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General - 12 enero, 2019

Ruta del Sol: billonarios pagos por una obra inconclusa

Al billón 34 mil millones de pesos que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ya le había pagado a los bancos acreedores del tramo de la Ruta del Sol 2, se suman los $627 mil millones autorizados el 9 de enero del presente año. Sin embargo, el saldo pendiente es igual de grande, 1,2 billones.

De los tres sectores, el sector dos que cruza el Cesar tiene avances del 56 % en 22 años desde su inicio.
De los tres sectores, el sector dos que cruza el Cesar tiene avances del 56 % en 22 años desde su inicio.

A los 7 años de iniciar la apertura económica de 1990 en el Gobierno de César Gaviria se inició el proyecto vial más ambicioso en Colombia para recortar los tiempos de viaje entre la región Caribe y el centro del país. Su nombre es la Ruta del Sol.

Dos décadas después de dar vía libre a su construcción, las obras no han sido entregadas en su totalidad, aunque el Estado ha girado billones de pesos a su destinación.  

El último giro autorizado irá a los bancos que hicieron de acreedores para la construcción de la Ruta del Sol, sector dos, que va desde Puerto Salgar, Cundinamarca, hasta San Roque, Cesar. 

El pasado 9 de enero la Agencia Nacional de Infraestructura autorizó la destinación de $627.518 millones a los bancos acreedores. En orden de pagos, al Banco de Bogotá serán girados $184.360 millones; a Bancolombia, $168.678 millones; a Davivienda $101.240 millones; el resto será destinado al Banco de Occidente ($58 mil millones), ITAU ($50 mil millones), Banco de Popular ($44 mil millones) y AvVillas ($20 mil millones).  De ellos, 4 bancos pertenecen al grupo Aval, el consorcio bancario más grande de Colombia. 

El pago responde al cumplimiento de las medidas cautelares tomadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el Auto del 14 de septiembre del 2017. El numeral cuarto de las medidas ordena destinar los recursos necesarios para cancelar las deudas con los acreedores y terceros de buena fe, entre ellos los bancos.

Este pago se suma al  billón 34 mil millones de pesos que la entidad ya había pagado cumpliendo los acuerdos que se habían adquirido con proveedores, contratistas, acreedores de buena fe y, especialmente, con la liquidación de los cerca de 3.000 trabajadores que estaban contratados por el concesionario del proyecto Ruta del Sol, sector 2, pagos realizados entre 2017 y 2018. 

Según el memorando que publicó la ANI, el valor es consecuente con las obras que se alcanzaron a realizar antes que se suspendiera el contrato en el cual participó Odebrecht, con 62 %; Grupo Aval (en nombre de Corficolombiana y Episol) con 33 %, y Css Constructores (Grupo Solarte) con el 5 %. 

El dinero que llegará a los bancos pertenece al fondo de la Subcuenta de Vigencias Futuras de la entidad. 

LA CORRUPCIÓN EN DOBLE CALZADA

Además de ser el más lento, el tramo 2 ha sido el foco de la corrupción.  En el 2014 la ANI autorizó una adición al contrato de la Ruta del Sol 2 para construir una vía entre Ocaña y Gamarra. 

Según las investigaciones reveladas por la Fiscalía, para asegurar el contrato y evitar licitación pública, la multinacional brasilera, Odebrecht, pagó sobornos a congresistas para que hicieran lobby y a funcionarios del Ministerio de Transporte para que  aceptaran la propuesta. 

Tanto la ANI como la Interventoría presentaron posición positiva frente al pago. “El Gobierno Nacional está convencido de la necesidad de fortalecer la confianza de la banca nacional e internacional, de los inversionistas y financiadores en general, en los proyectos de infraestructura de transporte, así como anunciar medidas de estabilidad para el sector y de solución de controversias”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. 

Por la magnitud de la obra, 1.071 kilómetros que reducen el tiempo de viaje entre el Caribe y Bogotá, la Ruta del Sol se dividió en tres tramos. El primero cubre 78 kilómetros, de Villeta a Puerto Salgar, ambos del departamento de Cundinamarca; el sector 2, envuelto en los escándalos, empieza en Puerto Salgar  y recorre el departamento del Cesar hasta San Roque; y el tramo 3 va de San Roque a Santa Marta. 

Con un avance de solo el 56 % de la obra en 22 años, el proyecto tiene un atraso de 10 años sumando el tiempo que tomará crear la nueva licitación que debe realizar el Gobierno, y la construcción que sería terminada en 4 o 5 años de no presentar atrasos.  

Y MÁS IMPREVISTOS 

La Gerencia Ambiental de la ANI llegó a la conclusión de que la reserva de dinero para procesos legales relacionados con el ambiente debe aumentar hasta 14.000 mil millones de pesos.

La carretera atraviesa 8 departamentos y 39 municipios, entre ellos el departamento del Cesar, tramo 2, donde se centran los actos de sobornos de la firma Odebretch. 

En la actualidad se adelantan ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales alrededor de 24 procesos sancionatorios que de ser ejecutados en contra de los intereses de la obra se estiman en unos 10.000 millones de pesos, valor que aumenta si se revisan los procesos vigentes ante autoridades regionales en contra de la Ruta del Sol, sector dos. 

Por concepto de diseños no utilizados, la destinación fue de 24.781 millones de pesos. En promedio, se usó solo el 60 % de los diseños contratados.


DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN

[email protected]

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12 enero, 2019

Ruta del Sol: billonarios pagos por una obra inconclusa

Al billón 34 mil millones de pesos que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ya le había pagado a los bancos acreedores del tramo de la Ruta del Sol 2, se suman los $627 mil millones autorizados el 9 de enero del presente año. Sin embargo, el saldo pendiente es igual de grande, 1,2 billones.


De los tres sectores, el sector dos que cruza el Cesar tiene avances del 56 % en 22 años desde su inicio.
De los tres sectores, el sector dos que cruza el Cesar tiene avances del 56 % en 22 años desde su inicio.

A los 7 años de iniciar la apertura económica de 1990 en el Gobierno de César Gaviria se inició el proyecto vial más ambicioso en Colombia para recortar los tiempos de viaje entre la región Caribe y el centro del país. Su nombre es la Ruta del Sol.

Dos décadas después de dar vía libre a su construcción, las obras no han sido entregadas en su totalidad, aunque el Estado ha girado billones de pesos a su destinación.  

El último giro autorizado irá a los bancos que hicieron de acreedores para la construcción de la Ruta del Sol, sector dos, que va desde Puerto Salgar, Cundinamarca, hasta San Roque, Cesar. 

El pasado 9 de enero la Agencia Nacional de Infraestructura autorizó la destinación de $627.518 millones a los bancos acreedores. En orden de pagos, al Banco de Bogotá serán girados $184.360 millones; a Bancolombia, $168.678 millones; a Davivienda $101.240 millones; el resto será destinado al Banco de Occidente ($58 mil millones), ITAU ($50 mil millones), Banco de Popular ($44 mil millones) y AvVillas ($20 mil millones).  De ellos, 4 bancos pertenecen al grupo Aval, el consorcio bancario más grande de Colombia. 

El pago responde al cumplimiento de las medidas cautelares tomadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el Auto del 14 de septiembre del 2017. El numeral cuarto de las medidas ordena destinar los recursos necesarios para cancelar las deudas con los acreedores y terceros de buena fe, entre ellos los bancos.

Este pago se suma al  billón 34 mil millones de pesos que la entidad ya había pagado cumpliendo los acuerdos que se habían adquirido con proveedores, contratistas, acreedores de buena fe y, especialmente, con la liquidación de los cerca de 3.000 trabajadores que estaban contratados por el concesionario del proyecto Ruta del Sol, sector 2, pagos realizados entre 2017 y 2018. 

Según el memorando que publicó la ANI, el valor es consecuente con las obras que se alcanzaron a realizar antes que se suspendiera el contrato en el cual participó Odebrecht, con 62 %; Grupo Aval (en nombre de Corficolombiana y Episol) con 33 %, y Css Constructores (Grupo Solarte) con el 5 %. 

El dinero que llegará a los bancos pertenece al fondo de la Subcuenta de Vigencias Futuras de la entidad. 

LA CORRUPCIÓN EN DOBLE CALZADA

Además de ser el más lento, el tramo 2 ha sido el foco de la corrupción.  En el 2014 la ANI autorizó una adición al contrato de la Ruta del Sol 2 para construir una vía entre Ocaña y Gamarra. 

Según las investigaciones reveladas por la Fiscalía, para asegurar el contrato y evitar licitación pública, la multinacional brasilera, Odebrecht, pagó sobornos a congresistas para que hicieran lobby y a funcionarios del Ministerio de Transporte para que  aceptaran la propuesta. 

Tanto la ANI como la Interventoría presentaron posición positiva frente al pago. “El Gobierno Nacional está convencido de la necesidad de fortalecer la confianza de la banca nacional e internacional, de los inversionistas y financiadores en general, en los proyectos de infraestructura de transporte, así como anunciar medidas de estabilidad para el sector y de solución de controversias”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. 

Por la magnitud de la obra, 1.071 kilómetros que reducen el tiempo de viaje entre el Caribe y Bogotá, la Ruta del Sol se dividió en tres tramos. El primero cubre 78 kilómetros, de Villeta a Puerto Salgar, ambos del departamento de Cundinamarca; el sector 2, envuelto en los escándalos, empieza en Puerto Salgar  y recorre el departamento del Cesar hasta San Roque; y el tramo 3 va de San Roque a Santa Marta. 

Con un avance de solo el 56 % de la obra en 22 años, el proyecto tiene un atraso de 10 años sumando el tiempo que tomará crear la nueva licitación que debe realizar el Gobierno, y la construcción que sería terminada en 4 o 5 años de no presentar atrasos.  

Y MÁS IMPREVISTOS 

La Gerencia Ambiental de la ANI llegó a la conclusión de que la reserva de dinero para procesos legales relacionados con el ambiente debe aumentar hasta 14.000 mil millones de pesos.

La carretera atraviesa 8 departamentos y 39 municipios, entre ellos el departamento del Cesar, tramo 2, donde se centran los actos de sobornos de la firma Odebretch. 

En la actualidad se adelantan ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales alrededor de 24 procesos sancionatorios que de ser ejecutados en contra de los intereses de la obra se estiman en unos 10.000 millones de pesos, valor que aumenta si se revisan los procesos vigentes ante autoridades regionales en contra de la Ruta del Sol, sector dos. 

Por concepto de diseños no utilizados, la destinación fue de 24.781 millones de pesos. En promedio, se usó solo el 60 % de los diseños contratados.


DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN

[email protected]