3 marzo, 2020

La noticia falsa sobre el Festival Vallenato y el coronavirus

La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata y la Secretaría de Salud Municipal dijeron que esta festividad no será cancelada por el virus.

El Parque de la Leyenda Vallenata es uno de los escenarios para conciertos más grande del país.

Foto: JOAQUÍN RAMÍREZ

Las autoridades sanitarias colombianas están en alerta máxima luego de que el Ministerio de Salud elevara a “alto” riesgo la posibilidad de que a Colombia lleguen casos importados del nuevo coronavirus.

Por esta razón, la secretaria de Salud Municipal, Lina De Armas, visitó las instalaciones de EL PILÓN para darle un parte de tranquilidad a los vallenatos y desmentir los trinos que están generando pánico entre los ciudadanos.

Lee también: Riesgo de coronavirus en Colombia pasa de moderado a alto

Frente a la propuesta de cancelar la realización del Festival Vallenato hecha por un ciudadano a través de su cuenta de Twitter y de una información que rodó sobre un posible caso de coronavirus en la Clínica Laura Daniela, al respecto, la secretaria dijo: “Importante que no crean nada que está en redes sino sale de un organismo que esté certificado, en nuestro caso el Ministerio de la Protección Social o Secretaría de Salud Municipal o Departamental, sino se emite una fuente oficial no crean eso, porque estaban montando un trino que había un caso en la Clínica Laura Daniela y eso es falso”.

Por otra parte, el presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, luego de salir de una reunión con el presidente de la República, Iván Duque, dijo que “el Festival Vallenato sigue en pie jamás se ha pensado en cancelarlo“, y seguidamente aclaró que un ejemplo de ello fue la visita que sostuvo con Duque en compañía del alcalde de Valledupar Mello Castro y los reyes vallenatos.

Invitamos a todo el pueblo colombiano, a los visitantes a esta versión del Festival de la Leyenda Vallenata número 53. Los esperamos con los brazos abiertos para disfrutar del Festival Vallenato, del río Guatapurí, del río Badillo, de los cantos y las anécdotas“, fue la invitación y el de Molina hacia los vallenatos y turistas que este año tienen planeado asistir a la fiesta más importante de Valledupar, a la cual el presidente Iván Duque confirmó su asistencia.

No dejes de leer: Cesarense en China habla sobre el coronavirus

Con respecto a las medidas de salud tomadas para esta fecha, De Armas respondió: “Hasta el día de hoy no vamos a tomar ninguna medida de cancelar porque en Colombia al día de hoy no tenemos ningún caso, tenemos que ir mirando para entrar a analizar si hay que suspender o no esos eventos teniendo en cuenta la replicación de casos que pueda haber en Colombia”.

La funcionaria también explicó que el municipio de Valledupar está teniendo en cuenta las directrices del orden nacional para enfrentar una “posible” llegada de este virus al país.

Inicialmente el coronavirus vendría a nuestro país por los puertos de entrada que son los puertos internacionales y Valledupar no tiene aeropuerto internacional, por lo tanto, cuando nos llega la persona acá ya ha pasado por unos filtros”, dijo.

La funcionaria expuso que se tiene un filtro inicial que va a permitir minimizar el riesgo de que a la ciudad llegue un caso importado: “Aquellos pacientes que han estado en contacto con personas  que no son casos importados pero entró en contacto con alguien que si vino de ese país, tendría que entrar a mirar”.

Te puede interesar: Cerrejón confirmó el despido del 25 % de su «equipo directivo»

Los encargados de tomar medidas iniciales sobre un posible caso de coronavirus son las entidades prestadoras de salud: clínicas y  hospitales. “Si son pacientes que han estado en contacto con un paciente de un país en el que se han encontrado casos se le hace una prueba de laboratorio y se manda al Instituto Nacional de Salud, ellos confirman la prueba y luego confirman si es coronavirus o no”, expresó De Armas.

Por: Luz Andrea Gómez Brito/EL PILÓN
luzandreagomez@gmail.com