27 abril, 2019

Se estrecha el camino hacia la corona de rey infantil

Ayer volvieron a escena los 25 niños clasificados para la segunda ronda de la categoría Infantil del Festival de la Leyenda Vallenata y de los cuales solo 15 tendrán hoy otra oportunidad, en la semifinal, de seguir luchando por la corona de este concurso.

 Durante la mañana se disputará la semifinal de la cual deben quedar los
nombres de los finalistas que lleguen en la noche a la tarima Colacho Mendoza.

Foto: Sergio Mcgreen.

En una fresca mañana donde todos sabían que solo tenían una oportunidad para mostrar su mejor repertorio, los 25 niños que lograron clasificar a la segunda ronda del concurso de acordeoneros de la categoría Infantil dejaron sus melodías en las tarimas ubicadas en el Centro Recreacional La Pedregosa con el propósito de llegar a la semifinal que se disputará hoy.

Con un público que aumentó considerablemente con relación al primer día de competencia, los pequeños ejecutaron en escena un tema de cada aire vallenato, merengue, paseo, puya y son.

Entre los observadores del semillero musical del vallenato se encontraba Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, quien ha sido ganador en las categorías aficionado, profesional además de ‘Rey de reyes’ en la versión del Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1997.

“Muy bueno todo, espectacular. Me parece muy bien de igual manera que hayan creado la categoría de las mujeres, muy importante porque es resaltar una calidad interpretativa”, aseguró ‘El Cocha’, quien destacó la calidad de todos los niños que hacían sus presentaciones.

Precisamente entre los mismos acordeoneros que se encontraban en tarima había admiradores de Molina Mejía. Para Jesús Alberto Ariza Guerra, de 13 años y quien ya completa tres años interpretando este instrumento, ‘El Cocha’ es su modelo a seguir y resaltó que es muy importante que estas figuras legendarias del folclor se acerquen a verlos para que conozcan el nivel de competencia de los infantiles.

“No solo los profesionales tienen más nivel de competencia sino que todos podemos tener una buena presentación”, expresó Ariza Guerra, quien el año pasado estuvo en la semifinal del concurso y que para llegar hasta dicha ronda en esta ocasión, tocó el merengue ‘La esposa de Moralito’, el paseo ‘La primavera’ de Lorenzo Morales, la puya ‘La fiesta de los pájaros’ de Sergio Moya Molina y el son ‘Yo tuve un amor’ de Freddy Peralta.

Por su parte, Jorge Luis Mantilla Dueñas, quien recientemente empezó a tocar el acordeón, es la primera vez que participa en un festival. “Una competencia muy fuerte, pero con la ayuda de Dios y de mis papás voy a poder pasar”, manifestó.

Él, que es oriundo de Ocaña, Norte de Santander, enfatizó en que el vallenato no es un género exclusivo de la región y que ya se ha comprobado que se ha extendido por todo el país. En su presentación interpretó el merengue ‘El secreto’, el paseo ‘El estanquillo’, la puya ‘Déjala venir’ y el son ‘Tuve un amor’.

En la noche tendrá lugar la final a la que llegarán solo cinco pequeños que deberán dar su mejor desempeño bajo la concha acústica ‘Cachucha bacana’ de la emblemática tarima ‘Colacho’ Mendoza, ubicada en el Parque de la Leyenda Vallenata donde se conocerá al vencedor de esta categoría antes del desarrollo de los espectáculos musicales que se encuentran programados para este sábado.

Por: Daniela Rincones/ El Pilón.