Especialistas en medios de comunicación y estrategias digitales se dieron cita en Valledupar para compartir sus conocimientos con el gremio de periodistas de esta ciudad, con el fin de seguir fortaleciendo el ejercicio de esta noble profesión.
Fortalecer la credibilidad y veracidad de la información que se transmite fue el principal mensaje que dejaron ayer los profesionales que invitados por el Círculo de Periodistas de Valledupar, Drummond Ltd. y la Fundación Universitaria del Área Andina, dictaron varias charlas a los comunicadores sociales y periodistas de Valledupar en el marco de la celebración del Día del Periodista.
Durante la actividad, realizada en las instalaciones de la mencionada alma máter, Fidel Cano, director de El Espectador, y María Paulina Baena, una de las periodistas de ‘La Pulla’, dieron sus impresiones sobre los principales retos que tiene hoy el periodismo, la importancia del trabajo que se hace a nivel regional y las formas de integrar esta labor con las herramientas que brinda hoy la tecnología.
De acuerdo con Cano, actualmente existe una crisis de credibilidad dado que la información bien trabajada está a la par de la mentira y de la manipulación, por esto se hace necesario según él que se vuelva a valorar este trabajo, la importancia que tiene para una sociedad hacer buen periodismo y recuperar la confianza de nuevo de parte de la gente.
“Estoy convencido de que tenemos que cambiar nuestro lenguaje, que tenemos que dejar de ser tan acartonados porque en eso nos llevan ventaja las noticias falsas y es que saben muy bien dónde poner la información, de qué manera llamar la atención y nosotros posiblemente nos hemos quedado un poco atrás”, aseguró.
A la vez enfatizó en su admiración por el trabajo que se hace desde las regiones y destacó que hacia futuro tiene una gran oportunidad ya que hoy el mundo de la información vive de las audiencias cercanas.
De igual manera exhortó a que haya un mayor profesionalismo debido a que todavía el periodismo regional en muchas partes se nota cercano a los poderes, algo que consideró “le hace mucho daño al periodismo, también a esa credibilidad de la que hablábamos”.
Por su parte, María Paulina Baena aseguró que el reto más importante es “el de combatir las noticias falsas, ser una voz para los que no tienen voz y no solo quiere decir que ponerle el micrófono a los poderosos, sino hacer que la gente que tradicionalmente es silenciada grite más duro”.
Explicó además, que para adaptarse a las nuevas formas de llevar la información a las audiencias hay que pensar primero en dónde se está y a quién se le está haciendo contenido, para que a partir de allí se defina y a quien se está enfrentando, qué quiere decir y con qué información lo quiere sorprender. “Creo que es importante no tratar de colonizar todos los espacio sino hacerse la pregunta de en dónde estoy viviendo, qué vacíos informativos tiene mi comunidad y sobre qué quiero hablarles y cómo”, sostuvo Baena.
Con relación al periodismo que se hace en las regiones, resaltó que es el que tiene la oportunidad de conocer secretos que los periodistas en las ciudades no y tienen muchas más cercanías con esas fuentes que quienes se encuentran en las urbes.
Por último, reiteró que sigue faltando como a todos los periodistas el tener información sincera que impacte y que se pueda ofrecer al público para que tomen mejores decisiones. “La buena información es útil en tanto permite que la gente tome mejores decisiones de país y elija mejores gobernantes”, agregó.
En el evento también participó Fidel Franco, director de Planeta Caracol, quien recordó la relevancia de las redes para difundir la información señalando que los cambios que ha motivado la tecnología deben resultar como herramientas y oportunidades para impulsar el periodismo con nuevos formatos. “No es una amenaza, es una herramienta”, expuso.
Para explicar sobre el manejo digital y la forma de conocer audiencias para enfocar mejor la dirección de las estrategias digitales estuvo invitada María José Ortiz, directora de investigaciones de PHYXSIUS, empresa especializada en dicho tema.
Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
[email protected]
Especialistas en medios de comunicación y estrategias digitales se dieron cita en Valledupar para compartir sus conocimientos con el gremio de periodistas de esta ciudad, con el fin de seguir fortaleciendo el ejercicio de esta noble profesión.
Fortalecer la credibilidad y veracidad de la información que se transmite fue el principal mensaje que dejaron ayer los profesionales que invitados por el Círculo de Periodistas de Valledupar, Drummond Ltd. y la Fundación Universitaria del Área Andina, dictaron varias charlas a los comunicadores sociales y periodistas de Valledupar en el marco de la celebración del Día del Periodista.
Durante la actividad, realizada en las instalaciones de la mencionada alma máter, Fidel Cano, director de El Espectador, y María Paulina Baena, una de las periodistas de ‘La Pulla’, dieron sus impresiones sobre los principales retos que tiene hoy el periodismo, la importancia del trabajo que se hace a nivel regional y las formas de integrar esta labor con las herramientas que brinda hoy la tecnología.
De acuerdo con Cano, actualmente existe una crisis de credibilidad dado que la información bien trabajada está a la par de la mentira y de la manipulación, por esto se hace necesario según él que se vuelva a valorar este trabajo, la importancia que tiene para una sociedad hacer buen periodismo y recuperar la confianza de nuevo de parte de la gente.
“Estoy convencido de que tenemos que cambiar nuestro lenguaje, que tenemos que dejar de ser tan acartonados porque en eso nos llevan ventaja las noticias falsas y es que saben muy bien dónde poner la información, de qué manera llamar la atención y nosotros posiblemente nos hemos quedado un poco atrás”, aseguró.
A la vez enfatizó en su admiración por el trabajo que se hace desde las regiones y destacó que hacia futuro tiene una gran oportunidad ya que hoy el mundo de la información vive de las audiencias cercanas.
De igual manera exhortó a que haya un mayor profesionalismo debido a que todavía el periodismo regional en muchas partes se nota cercano a los poderes, algo que consideró “le hace mucho daño al periodismo, también a esa credibilidad de la que hablábamos”.
Por su parte, María Paulina Baena aseguró que el reto más importante es “el de combatir las noticias falsas, ser una voz para los que no tienen voz y no solo quiere decir que ponerle el micrófono a los poderosos, sino hacer que la gente que tradicionalmente es silenciada grite más duro”.
Explicó además, que para adaptarse a las nuevas formas de llevar la información a las audiencias hay que pensar primero en dónde se está y a quién se le está haciendo contenido, para que a partir de allí se defina y a quien se está enfrentando, qué quiere decir y con qué información lo quiere sorprender. “Creo que es importante no tratar de colonizar todos los espacio sino hacerse la pregunta de en dónde estoy viviendo, qué vacíos informativos tiene mi comunidad y sobre qué quiero hablarles y cómo”, sostuvo Baena.
Con relación al periodismo que se hace en las regiones, resaltó que es el que tiene la oportunidad de conocer secretos que los periodistas en las ciudades no y tienen muchas más cercanías con esas fuentes que quienes se encuentran en las urbes.
Por último, reiteró que sigue faltando como a todos los periodistas el tener información sincera que impacte y que se pueda ofrecer al público para que tomen mejores decisiones. “La buena información es útil en tanto permite que la gente tome mejores decisiones de país y elija mejores gobernantes”, agregó.
En el evento también participó Fidel Franco, director de Planeta Caracol, quien recordó la relevancia de las redes para difundir la información señalando que los cambios que ha motivado la tecnología deben resultar como herramientas y oportunidades para impulsar el periodismo con nuevos formatos. “No es una amenaza, es una herramienta”, expuso.
Para explicar sobre el manejo digital y la forma de conocer audiencias para enfocar mejor la dirección de las estrategias digitales estuvo invitada María José Ortiz, directora de investigaciones de PHYXSIUS, empresa especializada en dicho tema.
Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
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