14 octubre, 2014

Secuestrado que se había canjeado por su padre, fue liberado

De acuerdo con el Comandante de Policía Cesar, la liberación del plagiado se dio debido a la presión del Gaula y no hubo pago económico para que se diera la liberación.

Jorge Rojas regresó a la libertad, luego que un grupo ilegal que lo tenía, lo dejara en una zona boscosa en jurisdicción de Norte de Santander. Yesid Torres/ EL PILÓN

El Gaula de la Policía rescató a Jorge Rojas Domínguez, de 35 años, quien hace unas semanas se canjeó para que se diera la liberación de su padre, Rodolfo Rojas García, quien había sido plagiado el 25 de agosto pasado pero se encontraba delicado de salud.
De acuerdo con información del Departamento de Policía Cesar, ayer 13 de octubre, en zona rural de Convención, Norte de Santander, fue rescatado sano y salvo Jorge Rojas Domínguez, que se encontraba en poder de los secuestradores desde el 7 de septiembre de este año.
Rojas Domínguez se había canjeado por su padre que había sido secuestrado en el municipio de Aguachica por sujetos encapuchados, quienes se lo llevaron en contra de su voluntad, desconociéndose su paradero.
Personal del Grupo de Acción Unificado para la Libertad Personal, (Gaula), enviado desde la capital del Cesar, presionó a los captores y capturó a uno ellos hace unos días. Según se conoció, este detenido dio detalles sobre el sitio donde se encontraba el secuestrado y ante la presión de la fuerza pública, fue dejado libre, sano y salvo, detalló el comandante de Policía Cesar, coronel Juan Alberto Libreros.
Jorge Rojas fue ubicado en la zona rural de Convención, Norte de Santander, y al verse solo en medio del monte, empezó a caminar, encontrándose con agentes del Gaula que patrullaban la zona.
“No hubo detenidos pero se tienen plenamente identificados”, dijo el Comandante de Policía Cesar, quien aclaró que tampoco se pagó ninguna suma de dinero a cambio de la liberación del secuestrado.
“Una captura importante de un miembro de la banda delincuencia que tenía privado de la libertad de Jorge Rojas, llevó a los oficiales del Gaula al sitio; la captura ocurrió en el municipio de González, Cesar, y los plagiarios abandonaron al secuestrado en jurisdicción de Convención, Norte de Santander, esa banda exigía una suma de 600 millones de pesos a cambio de la liberación del secuestrado”, expresó el Comandante de Policía Cesar.

Cronología
El día 25 de agosto de 2014, se presentó el secuestro de Rodolfo Rojas García, que fue liberado el 7 de septiembre, cuando se produjo el canje por su hijo Jorge Rojas Domínguez.
Desde el día del secuestro el 25 de agosto, esa familia vivía angustiada pues tanto padre como hijo son diabéticos y esto hacía presagiar cualquier tragedia.

Se trabaja para liberar a Lucy y otros plagiados
Darles el parte de tranquilidad a la familia de la señora Lucy y el señor Eugenio, secuestrados en Pelaya y Pailitas respectivamente, el esfuerzo continúa, el trabajo sigue y muy pronto estaremos dando parte de satisfacción con el rescate y la captura de los delincuentes que se escudan en el secuestro para delinquir, manifestó el coronel Libreros. Agregó que, “por ello, la Dirección Nacional de la Policía ha dispuesto el aumento del pie de fuerza en Aguachica y estamos trabajando para recuperar la tranquilidad de los habitantes del sur y de todo el departamento del Cesar”.

 

Por Yesid Torres/ EL PILÓN