30 octubre, 2019

Se cumplen 14 años del fallecimiento de Emiliano Zuleta Baquero

Hace 14 años falleció en Valledupar el acordeonero y juglar vallenato Emiliano Zuleta Baquero, conocido como 'El viejo mile', padre de una de las dinastía más importantes en el folclor vallenato.

Hace 14 años falleció en Valledupar el acordeonero y juglar vallenato Emiliano Zuleta Baquero, conocido como ‘El viejo mile’, padre de una de las dinastía más importantes en el folclor vallenato.

Nació el 11 de enero de 1912 en el municipio de La Jagua del Pilar, La Guajira y desde entonces se dedicó a enriquecer el folclor vallenato junto a su acordeón.

Además de ser compositor y cantante, Zuleta Baquero protagonizó una de las discusiones más famosas en el vallenato y que le ha dado la vuelta al mundo a través de la canción ‘La gota fría’, grabada por el samario Carlos Vives, la cual relata la ‘pelea’ que tuvo con Lorenzo Morales en Urumita.

Entre las composiciones del juglar vallenato también se encuentran ‘La piqueria’ ‘El gallo viejo’, ‘Súplica de amor’, ‘Costumbres pérdidas’, ‘La enfermedad de Emiliano’, ‘Mi hermano y yo’, entre otras.

Emiliano Zuleta es el padre del cantante ‘Poncho’ Zuleta, el acordeonero Emiliano Zuleta Díaz, el compositor Héctor Zuleta y Fabio Zuleta. Sus hijos han mantenido vivo el legado de su padre y en su familia se encuentran otros intérpretes como Héctor, Iván, y Cabeto, entre otros.

Disfruta de La Gota Fría aquí