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General - 26 mayo, 2013

“Se debe velar por los documentos históricos”: Subdirector del Patrimonio Documental.

En su reciente visita a Valledupar, el subdirector del Patrimonio Documental de la Nación, verificó el estado de los archivos históricos de Valledupar y habló sobre su conservación.

En Valledupar se busca velar por el archivo histórico de la ciudad; para tal fin, estuvo de visita el Subdirector de Gestión del Patrimonio Documental del Archivo General de la Nación, Mauricio Tovar González.
En Valledupar se busca velar por el archivo histórico de la ciudad; para tal fin, estuvo de visita el Subdirector de Gestión del Patrimonio Documental del Archivo General de la Nación, Mauricio Tovar González.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
[email protected]

El subdirector de Gestión del Patrimonio Documental del Archivo General de la Nación, Mauricio Tovar González, visitó la ciudad la semana pasada en aras de recuperar los documentos que custodia la Academia de Historia del Cesar. El funcionario habló con El Pilón sobre su labor.

El Pilón: ¿Cuál es el objetivo de su visita a Valledupar?.

Mauricio Tovar González: Vinimos tres funcionarios de Archivo General de la Nación por el tema archivístico, fuimos al Archivo Histórico, que está en la Academia de Historia del Cesar, con la intención de dar recomendaciones para su cuidado.

E.P: ¿Qué pudo detectar de los archivos del Cesar?.

M.T.G: Desafortunadamente parte del acervo notarial, presenta inconvenientes por falta de ingresos fijos por parte de la Administración Municipal y Departamental. Muchos archivos se han perdido por el clima o el mal almacenamiento”.

E.P: ¿Cuáles son los archivos que más problemas presentan?.

M.T.G: “Los notariales y eclesiásticos, que son los más antiguos que poseen los municipios, estos están perdidos. Con frecuencia uno percibe que muchas ciudades de la Región Caribe no tienen documentos significativos, sino del siglo XX para acá.

En el Cesar como dependía de la Gobernación del Magdalena, se perdieron documentos de asentamientos tan grandes como de Tamalameque y Valledupar. El archivo histórico de esta región está basado por archivos muy disminuidos porque empieza en 1.727 y la ciudad es del siglo XVI.

E.P ¿Cuál es el tratamiento con los archivos eclesiásticos?.

M.T.G: Los archivos eclesiásticos, son otros de los documentos importantes, porque incluyen libros parroquiales, que registran bautizos, primeras comuniones, confirmaciones,  matrimonios, defunciones, son archivos valiosos, que se han conservado, pero que son privados. Hemos tenido un acercamiento con la Iglesia de un tiempo para acá y la idea es que éstos sean visibles para el público, para que ayuden a reconstruir la historia.

E.P: Existen muchas familias que conservan archivos ¿por qué se da este hecho y qué se puede hacer para recuperarlos?.

M.T.G: Hay familias que tienen dentro de su patrimonio documentos históricos, porque en su momento uno de sus miembros ocupó un puesto público importante, generando documentos. 

La Ley General de Archivos, que rige el tema archivístico de la Nación, dispuso que se hiciera un registro de los documentos de significación histórica en manos privadas. Este año vamos a tomar unas acciones para que las personas que tengan documentos entiendan qué es lo que se pretende. No se le van a quitar, sino a darles asistencia técnica y que se garantice la consulta de esa información”.

E.P: Es frecuente el descuido de las administraciones para la conservación de los archivos históricos, ¿por qué cree que se presenta esta situación?.

M.T.G: Es un hecho que se presenta en la gran mayoría de Departamentos del país, donde con frecuencia la documentación antigua es desdeñada por las administraciones. Se cree que no tiene ningún valor, por lo que no invierten dineros públicos para su sostenimiento.

E.P: ¿Por qué son importantes los documentos antiguos?.

M.T.G: Hacen parte de la memoria, son un refuerzo de la identidad de un grupo o región. Estamos hablando de parte de su patrimonio cultural.

E.P: ¿Cuál es su invitación a las administraciones?. 

M.T.G: Que se cuiden los archivos y se cree una política de resguardo y de difusión de los archivos. Que no que se vayan acumulando en un cuarto viejo, deteriorándose hasta el punto que cuando se quiera recuperar la información ya no es posible.  El Consejo Departamental de Archivo debe replicar la política del Archivo General de la Nación que ofrece para el manejo de documentos, de tal forma que se garantice que se identifiquen los documentos de valor histórico de lo que produce la administración para disponerlo en un lugar para archivo del Cesar”.

