26 noviembre, 2019

Respeto para el periodismo y también para disenso

Los ataques a la prensa son de diversos tipos como lo son quienes los ejercen. Ningún medio de comunicación está exento de ataques, acosos, obstrucciones y otros fenómenos. EL PILÓN, en 25 años de ejercicio continuo, ha sido víctima de ataques de toda índole, por esto se ha hecho acompañar de las organizaciones que garantizan […]

Los ataques a la prensa son de diversos tipos como lo son quienes los ejercen. Ningún medio de comunicación está exento de ataques, acosos, obstrucciones y otros fenómenos. EL PILÓN, en 25 años de ejercicio continuo, ha sido víctima de ataques de toda índole, por esto se ha hecho acompañar de las organizaciones que garantizan la libertad de prensa en Colombia. Tenemos como objetivo defender la labor de nuestros periodistas, en todo momento y lugar: redactores, columnistas y nuestro caricaturista, quien recientemente ha sido atacado en redes sociales, cosa que motiva estas líneas.

Ya se ha puesto en conocimiento de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, del Círculo de Periodistas de Valledupar, y de autoridades judiciales, el reiterado acoso, hasta llegar a la amenaza pública, por parte de un usuario en nuestra cuenta oficial de Instagram, en contra de Deivi Safady, reconocido caricaturista de EL PILÓN. Un periodista gráfico que ilustra, a través del mensaje directo, la sátira, y otros estilos, la realidad nacional y local; su pluma es variada y siempre pertinente. Su trabajo ha sido reconocido a nivel local y nacional. Los galardones hablan por sí mismos, cosa que enorgullece a nuestra casa editorial.

Por otra parte, debemos informarle a la ciudadanía que ya hay jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre los insultos a través de redes sociales: es importante que usted comprenda que el panorama en ese sentido ha cambiado y los ataques en redes sociales, la difamación, la injuria y la calumnia ya no están sustentados en el derecho a la opinión, pues esta no debe estar por encima del buen nombre de los ciudadanos. Estas acciones violentas ya pueden tener consecuencias judiciales.

Por esta razón extendemos esta editorial en respaldo a su dignidad profesional y humana, así como la de todos los periodistas de este medio y otros medios de la región. No hay excusa para referirse de manera soez hacia el medio de comunicación y mucho menos a sus periodistas, y por supuesto es condenable amenazas de cualquier tipo. La función del periodismo es precisamente descubrir los hechos que impactan positiva o negativamente a la comunidad, y cuando estos son descubiertos, aquellos que se sienten aludidos no restan esfuerzos a sus ataques a través de mensaje directo, perfiles reales o cuentas falsas en redes sociales

Insistimos, no hay medio que se salve de la inconformidad de aquellos que se ven tocados por los informes periodísticos a través de los géneros con los que contamos, pero esto no da derecho para mancillar el buen nombre de una casa editorial vallenata ni a sus miembros.

El llamado es y será siempre al respeto por este oficio que busca el beneficio común, y de la misma manera para las diferencias. Debemos respetarnos todos, aunque pensemos diferente. Allí radica la paz y la democracia.

Siguenos como @El_Pilon