezaba agudizarse. La empresa nunca cumplió el plan y los indicadores continuaron cayendo. 

Se dio un plazo de cinco años y no mejoró ni en lo tarifario ni en las inversiones. Durante esos años, las presentaciones de los estados financieros de la empresa se hacían de acuerdo a la necesidad que tenían los administradores del momento”, relató Hugo Guanumen Pacheco.

Al parecer, en el Sistema Único de Información (SUI) hay unos reportes que no coinciden con la realidad encontrada en la empresa. Esos reportes dicen que la empresa no tiene ningún problema y que los ingresos son mayores a las inversiones. “Comparando eso contra flujo de caja y tesorería, no tiene nada que ver con la realidad”, concluyó el informe. 

¿QUIÉNES ERAN LOS GERENTES?

En el 2016 se posesionó el alcalde Augusto Ramírez Uhía. En enero de ese año nombró como gerente de Emdupar a Armando Cuello.

Ese día, el mandatario municipal dijo en su discurso que “Emdupar había sido sido golpeada y maltratada en varias administraciones y correspondía comenzar un nuevo ciclo con esta empresa”. No obstante, las cifras empeoraron, como marcan los informes de gestión. 

En 2017 llegó José María Gutiérrez, quien estuvo en el cargo durante 2 años. A Gutiérrez, la Procuraduría Provincial de Valledupar le abrió una investigación porque al parecer en ejercicio de sus funciones incumplió con su deber de llevar a cabo los comités de Conciliación y Defensa Jurídica de la entidad según Decreto Nacional, durante los años 2017 y 2018, y así, verificar la supuesta evasión del estudio y análisis de las acciones de repetición y llamamiento de garantías por las condenas y sanciones que había recibido Emdupar

Luego de su salida, noviembre de 2019, llegó como encargado Ricardo Llanos. Solo estuvo dos meses en el cargo. 

GERENTES DE MELLO CASTRO

En enero del 2020 se posesionó el alcalde Mello Castro y con él Rafael Nicolás Maestre como gerente de Emdupar. Maestre estuvo en el cargo hasta de 2021. Emdupar, en vez de mejorar, agravó sus números.

Leer más: EPM está interesada en Emdupar, pero no se habría tomado la decisión definitiva  

En julio de 2021 llegó la primera mujer a la Gerencia, Soledad Manjarrez. Exactamente, un año después la reemplazó Luis Calderón, quien salió de la empresa en medio de un escándalo interno. En su reemplazo llegó Eduar Gómez, pero solo estuvo 3 semanas antes de la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos.

NUNCA MEJORÓ LA EMPRESA 

Aunque durante más de 12 años, Emdupar había sido una empresa con resultados financieros preocupantes, en el 2022 tocó fondo y registró pérdidas históricas por más de $6.128 millones. Antes de 2020, la empresa había arrojado excedentes por más de $9.944 millones.  

Además de las malas administraciones, el covid-19 generó pérdidas. En el 2020, el Gobierno nacional decretó que las empresas no podían suspender el servicio a las personas que no pagaran sus recibos. El decreto duró dos años, por eso aumentó de forma constante la cartera.

Por Unidad Investigativa