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Columnista - 1 febrero, 2020

Retroceso en movilidad

Un gran desafío que debe enfrentar el alcalde de Valledupar es el mototaxismo, fenómeno que durante años se ha convertido en dolor de cabeza de la ciudad, no solo por los problemas de movilidad que genera, también porque permite que delincuentes se camuflen para cometer hurtos, homicidios y por otro lado porque el mototaxismo refleja […]

Un gran desafío que debe enfrentar el alcalde de Valledupar es el mototaxismo, fenómeno que durante años se ha convertido en dolor de cabeza de la ciudad, no solo por los problemas de movilidad que genera, también porque permite que delincuentes se camuflen para cometer hurtos, homicidios y por otro lado porque el mototaxismo refleja los altos niveles de desempleo que tiene actualmente este municipio.

Administraciones anteriores han implementado estrategias para controlar el uso de la moto como “transporte público” de las más drásticas el Miércoles sin moto desde sus inicios generó mucha incomodidad en el comercio y naturalmente en quienes usan ese vehículo para transportarse en este último caso muchos ciudadanos que usan la moto para ir al trabajo o llevar sus niños al colegio se vieron afectados y reclamaban otro tipo de medidas.

El problema del Miércoles si moto no radica en esa medida restrictiva per-se, el punto es que años anteriores no se preocuparon los mandatarios por establecer otras medidas para fortalecer las existentes lo que permitió que la medida de ese día sin moto cada día perdiera eficacia.

No se puede analizar el contexto local sin mirar lo que ocurre en el país, el gobierno nacional acaba de prohibir el uso de UBER plataforma utilizada para contactar servicio de transporte distinto a los taxis convencionales, gran error teniendo en cuenta que es una aplicación que responde a las exigencias de un mundo que se mueve con el click de un Smart-phone y en respuesta UBER decide salir del país, decisión equivocada de un país que aplaude propuestas como RAPI pero desprecia otras como las de UBER.

La decisión de eliminar el Miércoles sin moto es equivocada, no ayuda a mejorar nada ni siquiera el comercio, el gran problema es que no contamos con un sistema de transporte que atienda nuestras necesidades, muchos años lleva el SIVA operando sin presentar las soluciones para que Valledupar cuente realmente con un SITP que conecte toda la ciudad, la gran tarea del alcalde es liderar una revolución en el SIVA para que asuma la verdadera tarea de diseñar un verdadero sistema para que el ciudadano no arriesgue su vida con el mototaxismo.

Más que soluciones el SIVA ha estado envuelto en muchos cuestionamientos como el caso del canal de Panamá y las constantes quejas de los habitantes de Amaneceres del Valle, pero poco o nada ha trabajado durante todos estos años para que la movilidad en Valledupar no dependa de un día sin moto.

Columnista
1 febrero, 2020

Retroceso en movilidad

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Carlos Andrés Añez Maestre

Un gran desafío que debe enfrentar el alcalde de Valledupar es el mototaxismo, fenómeno que durante años se ha convertido en dolor de cabeza de la ciudad, no solo por los problemas de movilidad que genera, también porque permite que delincuentes se camuflen para cometer hurtos, homicidios y por otro lado porque el mototaxismo refleja […]


Un gran desafío que debe enfrentar el alcalde de Valledupar es el mototaxismo, fenómeno que durante años se ha convertido en dolor de cabeza de la ciudad, no solo por los problemas de movilidad que genera, también porque permite que delincuentes se camuflen para cometer hurtos, homicidios y por otro lado porque el mototaxismo refleja los altos niveles de desempleo que tiene actualmente este municipio.

Administraciones anteriores han implementado estrategias para controlar el uso de la moto como “transporte público” de las más drásticas el Miércoles sin moto desde sus inicios generó mucha incomodidad en el comercio y naturalmente en quienes usan ese vehículo para transportarse en este último caso muchos ciudadanos que usan la moto para ir al trabajo o llevar sus niños al colegio se vieron afectados y reclamaban otro tipo de medidas.

El problema del Miércoles si moto no radica en esa medida restrictiva per-se, el punto es que años anteriores no se preocuparon los mandatarios por establecer otras medidas para fortalecer las existentes lo que permitió que la medida de ese día sin moto cada día perdiera eficacia.

No se puede analizar el contexto local sin mirar lo que ocurre en el país, el gobierno nacional acaba de prohibir el uso de UBER plataforma utilizada para contactar servicio de transporte distinto a los taxis convencionales, gran error teniendo en cuenta que es una aplicación que responde a las exigencias de un mundo que se mueve con el click de un Smart-phone y en respuesta UBER decide salir del país, decisión equivocada de un país que aplaude propuestas como RAPI pero desprecia otras como las de UBER.

La decisión de eliminar el Miércoles sin moto es equivocada, no ayuda a mejorar nada ni siquiera el comercio, el gran problema es que no contamos con un sistema de transporte que atienda nuestras necesidades, muchos años lleva el SIVA operando sin presentar las soluciones para que Valledupar cuente realmente con un SITP que conecte toda la ciudad, la gran tarea del alcalde es liderar una revolución en el SIVA para que asuma la verdadera tarea de diseñar un verdadero sistema para que el ciudadano no arriesgue su vida con el mototaxismo.

Más que soluciones el SIVA ha estado envuelto en muchos cuestionamientos como el caso del canal de Panamá y las constantes quejas de los habitantes de Amaneceres del Valle, pero poco o nada ha trabajado durante todos estos años para que la movilidad en Valledupar no dependa de un día sin moto.