La importancia del turbante y la gastronomía palenquera fueron sintetizadas en la producción
Con el documental ‘Ma-Kuagros Soy África, Ruta de Laboratorios Ancestrales’, la Fundación Afrocolombiana, Artística y Sociocultural Soy Mama África culminó el 1 de junio la celebración del mes de la Afrocolombianidad, que celebraron con distintas actividades culturales para resaltar a las comunidades negras del departamento del Cesar.
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Haciendo un recorrido por la medicina ancestral, danza, gastronomía, música y estética afro, mostraron los elementos identitarios de sus comunidades para que fueran respetados y reconocidos en los demás territorios.
Uno de los elementos que resaltaron fue el significado de las trenzas y el turbante, prenda originaria de África y Asia que representa el liderazgo y la jerarquía de la mujer.
“El turbante es usado como un elemento religioso que tiene una relevancia muy marcada, es un elemento político y carga de empoderamiento a las mujeres que lo usan. No solo van ligados a la alegría, fue utilizado por las mujeres para ocultar su cabello porque no eran bien vistas por los colonizadores”, dijo Yajaira Daza, representante legal de la Fundación Artística y Sociocultural Soy Mama África.
Por otro lado, señaló que el turbante no es un “elemento de moda” y que actualmente significa la reivindicación de las mujeres afro que han dejado de lado la transformación a la que sometían su cabello cuando lo alisaban.
Otro de los temas simbolizados en el documental fue la medicina ancestral que es usada en algunas regiones del país y el mundo por distintas comunidades. Según contó José Francisco Nieves, en su experiencia como curandero ofrece remedios para la gripa, cólicos menstruales, raspaduras en la piel, entre otros, pero deja claro que “las enfermedades crónicas deben ser tratadas por un médico”.
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“Lo que me gusta hacerle es bienes a la gente, lo aprendí de mi papá que me lo enseñó porque rezaba a los pelaos… Usted tiene un accidente, llega escabrajado y lo cubro con matas y medicina ancestral. No he enseñado a nadie porque no he tenido la oportunidad y no cobro ni medio peso…”, explicó Nieves, quien reside en el corregimiento de Guacoche, jurisdicción de Valledupar.
En otro aspecto resaltaron la gastronomía, especialmente en la elaboración de los dulces como enyucados, cocadas, bolas de maní, alegrías y otros dulces tradicionales que se convierten en el principal ingreso económico de las comunidades palenqueras.
En el documental ‘Ma-Kuagros Soy África, Ruta de Laboratorios Ancestrales’ participaron comunidades negras de los municipios de El Paso y Chiriguaná, así como del corregimiento de Guacoche, entre otros invitados nacionales.
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“El proyecto surge de buscar la pertenencia de las comunidades afrodescendientes que aún no se reconocen por problemas de discriminación racial que vivimos las comunidades negras y es un llamado a rescatar esa parte cultural y a partir de las artes poder expresar toda la herencia africana que hay en el departamento”, dijo Yajaira Daza Toncel a EL PILÓN. El documental fue realizado a través de un proyecto de concertación nacional del Ministerio de Cultura.
Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.
La importancia del turbante y la gastronomía palenquera fueron sintetizadas en la producción
Con el documental ‘Ma-Kuagros Soy África, Ruta de Laboratorios Ancestrales’, la Fundación Afrocolombiana, Artística y Sociocultural Soy Mama África culminó el 1 de junio la celebración del mes de la Afrocolombianidad, que celebraron con distintas actividades culturales para resaltar a las comunidades negras del departamento del Cesar.
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Haciendo un recorrido por la medicina ancestral, danza, gastronomía, música y estética afro, mostraron los elementos identitarios de sus comunidades para que fueran respetados y reconocidos en los demás territorios.
Uno de los elementos que resaltaron fue el significado de las trenzas y el turbante, prenda originaria de África y Asia que representa el liderazgo y la jerarquía de la mujer.
“El turbante es usado como un elemento religioso que tiene una relevancia muy marcada, es un elemento político y carga de empoderamiento a las mujeres que lo usan. No solo van ligados a la alegría, fue utilizado por las mujeres para ocultar su cabello porque no eran bien vistas por los colonizadores”, dijo Yajaira Daza, representante legal de la Fundación Artística y Sociocultural Soy Mama África.
Por otro lado, señaló que el turbante no es un “elemento de moda” y que actualmente significa la reivindicación de las mujeres afro que han dejado de lado la transformación a la que sometían su cabello cuando lo alisaban.
Otro de los temas simbolizados en el documental fue la medicina ancestral que es usada en algunas regiones del país y el mundo por distintas comunidades. Según contó José Francisco Nieves, en su experiencia como curandero ofrece remedios para la gripa, cólicos menstruales, raspaduras en la piel, entre otros, pero deja claro que “las enfermedades crónicas deben ser tratadas por un médico”.
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“Lo que me gusta hacerle es bienes a la gente, lo aprendí de mi papá que me lo enseñó porque rezaba a los pelaos… Usted tiene un accidente, llega escabrajado y lo cubro con matas y medicina ancestral. No he enseñado a nadie porque no he tenido la oportunidad y no cobro ni medio peso…”, explicó Nieves, quien reside en el corregimiento de Guacoche, jurisdicción de Valledupar.
En otro aspecto resaltaron la gastronomía, especialmente en la elaboración de los dulces como enyucados, cocadas, bolas de maní, alegrías y otros dulces tradicionales que se convierten en el principal ingreso económico de las comunidades palenqueras.
En el documental ‘Ma-Kuagros Soy África, Ruta de Laboratorios Ancestrales’ participaron comunidades negras de los municipios de El Paso y Chiriguaná, así como del corregimiento de Guacoche, entre otros invitados nacionales.
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“El proyecto surge de buscar la pertenencia de las comunidades afrodescendientes que aún no se reconocen por problemas de discriminación racial que vivimos las comunidades negras y es un llamado a rescatar esa parte cultural y a partir de las artes poder expresar toda la herencia africana que hay en el departamento”, dijo Yajaira Daza Toncel a EL PILÓN. El documental fue realizado a través de un proyecto de concertación nacional del Ministerio de Cultura.
Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.