 

General
26 mayo, 2013

“Se debe velar por los documentos históricos”: Subdirector del Patrimonio Documental.

En su reciente visita a Valledupar, el subdirector del Patrimonio Documental de la Nación, verificó el estado de los archivos históricos de Valledupar y habló sobre su conservación.


En Valledupar se busca velar por el archivo histórico de la ciudad; para tal fin, estuvo de visita el Subdirector de Gestión del Patrimonio Documental del Archivo General de la Nación, Mauricio Tovar González.
En Valledupar se busca velar por el archivo histórico de la ciudad; para tal fin, estuvo de visita el Subdirector de Gestión del Patrimonio Documental del Archivo General de la Nación, Mauricio Tovar González.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
[email protected]

El subdirector de Gestión del Patrimonio Documental del Archivo General de la Nación, Mauricio Tovar González, visitó la ciudad la semana pasada en aras de recuperar los documentos que custodia la Academia de Historia del Cesar. El funcionario habló con El Pilón sobre su labor.

El Pilón: ¿Cuál es el objetivo de su visita a Valledupar?.

Mauricio Tovar González: Vinimos tres funcionarios de Archivo General de la Nación por el tema archivístico, fuimos al Archivo Histórico, que está en la Academia de Historia del Cesar, con la intención de dar recomendaciones para su cuidado.

E.P: ¿Qué pudo detectar de los archivos del Cesar?.

M.T.G: Desafortunadamente parte del acervo notarial, presenta inconvenientes por falta de ingresos fijos por parte de la Administración Municipal y Departamental. Muchos archivos se han perdido por el clima o el mal almacenamiento”.

E.P: ¿Cuáles son los archivos que más problemas presentan?.

M.T.G: “Los notariales y eclesiásticos, que son los más antiguos que poseen los municipios, estos están perdidos. Con frecuencia uno percibe que muchas ciudades de la Región Caribe no tienen documentos significativos, sino del siglo XX para acá.

En el Cesar como dependía de la Gobernación del Magdalena, se perdieron documentos de asentamientos tan grandes como de Tamalameque y Valledupar. El archivo histórico de esta región está basado por archivos muy disminuidos porque empieza en 1.727 y la ciudad es del siglo XVI.

E.P ¿Cuál es el tratamiento con los archivos eclesiásticos?.

M.T.G: Los archivos eclesiásticos, son otros de los documentos importantes, porque incluyen libros parroquiales, que registran bautizos, primeras comuniones, confirmaciones,  matrimonios, defunciones, son archivos valiosos, que se han conservado, pero que son privados. Hemos tenido un acercamiento con la Iglesia de un tiempo para acá y la idea es que éstos sean visibles para el público, para que ayuden a reconstruir la historia.

E.P: Existen muchas familias que conservan archivos ¿por qué se da este hecho y qué se puede hacer para recuperarlos?.

M.T.G: Hay familias que tienen dentro de su patrimonio documentos históricos, porque en su momento uno de sus miembros ocupó un puesto público importante, generando documentos. 

La Ley General de Archivos, que rige el tema archivístico de la Nación, dispuso que se hiciera un registro de los documentos de significación histórica en manos privadas. Este año vamos a tomar unas acciones para que las personas que tengan documentos entiendan qué es lo que se pretende. No se le van a quitar, sino a darles asistencia técnica y que se garantice la consulta de esa información”.

E.P: Es frecuente el descuido de las administraciones para la conservación de los archivos históricos, ¿por qué cree que se presenta esta situación?.

M.T.G: Es un hecho que se presenta en la gran mayoría de Departamentos del país, donde con frecuencia la documentación antigua es desdeñada por las administraciones. Se cree que no tiene ningún valor, por lo que no invierten dineros públicos para su sostenimiento.

E.P: ¿Por qué son importantes los documentos antiguos?.

M.T.G: Hacen parte de la memoria, son un refuerzo de la identidad de un grupo o región. Estamos hablando de parte de su patrimonio cultural.

E.P: ¿Cuál es su invitación a las administraciones?. 

M.T.G: Que se cuiden los archivos y se cree una política de resguardo y de difusión de los archivos. Que no que se vayan acumulando en un cuarto viejo, deteriorándose hasta el punto que cuando se quiera recuperar la información ya no es posible.  El Consejo Departamental de Archivo debe replicar la política del Archivo General de la Nación que ofrece para el manejo de documentos, de tal forma que se garantice que se identifiquen los documentos de valor histórico de lo que produce la administración para disponerlo en un lugar para archivo del Cesar”.