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Columnista - 22 febrero, 2020

Ruta del Sol de la mano con Compromiso Colombia

Que los habitantes de tres departamentos, Cesar, Magdalena y Bolívar; que las personas que se movilizan por los corredores viales comprendidos entre San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar vean nuevamente la posibilidad de la reactivación de la obra de infraestructura vial más importante del norte del país […]

Que los habitantes de tres departamentos, Cesar, Magdalena y Bolívar; que las personas que se movilizan por los corredores viales comprendidos entre San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar vean nuevamente la posibilidad de la reactivación de la obra de infraestructura vial más importante del norte del país es gracias en gran parte a la estrategia de participación ciudadana que ha creado la Contraloría General de la República denominada Compromiso Colombia.

Cuando en el año 2017 se suspendió el proyecto vial ruta del sol en lo concerniente al tramo tres, se vieron comprometidos 940 kilómetros de tramos viales, donde se van a construir unas vías nuevas (segunda calzada) de 476 kilómetros y donde se debe dar, además, el mejoramiento de 464 kilómetros de vías ya existentes.

Que iniciando el mes de febrero del año en curso en la ciudad de Valledupar, la Contraloría General de la República a través del Contralor Delegado para la Participación Ciudadana y con el concurso de dos veedurías ciudadanas especializadas, facilitará en una audiencia pública llevada a cabo en esa ciudad, que se avance en las obras, es lo que permitirá superar el 31,94 % de avance general de una obra de infraestructura que actualmente lleva un avance de 157,14 kilómetros ya construidos y 142,96 % mejorados. Para una ejecución actual de 300 kilómetros.

Claro y la gente se preguntará ¿Qué es Compromiso Colombia?, en palabras comunes y corrientes se entiende que son espacios y audiencias públicas a instancias de la Contraloría General de la Republica, que buscan generar alternativas que permitan, no solo que la ciudadanía conozca el estado de los proyectos, también generar acuerdos que permitan sacarlos adelante.

Si bien es cierto a través del proceso auditor y del proceso de responsabilidad fiscal la Contraloría General de la República establece cuando se produce un daño al patrimonio público y que desde el punto de vista misional es quizás la función principal del control fiscal, no es menos cierto que el máximo órgano de control fiscal, así como encuentra en la ciudadanía un importante insumo para evidenciar un detrimento patrimonial, también con el concurso de las veedurías ciudadanas puede prevenirlo.

“Estricta vigilancia y control fiscal a esta concesión y a esta ruta”, anunció el Contralor, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, el 20 de febrero en tierras cesarenses, y no puede ser distinto porque del 2010 a la fecha ha transcurrido una década del contrato de concesión inicial, la obra de infraestructura vial no resiste un retraso más. El otrosí que acaba de suscribir la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, y la reactivación que tuvo lugar el 20 de febrero en Bosconia, permiten que iniciando esta nueva década volvamos a creer que tendremos ruta del sol.

El compromiso es con Colombia.

Columnista
22 febrero, 2020

Ruta del Sol de la mano con Compromiso Colombia

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
José Antonio Soto Murgas

Que los habitantes de tres departamentos, Cesar, Magdalena y Bolívar; que las personas que se movilizan por los corredores viales comprendidos entre San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar vean nuevamente la posibilidad de la reactivación de la obra de infraestructura vial más importante del norte del país […]


Que los habitantes de tres departamentos, Cesar, Magdalena y Bolívar; que las personas que se movilizan por los corredores viales comprendidos entre San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar vean nuevamente la posibilidad de la reactivación de la obra de infraestructura vial más importante del norte del país es gracias en gran parte a la estrategia de participación ciudadana que ha creado la Contraloría General de la República denominada Compromiso Colombia.

Cuando en el año 2017 se suspendió el proyecto vial ruta del sol en lo concerniente al tramo tres, se vieron comprometidos 940 kilómetros de tramos viales, donde se van a construir unas vías nuevas (segunda calzada) de 476 kilómetros y donde se debe dar, además, el mejoramiento de 464 kilómetros de vías ya existentes.

Que iniciando el mes de febrero del año en curso en la ciudad de Valledupar, la Contraloría General de la República a través del Contralor Delegado para la Participación Ciudadana y con el concurso de dos veedurías ciudadanas especializadas, facilitará en una audiencia pública llevada a cabo en esa ciudad, que se avance en las obras, es lo que permitirá superar el 31,94 % de avance general de una obra de infraestructura que actualmente lleva un avance de 157,14 kilómetros ya construidos y 142,96 % mejorados. Para una ejecución actual de 300 kilómetros.

Claro y la gente se preguntará ¿Qué es Compromiso Colombia?, en palabras comunes y corrientes se entiende que son espacios y audiencias públicas a instancias de la Contraloría General de la Republica, que buscan generar alternativas que permitan, no solo que la ciudadanía conozca el estado de los proyectos, también generar acuerdos que permitan sacarlos adelante.

Si bien es cierto a través del proceso auditor y del proceso de responsabilidad fiscal la Contraloría General de la República establece cuando se produce un daño al patrimonio público y que desde el punto de vista misional es quizás la función principal del control fiscal, no es menos cierto que el máximo órgano de control fiscal, así como encuentra en la ciudadanía un importante insumo para evidenciar un detrimento patrimonial, también con el concurso de las veedurías ciudadanas puede prevenirlo.

“Estricta vigilancia y control fiscal a esta concesión y a esta ruta”, anunció el Contralor, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, el 20 de febrero en tierras cesarenses, y no puede ser distinto porque del 2010 a la fecha ha transcurrido una década del contrato de concesión inicial, la obra de infraestructura vial no resiste un retraso más. El otrosí que acaba de suscribir la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, y la reactivación que tuvo lugar el 20 de febrero en Bosconia, permiten que iniciando esta nueva década volvamos a creer que tendremos ruta del sol.

El compromiso es con Colombia.