27 diciembre, 2019

Rosendo Romero, rey de la canción vallenata inédita en Patillal

Con el paseo ‘Flor del alma’, el denominado ‘Poeta de Villanueva’ se alzó en el certamen folclórico del corregimiento de Patillal.

El compositor villanuevero Rosendo Romero conquistó el primer lugar en el concurso de canción inédita del Festival de Patillal.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Durante tres días se desarrollaron los concursos de canción vallenata inédita, acordeón, juvenil, piqueria infantil y de cometas dentro del marco de la 31 versión del Festival Tierra de Compositores.

En lo que respecta al concurso de la canción vallenata inédita el ganador fue el compositor Rosendo Romero Ospino, considerado como el ‘Poeta de Villanueva’, con el paseo ‘Flor del alma’; el segundo puesto le correspondió a la obra en aire de paseo ‘Ay Patillal’, de Luis Ángel Rodríguez; y el tercer puesto al paseo ‘La misma tierra’ de Rubén Darío Morales.

Lee también: Viaje familiar deja dos muertos en accidente en Curumaní

El jurado en esta categoría estuvo integrado por Roberto Daza Urbina, Alonso Sarmiento Araújo y Alonso Sarmiento Araújo, quien destacó la calidad de las obras presentadas donde se inscribieron 37 canciones.

La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata fue homenajeda en Patillal.

Escuela musical en Patillal

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, en el acto donde se hizo el homenaje a la entidad que preside anunció que en el 2020 el corregimiento de Patillal tendrá su propia escuela de formación musical vallenata que contribuirá con el avance del folclor.

Para seguir trabajando en procura de avanzar en la conservación del folclor vallenato, nos comprometemos a crear una escuela de formación musical en esta querida tierra de compositores”, manifestó Rodolfo Molina Araújo.

Lee también: El eterno ‘Mensaje de Navidad’ que regaló Rosendo Romero

Respecto al homenaje destacó: Las palabras resultan insuficientes para expresar nuestra gratitud a la Fundación Festival Tierra de Compositores por este homenaje que recibimos con el mayor de los afectos, con excesiva humildad y con el compromiso de seguir trabajando en la noble tarea de defender, promover y preservar el vallenato auténtico y tradicional”.

Seguidamente anotó que en la entidad tenía la fortuna de estar rodeado de personas maravillosas que diariamente han trabajado con alegría y pasión para superar todos los retos que suponen las amenazas contra la música ancestral y contra todos los obstáculos que a lo largo de este camino han tenido que superar no solo para mantenerse como un ente sólido, sino para cumplir con el legado que dejó Consuelo Araújo Noguera.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co