SALUD

“Una intervención puede durar hasta 10 años, mientras se reducen los pasivos”: gerente del Hospital Rosario Pumarejo

El agente interventor detalla cómo la intervención ha congelado embargos y demandas por pasivos judiciales que suman cerca de $65.000 millones, permitiendo que el hospital mantenga sus operaciones mientras trabaja en mejorar su gestión financiera y recaudo.

“Una intervención puede durar hasta 10 años, mientras se reducen los pasivos”: gerente del Hospital Rosario Pumarejo

“Una intervención puede durar hasta 10 años, mientras se reducen los pasivos”: gerente del Hospital Rosario Pumarejo

canal de WhatsApp

Después de 7 meses como agente interventor del Hospital Rosario Pumarejo López, José Liñán, considera que ha aportado a la recuperación, pero también aprendido de los procesos de esta empresa  de salud que en octubre cumplió 75 años. Sin embargo, hasta el momento no está confirmado que la Superintendencia de Salud levantará la intervención en el mes de enero.

¿Cómo describiría la situación actual del hospital?

El hospital está en una situación presente bien, con unas condiciones de prestación de servicio fuertes, robustas… El hospital está fuerte en la prestación de servicios, Sus finanzas son sanas, pero tenemos el problema de los pasivos que vienen de antes de la intervención, eso nos puede   poner en riesgo la operación corriente si se levanta la interventoría.

¿De qué son esos pasivos y cómo afectan al hospital?

Antes de enero del año 2022, el hospital debía a proveedores $14.000 millones y tenía una deuda producto de demandas del orden de $21.000 millones.  En total son como 65.000 millones de pesos que podría ser el pasivo cierto del hospital. Esa es la gran amenaza que tiene el hospital.

¿Qué hizo la Superintendencia de Salud con esos pasivos?

La intervención implica que todos esos embargos y esas demandas quedan congeladas, quedan ahí. Ya no pueden seguir embargando el hospital… ya la plata que llegue al hospital no se va a coger para pagar esa deuda, sino para suplir la operación, para que el hospital pueda pagarle a los trabajadores, a los médicos, a las enfermeras y para que pueda comprar medicamentos, insumos y pueda pagar servicios.

¿Es posible que los pasivos crezcan?

Puede crecer y puede disminuir… Hay procesos abiertos aún. Y muchos los ganamos.  No todo se pierde.

¿Qué rol tienen las EPS en la situación financiera?

Con las EPS siempre hay una relación, a veces bien, a veces mal… Cuando liquidan una EPS ahí sí es un problema grave, porque si nos debe esa plata se pierde.  Las pérdidas rondan los $15.000 millones, plata que el hospital no recuperará.

¿Qué pasa con la atención a inmigrantes y su pago?

Actualmente, el hospital tiene certificado un pago de unos $30.000 millones relacionados con esa población, pero su cobro depende de la disponibilidad financiera del Ministerio de Salud.

¿Continuará la intervención?

La intervención es renovable… Pero la única razón por la cual el hospital está intervenido es por esos pasivos, que no se pueden saldar de un día para otro. … Lo mejor entonces es que siga intervenido mientras se sale del tema de los pasivos judiciales.

¿Cuánto tiempo puede durar esta intervención?

Por la experiencia, lo que yo he visto en muchos hospitales, eso no es corto, muchas se van hasta 10 años… En Maicao, por ejemplo, ya va a cumplir el año entrante 10 años de estar intervenido. El Rosario va a cumplir 4 años.

Por Redacción General. 

Temas tratados
  • gerente del Hospital Rosario Pumarejo
  • Intervención del Hospital Rosario Pumarejo

TE PUEDE INTERESAR