16 septiembre, 2020

Reportan 20 casos de coronavirus en ‘La Tramacúa’

Como medida de prevención todos los internos permanecerán en sus celdas día y noche, según lo manifestado por el director del centro de reclusión.

Veinte internos de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, dieron positivo para coronavirus, luego de que en este centro de reclusión se realizara una toma masiva de pruebas para diagnosticar más casos, ya que en días pasados dos reclusos resultaron contagiados con este virus. Todos los positivos pertenecen al patio número cinco.

Lee también: Continúa la alerta naranja en el Cesar por ocupación de camas UCI

Con estos nuevos casos, el total de los contagiados en la Tramacúa llegó a 23 internos, quienes se encuentran aislados bajo observación médica en el mismo centro.

De acuerdo con el director de la penitenciaría, mayor César Fernando Caraballo Quiroga, los 20 internos que están contagiados hacen parte de las 93 pruebas que se realizaron: 43 dieron negativo y están a la espera de 30 resultados más.

Hemos tomado medidas de bioseguridad con el fin de evitar que se propague este contagio rápidamente, como ha ocurrido en otros centros carcelarios y en la misma ciudad, la cual consiste, de acuerdo a las recomendaciones de los médicos, en tener a los internos en sus celdas día y noche para evitar que estén en los patios en contacto entre sí”, destacó el mayor Caraballo Quiroga.

El pasado 11 de septiembre la Secretaría de Salud de Valledupar sostuvo una mesa de trabajo con el comité de seguridad del establecimiento carcelario con el fin de establecer el origen del contagio, hacer un cerco epidemiológico y realizar un seguimiento a los casos.

No dejes de leer: Colombia autoriza reclutamiento de voluntarios para probar vacuna contra el covid-19

En su momento, la secretaria de Salud, Lina De Armas, indicó que se identificaron a las personas de riesgo como adultos mayores y pacientes con comorbilidades.

Cifras de esta sectorial indican que hasta este 16 de septiembre en la ciudad se habían registrado 11.663 casos positivos para covid-19 y 287 personas han fallecido. Asimismo las autoridades han señalado que el pico pandémico se mantiene y que podría durar hasta finales del mes cuando se espera empiece a descender.