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El Vallenato - 23 abril, 2024

Retos frente a la formulación del nuevo plan de desarrollo de Valledupar

Nuestras sugerencias van encaminadas a que este nuevo contrato social que se avecina tenga características de reconciliación tanto social como ambiental.

Valledupar construye su Plan de Desarrollo 2024-2027.
Valledupar construye su Plan de Desarrollo 2024-2027.

Cómo “arreglar” las cosas en Valledupar cuando los resultados de la última encuesta de percepción ciudadana 2023 de ‘Valledupar Cómo Vamos’ dan cuenta que más de la mitad de la población urbana es pesimista frente a la situación futura de la economía de la ciudad.

Bajo esta premisa, la formulación de los planes de desarrollo debería iniciar con un diagnóstico del territorio, sus realidades sociales, económicas y ambientales. 

Dentro de la información disponible en Valledupar y bajo el precepto ya mencionado de la participación en la formulación del plan de desarrollo, ‘Valledupar Cómo Vamos’ ha querido aportar la información de la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) realizada a finales de 2023 y que refleja buena parte de las inquietudes de la ciudadanía respecto a la situación que atraviesa la ciudad.

Según los resultados extraídos, un gran porcentaje de los habitantes de Valledupar esperan que la administración municipal en cabeza de Ernesto Orozco Durán, quien recién empieza, ponga el foco en salud, pobreza, educación y empleo (Gráfica 1).

Gráfica 1.

En cuanto a Salud, el 79% de los hogares de la ciudad utilizó los servicios de salud en el último año, con un nivel de insatisfacción de 27,8% y con una autopercepción de mala salud física de 6,8%. 

Estos datos dan cuenta de que la preocupación en salud pasa por mantener buenas condiciones físicas para enfrentar la cotidianidad y no verse inmersos en una enfermedad, más que preocupaciones por la atención en salud que procure el actual sistema. 

ALIMENTACIÓN Y POBREZA

Lo que sí marcó alarmas de preocupación fue el hecho de que 37% de los hogares encuestados consumió menos de tres comidas diarias en el mes anterior a la realización de la encuesta por insuficiencia de alimentos (Gráfica 2), siendo la comuna 1, con 47,4%, donde más familias dejaron de comer adecuadamente. 

Gráfica 2.

Otro elemento destacado es que la mitad de la población se percibe como pobre, cifra que concuerda casi exactamente igual con la medición de pobreza monetaria que calculó el DANE para el año 2022 en Valledupar y que se ubica en 48,5% de personas en pobreza por ingresos. 

Al analizarlo por comunas, encontramos que la gente se considera pobre en mayor proporción en las comunas 1 y 3, con unos porcentajes de población que respondieron afirmativamente en 59% y 56%, respectivamente (Gráfica 3). 

Gráfica 3.

EMPLEO Y EDUCACIÓN

Este resultado deriva de la misma percepción que tienen los vallenatos alrededor de la facilidad de encontrar trabajo o de emprender una actividad económica independiente. En cuanto a la facilidad de encontrar trabajo, el 79% de los encuestados coincidieron en que en Valledupar es difícil encontrar un empleo y 57% considera que es difícil emprender con éxito una actividad económica. 

Debe leer: Estos son los llamativos resultados de la gran encuesta ‘Valledupar, cómo vamos’

En cuanto a educación, llama la atención que 30% de los encuestados percibe que en Valledupar no hay suficientes cupos para acceder a la educación técnica, tecnológica y universitaria, cerca de 56% de los encuestados creen que la educación terciaria es muy costosa y 46,3% de las personas creen que la educación recibida no es pertinente para conseguir un empleo. 

Al hacer un zoom sobre esta información, tenemos que 50% de las mujeres creen que la educación recibida no es útil para conseguir empleo y en las comunas 1 y 6 se registraron el mayor número de personas (62,4% y 63% respectivamente) a quienes la educación terciaria les parece costosa.  

ORDEN PÚBLICO

Por último, aunque la seguridad no es parte de las tres prioridades que se obtuvieron en la EPC, queremos resaltar que los problemas más importantes que destacaron los encuestados como factores de inseguridad en sus barrios, a saber, son atracos callejeros, drogadicción y pandillas (Gráfico 4).

