22 junio, 2022

¿Se fortalece el sector político alternativo en el Cesar?

Con actores del ‘petrismo’ como Lina de Armas, Alfredo Saade y la senadora electa Imelda Daza, crece la expectativa sobre los posibles movimientos de la izquierda en la región. 

Imagen de referencia.                            / FOTO:  CORTESÍA.

Con un 53 % de la votación, la coalición Pacto Histórico triunfó en el Cesar durante las elecciones presidenciales, lo que refleja  un apoyo hacia nuevos liderazgos que prometen “cambio”. 

El nuevo Gobierno nacional recibirá a este departamento con altos índices de desempleo juvenil, informalidad e inflación, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, los cuales  se agudizaron con la pandemia por coronavirus. 

Sin embargo, sectores de la ciudadanía le han atribuido estos problemas a factores como ‘la deficiente gestión de políticas públicas de empleo y la corrupción’. 

Alaín Jiménez Fadul, uno de los líderes de la campaña de Gustavo Petro en esta jurisdicción, dijo: “Estamos mandando un mensaje muy fuerte en el departamento del Cesar. Los cesarenses le dijimos sí al cambio”. 

Alexandra Pineda, excandidata a la Cámara de Representantes por el Pacto, no logró curul en el Congreso, pero la lista de este movimiento obtuvo más de 50 mil votos en las elecciones legislativas. 

   Alfredo Saade fue precandidato presidencial.   
FOTO:  JOAQUÍN RAMÍREZ.  

Como gerente de la campaña de Gustavo Petro en el Cesar, y ante la divergencia política con los congresistas, Pineda dice que los parlamentarios deben dedicarse a trabajar legislativamente a favor del Cesar, antes que por cualquier otro interés particular”. 

Por otro lado, hay quienes aseguran que Alfredo Saade, primer candidato en una consulta interpartidista,  con su liderazgo en este territorio busca ‘ser parte del equipo de Gobierno’ del exalcalde de Bogotá. 

En entrevista con esta casa editorial, el abogado expresó que su apoyo al presidente electo no se debe a  “intereses particulares”. 

Con otros actores dentro del ‘petrismo’, como la  exsecretaria de Salud de Valledupar, Lina de Armas, el diputado  Robinson Galván, del Partido Verde, y la senadora electa del Partido Comunes, Imelda Daza, crece la expectativa sobre las aspiraciones y posibles movimientos del sector político alternativo en la región.