21 octubre, 2020

¿Se considera dependiente al celular? Conozca qué es la nomofobia

En un informe periodístico, la Fundación Universitaria del Área Andina explicó en qué consiste la nomofobia o dependencia al celular.

Imagen de referencia.

En un informe periodístico, la Fundación Universitaria del Área Andina explicó en qué consiste la nomofobia o dependencia al celular. Según la noticia, Deloitte, experta en consultoría, detalló en una medición que el 76 % de las personas manifiesta usar celulares en exceso, lo que evidencia que los Smartphone se han convertido en una herramienta indispensable en el día a día llegando a convertirse en algunos casos en un problema serio.

Lee también: Muere voluntario de vacuna para covid-19 de Oxford en Brasil

Como se explica, el uso excesivo del celular es denominado “nomofobia”, lo que significa que los síntomas que sufre una persona es el miedo de no usar su teléfono celular. Al respecto, el docente del programa de Psicología de la entidad, Jonattan Pumarejo, señaló que es importante tener en cuenta que se habla de una adicción sin sustancia que marca una fuerte dependencia, pero que presenta un perfil clínico y terapéutico similar a las adicciones de sustancias psicoactivas, ya que suele iniciar con conductas ocasionales hasta aumentar su frecuencia, según lo satisfactorio que resulta hasta convertirse en patológica.

El diagnostico que se da contra la adicción de la tecnología parte del mismo principio que las adicciones a sustancias, en las que se definen tres síntomas nucleares como:

Incapacidad de control e impotencia. La conducta se realiza pese al intento de controlarla o no se puede detener una vez iniciada.

Dependencia psicológica. Incluye el deseo, ansia o pulsión irresistible y la polarización o focalización atencional, al convertirse la actividad en la más importante al dominar pensamientos y sentimientos.

-Efectos perjudiciales graves en diferentes ámbitos para la persona, conflicto interpersonal, experimentándose subjetivamente malestar, ámbito familiar y social, conflicto interpersonal, trabajo, estudio, ocio, relaciones sociales y otras.

No dejes de leer: ¿Cuál sería el precio del nuevo iPhone 12?

Finalmente, la nomofobia tiene como efectos el insomnio, personas que suelen dormirse a altas horas de la noche a causa del uso del celular y así mismo suelen despertar en varias ocasiones para consultar las redes sociales.

Otras noticias:

Los últimos minutos de vida de Juan Luis antes de ser asesinado en el Primero de Mayo

Exesposa de Carlos Villagrán ‘Kiko’ publicó fotos inéditas del elenco del Chavo del 8

Juanes contó cómo se robó, por error, un carro Tesla en Miami