Gráfica 4.

Según los datos vistos de manera detallada, la mayor percepción de problemas graves de atracos se da en la comuna 3, donde 73,7% de los encuestados lo destacan como el problema de inseguridad más crítico en sus barrios; así mismo, 44,48% y 22,61% de los encuestados en la comuna 2 asocia la drogadicción y la presencia de pandillas como el principal problema de inseguridad de su entorno.

Visto en perspectiva de género, 6 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en la ciudad y la mitad de ellas se sienten inseguras en su propio barrio, su entorno más próximo.

Logra sorprender que, aunque los datos muestran que un tercio de la población del área urbana habría sido víctima de algún delito, más de la mitad de las personas no denuncian, bien sea por temor a represalias, desconocimiento de las rutas para interponer las denuncias o por falta de confianza en las entidades encargadas de proveer justicia.

Recomendado: Se rajó: así calificaron los vallenatos el último año de gobierno de Mello Castro

CONCLUSIONES

Hasta aquí hemos solamente esbozado algunos de los retos más relevantes de la ciudad vistos desde la perspectiva de la percepción de la ciudadanía. La apuesta estratégica que proyectará el nuevo plan de desarrollo municipal se enfrentará a las concepciones que, sobre la situación de la ciudad, tiene la comunidad. 

Por ello creemos que podemos aportar a la configuración de la propuesta de plan de desarrollo al considerar como un bien público los resultados, la información y el análisis derivado de la EPC, de tal forma que puedan entrelazarse tanto las necesidades de las comunidades con las decisiones de inversión que se están construyendo desde la administración municipal.

El esfuerzo que hace ‘Valledupar Cómo Vamos’ y sus 21 patrocinadores no es más que el fortalecimiento de la sociedad civil para adelantar una colaboración robusta con el poder municipal, de tal forma que entre todos podamos construir una mejor ciudad. 

Nuestras sugerencias van encaminadas a que este nuevo contrato social que se avecina tenga características de reconciliación tanto social como ambiental, fortalecimiento de la acción colectiva de las comunidades y una visión conjunta de desarrollo y calidad de vida.

Por Valledupar Cómo Vamos

El Vallenato
23 abril, 2024

Retos frente a la formulación del nuevo plan de desarrollo de Valledupar

Nuestras sugerencias van encaminadas a que este nuevo contrato social que se avecina tenga características de reconciliación tanto social como ambiental.


Valledupar construye su Plan de Desarrollo 2024-2027.
Valledupar construye su Plan de Desarrollo 2024-2027.

Cómo “arreglar” las cosas en Valledupar cuando los resultados de la última encuesta de percepción ciudadana 2023 de ‘Valledupar Cómo Vamos’ dan cuenta que más de la mitad de la población urbana es pesimista frente a la situación futura de la economía de la ciudad.

Bajo esta premisa, la formulación de los planes de desarrollo debería iniciar con un diagnóstico del territorio, sus realidades sociales, económicas y ambientales. 

Dentro de la información disponible en Valledupar y bajo el precepto ya mencionado de la participación en la formulación del plan de desarrollo, ‘Valledupar Cómo Vamos’ ha querido aportar la información de la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) realizada a finales de 2023 y que refleja buena parte de las inquietudes de la ciudadanía respecto a la situación que atraviesa la ciudad.

Según los resultados extraídos, un gran porcentaje de los habitantes de Valledupar esperan que la administración municipal en cabeza de Ernesto Orozco Durán, quien recién empieza, ponga el foco en salud, pobreza, educación y empleo (Gráfica 1).

Gráfica 1.

En cuanto a Salud, el 79% de los hogares de la ciudad utilizó los servicios de salud en el último año, con un nivel de insatisfacción de 27,8% y con una autopercepción de mala salud física de 6,8%. 

Estos datos dan cuenta de que la preocupación en salud pasa por mantener buenas condiciones físicas para enfrentar la cotidianidad y no verse inmersos en una enfermedad, más que preocupaciones por la atención en salud que procure el actual sistema. 

