21 diciembre, 2018

Salario mínimo aumenta un 6 % para 2019

También aumentó el auxilio de transporte con un incremento de 10 % para ubicarse en $97.032 lo que representa $3.200 diarios.

Luego de varias reuniones en la Casa de Nariño entre empresarios y sindicalistas, se llegó a un acuerdo para fijar el incremento del salario mínimo para 2019 que quedó con un aumento del 6 %, es decir $ 46.874. Con esta cifra el salario mínimo legal que regirá en Colombia para el año entrante será de $828.116.

Cabe resaltar que este es el cuarto año consecutivo en que las partes logran un acuerdo frente al incremento del salario mínimo.

Por otro lado, la mesa también acordó aumentar el auxilio de transporte con un incremento de 10 % para ubicarse en $97.032 lo que representa $3.200 diarios.

Aunque la concertación del incremento salarial se alcanzó diez días antes de finalizar la fecha límite, y con jornadas donde las partes mostraron voluntad de diálogo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se levantó de la mesa afirmando no estar de acuerdo con el aumento.

“La CUT y la Confederación de Pensionados de Colombia no suscribimos ese acuerdo porque consideramos que no llena las aspiraciones de los trabajadores colombianos y mucho menos de los de salario mínimo”, explicó Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

Para Orjuela, el 6 % no es suficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores.

Lea aquí también: El 3 de diciembre inician discusiones sobre salario mínimo 2019

Según explicó el presidente de Colombia, Iván Duque: “Esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita. Que necesitamos reactivar la economía y al mismo tiempo ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores y generando más empleo formal”.

Finalmente explicó el mandatario, que el acuerdo se logró entre los empresarios y los sindicatos representados en la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDT).

Siguenos como @El_Pilon