4 marzo, 2020

Secretaria de Salud desmiente posible caso de coronavirus en Valledupar

La secretaria de Salud aseguró que no hay casos confirmados en la ciudad sobre el virus.

Imagen de referencia.

Luego de que en redes sociales circularan mensajes sobre un supuesto caso sospechoso de coronavirus (Covid-19) en Valledupar, la secretaria de Salud, Lina De Armas, desmintió dicha afirmación y aseguró que hasta el momento en el municipio no se han presentado reportes relacionados con el virus.

Lee también: La noticia falsa sobre el Festival Vallenato y el coronavirus

Se registra el primer caso SOSPECHOSO de infección por COVID-19 #coronavirus en Valledupar. La persona regresó recientemente a la ciudad desde procedente de Atlanta, USA” (SIC), escribió la periodista Laura Calderón en su cuenta de Twitter, versión que fue desmentida por la secretaria de Salud Municipal.

En el momento, a la hora, 12 del día del 4 de marzo de 2020 no tenemos ningún caso sospechoso notificado por coronavirus, en ninguna de las IPS del municipio de Valledupar”, dijo Lina De Armas, al tiempo, que envió un parte de tranquilidad a la comunidad.

Por otro lado, recordó cuáles son las medidas de protección que se deben adoptar para evitar enfermedades respiratorias y la propagación del virus.

Le queremos dar un parte de tranquilidad a la ciudad, decirles que sigamos adoptando las medidas de protección de lavado de manos y de no estornudarle a otro en la cara. Vamos a continuar adoptando todos los protocolos que el Ministerio de Salud nos obliga para poder frenar la transmisión de este virus”, añadió.

Lee también: Medidas preventivas frente a la propagación global del coronavirus

Al parecer, el caso reportado por la periodista se dio durante una reunión en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez de la capital del Cesar y se trató de un “comentario participativo de un caso con síntomas respiratorios”, según lo explicó Lina De Armas en Twitter.

“No fue un reporte como tal, fue un comentario participativo de un caso con síntomas respiratorios. Se revisó historia clínica y no cumple con criterio de caso. No se refuerza prevención generando alarma pública. El conducto es la @SecSaludVpar y no las redes sociales!”, se lee en el trino de la funcionaria.

Pese a que no hay ningún caso de coronavirus en el país, esta semana el Ministerio de Salud elevó a alto el riesgo de contagio de la enfermedad debido a que en Latinoamérica varios países han reportado contagios importados, por lo que la Secretaría de Salud en Valledupar activó los protocolos de vigilancia epidemiológica en la ciudad.

No dejes de leer: Cesarense en China habla sobre el coronavirus

En América Latina ya son seis los países que han reportado casos contagiados por coronavirus: Díez en Ecuador, cinco en México, dos en Brasil, uno en Argentina, uno en República Dominicana y dos en Chile.

Hasta el momento el coronavirus deja más de 3 mil personas muertas y al menos 90 personas contagiadas en el mundo.