ALIMENTACIÓN Y POBREZA

Lo que sí marcó alarmas de preocupación fue el hecho de que 37% de los hogares encuestados consumió menos de tres comidas diarias en el mes anterior a la realización de la encuesta por insuficiencia de alimentos (Gráfica 2), siendo la comuna 1, con 47,4%, donde más familias dejaron de comer adecuadamente. 

Gráfica 2.

Otro elemento destacado es que la mitad de la población se percibe como pobre, cifra que concuerda casi exactamente igual con la medición de pobreza monetaria que calculó el DANE para el año 2022 en Valledupar y que se ubica en 48,5% de personas en pobreza por ingresos. 

Al analizarlo por comunas, encontramos que la gente se considera pobre en mayor proporción en las comunas 1 y 3, con unos porcentajes de población que respondieron afirmativamente en 59% y 56%, respectivamente (Gráfica 3). 

Gráfica 3.

EMPLEO Y EDUCACIÓN

Este resultado deriva de la misma percepción que tienen los vallenatos alrededor de la facilidad de encontrar trabajo o de emprender una actividad económica independiente. En cuanto a la facilidad de encontrar trabajo, el 79% de los encuestados coincidieron en que en Valledupar es difícil encontrar un empleo y 57% considera que es difícil emprender con éxito una actividad económica. 

Debe leer: Estos son los llamativos resultados de la gran encuesta ‘Valledupar, cómo vamos’

En cuanto a educación, llama la atención que 30% de los encuestados percibe que en Valledupar no hay suficientes cupos para acceder a la educación técnica, tecnológica y universitaria, cerca de 56% de los encuestados creen que la educación terciaria es muy costosa y 46,3% de las personas creen que la educación recibida no es pertinente para conseguir un empleo. 

Al hacer un zoom sobre esta información, tenemos que 50% de las mujeres creen que la educación recibida no es útil para conseguir empleo y en las comunas 1 y 6 se registraron el mayor número de personas (62,4% y 63% respectivamente) a quienes la educación terciaria les parece costosa.  

ORDEN PÚBLICO

Por último, aunque la seguridad no es parte de las tres prioridades que se obtuvieron en la EPC, queremos resaltar que los problemas más importantes que destacaron los encuestados como factores de inseguridad en sus barrios, a saber, son atracos callejeros, drogadicción y pandillas (Gráfico 4).

Gráfica 4.

Según los datos vistos de manera detallada, la mayor percepción de problemas graves de atracos se da en la comuna 3, donde 73,7% de los encuestados lo destacan como el problema de inseguridad más crítico en sus barrios; así mismo, 44,48% y 22,61% de los encuestados en la comuna 2 asocia la drogadicción y la presencia de pandillas como el principal problema de inseguridad de su entorno.

Visto en perspectiva de género, 6 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en la ciudad y la mitad de ellas se sienten inseguras en su propio barrio, su entorno más próximo.

Logra sorprender que, aunque los datos muestran que un tercio de la población del área urbana habría sido víctima de algún delito, más de la mitad de las personas no denuncian, bien sea por temor a represalias, desconocimiento de las rutas para interponer las denuncias o por falta de confianza en las entidades encargadas de proveer justicia.

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CONCLUSIONES

Hasta aquí hemos solamente esbozado algunos de los retos más relevantes de la ciudad vistos desde la perspectiva de la percepción de la ciudadanía. La apuesta estratégica que proyectará el nuevo plan de desarrollo municipal se enfrentará a las concepciones que, sobre la situación de la ciudad, tiene la comunidad. 

Por ello creemos que podemos aportar a la configuración de la propuesta de plan de desarrollo al considerar como un bien público los resultados, la información y el análisis derivado de la EPC, de tal forma que puedan entrelazarse tanto las necesidades de las comunidades con las decisiones de inversión que se están construyendo desde la administración municipal.

El esfuerzo que hace ‘Valledupar Cómo Vamos’ y sus 21 patrocinadores no es más que el fortalecimiento de la sociedad civil para adelantar una colaboración robusta con el poder municipal, de tal forma que entre todos podamos construir una mejor ciudad. 

Nuestras sugerencias van encaminadas a que este nuevo contrato social que se avecina tenga características de reconciliación tanto social como ambiental, fortalecimiento de la acción colectiva de las comunidades y una visión conjunta de desarrollo y calidad de vida.

Por Valledupar Cómo Vamos