EDUCACION

Secretaría de Educación desmiente que el PAE en Valledupar esté en riesgo

Desde este jueves 28 de agosto, diez municipios del norte del Cesar dejaron de contar con el Programa de Alimentación Escolar, PAE y hasta el cierre de esta edición no hay fecha del retorno del servicio.

Secretaría de Educación desmiente que el PAE en Valledupar esté en riesgo

Secretaría de Educación desmiente que el PAE en Valledupar esté en riesgo

canal de WhatsApp

La crisis nacional del Programa de Alimentación Escolar, PAE, llegó hasta las instituciones educativas oficiales del departamento del Cesar afectando a cerca de 85.000 estudiantes, y 10 municipios del norte del departamento que desde este jueves 28 de agosto dejaron de contar con el servicio.  En el caso de Valledupar, un informe de El Tiempo señaló que el PAE del municipio también estaría en riesgo. 

De acuerdo con este medio, en una rueda de prensa que se llevó a cabo ese mismo jueves en la ciudad de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar Alimentos para Aprender (UApA), adscrita al Ministerio de Educación Nacional, mencionó que Valledupar estaría presuntamente entre las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) que dejarían de ofrecer alimentos del PAE en los próximos días.

En el listado estarían los municipios de Buenaventura, Tuluá, Tumaco, Tunja, Turbo, Uribia, Valledupar, Vaupés, Mitú, Villavicencio, Yopal, Yumbo, Zipaquirá y Tolima, y el departamento del Valle del Cauca. Al respecto, la Secretaría de Educación Municipal, manifestó que el servicio está garantizado hasta el último día del calendario escolar y está beneficiando actualmente a 53.000 estudiantes en 119 sedes educativas del municipio.

“Bajo el liderazgo del alcalde Ernesto Orozco hemos logrado disminuir progresivamente la ración industrializada y mejorar la atención en el sector rural disperso. También hay avances significativos en la reducción de desperdicios de raciones y se han fortalecido los Comités de Alimentación Escolar, CAE”, afirmó la secretaria de Educación Municipal, Karol Lobo. 

¿Cómo está el PAE en Valledupar? 

De acuerdo con la cartera de Educación Municipal, en lo corrido del 2025, se han invertido más de $29.000 millones en el PAE Mayoritario y más de $3.300 millones en el PAE Indígena, que beneficia a las comunidades arhuaca, kankuama, kogui y wiwa distribuidas en los corregimientos y veredas del municipio. 

“Esta inversión asegura la sostenibilidad del programa durante todo el año escolar y ratifica la apuesta de la administración por ofrecer una alimentación adecuada y segura a la población estudiantil”, puntualizó la Alcaldía de Valledupar. 

En ese sentido, Lobo explicó que la cobertura del programa alcanza el 70 % de la matrícula oficial, un logro que refleja el “compromiso institucional” de generar bienestar, inclusión y permanencia escolar para niños, niñas y adolescentes de Valledupar. Acotando así que el programa está operando en 49 instituciones educativas urbanas y 70 rurales del sector oficial. 

El panorama desolador del Cesar 

El panorama del PAE en los 24 municipios del Cesar no certificados en Educación es preocupante y desolador. Las instituciones educativas de los municipios de Astrea, Becerril, Bosconia, Chiriguaná, El Copey, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure y San Diego, dejaron de contar con el servicio debido a que los $31.338 millones que fueron adjudicados a la Unión Temporal Alimentos 2025, para la prestación en la zona norte, no fueron suficientes para garantizar el PAE hasta el último día calendario.

De acuerdo con la secretaria de Educación del Cesar, Yasmín García, el programa en el departamento para la presente vigencia se encuentra con un déficit por aproximadamente $40.000 millones. La problemática no es exclusiva del norte del departamento: los municipios del sur también dejarían de contar con el servicio la tercera semana de septiembre. 

“Como gobierno departamental desde la Secretaría de Educación, en diciembre del 2024, se presentó un proyecto ante la UApA para jalonar recursos del Sistema General de Regalías. Nos lo devolvió el MEN en repetidas ocasiones y estamos a la espera de que lo aprueben para iniciar una nueva contratación”, dijo García. 

Estos fondos estaban destinados a complementar la asignación nacional de $72.073 millones, otorgada por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA), con el objetivo de garantizar el servicio a 115.000 estudiantes en todo el departamento.

El proyecto ya cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Unidad Administrativa; sin embargo, al faltar la aprobación del Ministerio de Educación los recursos no bajarán . La ejecución del proyecto estaba prevista para iniciar el 16 de julio, coincidiendo con el segundo semestre del calendario escolar. 

Territorios indígenas 

En el caso de los pueblos indígenas, alrededor de 9.000 estudiantes tienen garantizado el servicio hasta el final del año escolar. Esto es gracias a contratos suscritos directamente con los resguardos. De acuerdo García, los municipios de la zona norte que seguirán contando con el programa son los municipios de Pueblo Bello y Agustín Codazzi.

“Pueblo Bello y Agustín Codazzi tienen zonas indígenas. Estos municipios asumieron la prestación del servicio y en el caso de Pueblo Bello iniciaron el 16 de junio y en Codazzi el alcalde asume un recurso significativo de regalías adicionadas a la fuente de financiación de SGP del DNP. Nosotros iniciamos desde el primer día calendario escolar, en el caso de Pueblo Bello, por ejemplo, iniciaron el 16 de junio, por eso todavía les queda para cubrir el servicio”, dijo la secretaria 

El déficit de recursos en el programa no solo afecta al Cesar. El director de la UApA, Sebastián Rivera, anunció que más de 70 entidades territoriales certificadas que tienen bajo su responsabilidad el PAE, están en crisis y también han tenido que suspender el servicio.  Esta unidad administrativa informó que al menos 492.000 niños y niñas del país estarían en riesgo de quedarse sin el complemento alimenticio.

Sin embargo, Rivera recalcó que no se trata de un desfinanciamiento nacional, como lo han alegado algunos gobernadores: “Este año entregamos por ejemplo al Tolima $60.000 millones. El departamento retiró $15.000 millones, y quien incurre en el desfinanciamiento no es el Gobierno Nacional sino la entidad territorial”.

Por Namieh Baute Barrios

Temas tratados
  • Cesar
  • PAE
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR