13 enero, 2022

Se posesionó el primer Consejo de Juventudes de Valledupar

Por primera vez en Valledupar y el resto del país, los jóvenes que fueron electos el pasado 5 de diciembre de 2021 en las jornadas de votaciones tendrán la oportunidad de alzar la voz por esta población ante el gobierno local.

 El acto se llevó a cabo en la sede de la Alcaldía de Valledupar.                                                              / FOTO: CORTESÍA.

La tarde de este jueves 13 de enero, en el patio colonial de la Alcaldía de Valledupar, se posesionaron los 17 miembros del Consejo de Juventudes de la capital del Cesar, los cuales fueron elegidos el pasado 5 de diciembre de 2021 en las primeras elecciones de este tipo en el país. El acto protocolario tuvo cita a las 4:00 p.m., y contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Mello Castro.  

Los consejeros de juventudes en Valledupar, así como también en los más de mil municipios del país, tendrán el compromiso de ejercer veeduría y control social a los planes de desarrollo y políticas públicas que estén orientadas a la población juvenil por parte de las entidades del Estado. 

Uno de ellos es Juan Arévalo, de la lista del Equipo Azul, quien manifestó que desde este movimiento organizaron una ruta de trabajo que le presentaron a la Registraduría para que avalaran las candidaturas, cuyos ejes son “el emprendimiento juvenil, centros de escuchas en las comunas para atender casos de salud mental e incentivar a los deportistas locales”. 

Por su parte, Camilo Ojeda, miembro del movimiento Empoderamiento Juvenil, aseguró que decidió emprender este camino en la política por las necesidades que tienen los jóvenes de Valledupar, y que quiere “tratar de impulsar y ser interlocutor entre la juventud y el gobierno para que se materialicen las oportunidades”. 

Ojeda, de 23 años, dice que a pesar de haber perdido fuerza muscular y necesitar una silla de ruedas para movilizarse, ha demostrado que “se puede trabajar con perseverancia”.  

 Camilo Ojeda es uno de los consejeros de juventudes de Valledupar.   / FOTO: CORTESÍA. 

En la posesión también estuvo el presidente del Concejo Municipal, Jorge Daza, quién aseguró que dicho evento hace parte de la deuda histórica que tenía el país con los jóvenes que han luchado de manera titánica por los problemas que les aquejan y que ahora tendrán la oportunidad de hacer vigilancia a la gestión pública. 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Galvis, concluyó que este primer Consejo de Juventudes responde “al crecimiento de la democracia y son muchos los aspectos en los que trabajaremos de manera conjunta”. Otros de los asistentes fueron el personero Silvio Cuello y la primera gestora del municipio, Laura Sierra. 

CONSEJEROS

La lista completa de los consejeros de juventudes en Valledupar y sus respectivos partidos o movimientos políticos son: de la Liga de Juventudes Anticorrupción Valledupar, Valentina Arregocés Mandón;  del Equipo Azul, Juan Sebastián Arévalo Daza, Ana Jeraldine Herrera Llerena, Jhonatan David Rojas Olivella y Valentina Jaramillo Cuello; de Empoderamiento Juvenil, Camilo Andrés Ojeda Pineda. 

Desde el movimiento Jóvenes Unidos por el Cambio, Tatiana Yarith Durán Muñoz; de la Fundación FUCS, Herney David Montero Pinto y Valentina Arias Sandoval; del Partido Conservador, Tatiana Leonor Barros González; de Cambio Radical, Kelly Catalina Molina Uribe y Andrés René Orrego Galeano. 

Finalmente, del Partido de la U, Julio Alberto Ponce Villero y Laura Daniela Pisciotti Guevara; de la Fundación de Desarrollo y Bienestar Social, Nassib Alberto Bendeck Vergel y María Daniela Orcasita Carrillo. 

POR ANDREA GUERRA.

@andreaguerraperiodista