14 marzo, 2019

Se entregó presunto asesino de indígena yukpa en Becerril

Urdenor Francisco Daza Beleño se entregó en Valledupar luego de la orden de captura emitida por la Fiscalía Segunda de Codazzi.

Hasta las instalaciones de la Policía Nacional en Valledupar se dirigió Urdenor Daza Beleño señalado como presunto homicida de Heder Enrique Caballero De León, miembro de la comunidad yukpa, en la noche del domingo 10 de marzo.

Urdenor Daza Beleño,presunto homicida de Heder Enrique Caballero De León, miembro de la comunidad yukpa asesinado en Becerril. Foto: Sergio Mcgreen.

Se conoció que el presunto responsable del asesinato de Caballero De León se entregó voluntariamente a las 10:21 a.m., de donde fue trasladado al Juzgado Cuarto Penal Municipal de Control de Garantías en el cual se decidió la medida de aseguramiento carcelario en Valledupar.

Lea también: Conmoción en Becerril: un crimen propició la ‘furia yukpa’

En la audiencia, la Fiscalía 26 Seccional Codazzi señaló que fueron tres impactos de bala los que generaron la muerte de Caballero De León, de 47 años, lo que desató el caos en el barrio Sourdis, del municipio de Becerril, Cesar. Ante esto, Daza Beleño no aceptó cargos.

El caso ahora pasara a manos de un juez de Conocimiento de Valledupar, si llegaran a fallar en contra de Daza Beleño este sería recluido entre nueve a 12 años en el centro penitenciario de la ciudad.

TIENE HISTORIA LA RIÑA

Con la decisión del Juzgado Cuarto Penal Municipal de Control de Garantias, los familiares de presunto asesino Daza Beleño a las afueras del despacho judicial mostraron su descontento por la medida de aseguramiento carcelario.

Foto: Cortesía.

“Esto venía desde el año pasado y hasta dónde llego. Mi hermano hizo esto en defensa propia porque esto se venía presentando de los descontroles de estos miembros de la comunidad hacia nuestra familia y las autoridades conocían del caso que fue presentado en varias ocasiones ante ellos vía verbal pero no hicieron nada y mire hoy tenemos todas nuestra pertenecías destruidas”, contó Laudith Daza Beleño.

Lea también: ¿Qué hay detrás de la asonada yukpa en Becerril?

Asimismo, Daza Beleño contó: “Quedamos solo con la ropa que tenemos puesta debido a los predios quemados por la represalia que tomaron cerca de 40 yukpas, los cuales conozco y he recibido en mi casa y quienes por la muerte de Caballero De León decidieron hacer esto sin hablar con nosotros y quemaron La Nueva Ola, de propiedad de mi hermano, el cual quedó totalmente en ruinas”.

Por: MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co