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Columnista - 29 julio, 2022

Replanteemos la cátedra vallenata por la cátedra de la cultura del cesarense

“La Diversidad Cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”

Mediante la Ley 739 de 2002 se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival de la Leyenda Vallenata, se rinde homenaje a su fundadora, para ello, en el Artículo 3 Literal C) se estableció “crear la cátedra Valores y Talentos Vallenatos “Consuelo Araujonoguera”, de obligatorio cumplimiento en los colegios públicos y privados del departamento del Cesar, a nivel de la Educación Básica Primaria”.

Ante la imposición y el desconocimiento que el Cesar es un departamento multicultural y pluriétnico, se logró mediante la sentencia C-054 de 2003 se declarara inexequible la expresión “de obligatorio cumplimiento” frenando con esta superposición que pretendían imponer con el vallenato a otras manifestaciones culturales autóctonas de los diferentes municipios del Cesar.

Es de recordar que existen precedentes  como la Ordenanza 030 del 26 de noviembre de 2003 donde la Asamblea Departamental del Cesar declara al genero musical la Tambora y la Guacherna patrimonio artístico, social y cultural del Cesar o la ordenanza 006 del 30 de abril de 2005 por la cual la duma declara al Festival Folclórico Regional de Danzas y Tamboras de Chimichagua y Tamalameque Patrimonio Cultural del Cesar y la más reciente Ley 2260 del 19 de julio de 2022 donde el honorable Congreso de la Republica declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna de Tamalameque.

Todo esto demuestra de manera fehaciente y veraz a la tambora como expresión e identidad cultural, además de buscar propender por el rescate, promoción preservación y difusión de esta cultura vernácula y salvaguardarla como patrimonio cultural de municipios como Tamalameque, Gamarra, La Gloria, Chimichagua, Chiriguaná, El Paso, Becerril, La Jagua entre otros que, desde edades tempranas, practican y promueven ‘La Tambora’.

Es por ello, que hacemos un llamado e invitación a la Gobernación del Cesar, Asamblea Departamental y Secretaría de Educación del Cesar, para que reestructuremos y replanteemos la Cátedra Vallenata y establezcamos o creemos la Catedra de la Cultura Cesarense, donde en todos los colegios públicos y privados del Cesar se imparta de obligatorio cumplimiento, garantizando a cada municipio que en esta Cátedra se implemente la identidad cultural predominante en su territorio.

De esta manera brindaremos la oportunidad a nuestros niños, niñas y jóvenes que conozcan su cultura, generen espacios de enseñanza y aprendizaje donde conozcan la historia, evolución, características e importancia de su identidad cultural y desarrollen sus habilitades y aptitudes artísticas en la música, danza y artes escénicas, logrando con esta cátedra la convivencia e interrelación en armonía y respeto muto de las diferentes manifestaciones culturales del departamento.

Trabajemos de la mano todos los habitantes del Cesar, las diferentes representaciones y expresiones culturales del departamento para que entre todos logremos planear, estructurar y ejecutar una cátedra que nos garantice salvaguardar todas las raíces culturales  del Cesar, fortalecer nuestra diversidad étnica y pluricultural, recordemos que según la UNESCO “la Diversidad Cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”.

Columnista
29 julio, 2022

Replanteemos la cátedra vallenata por la cátedra de la cultura del cesarense

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Diógenes Pino Sanjur

“La Diversidad Cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”


Mediante la Ley 739 de 2002 se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival de la Leyenda Vallenata, se rinde homenaje a su fundadora, para ello, en el Artículo 3 Literal C) se estableció “crear la cátedra Valores y Talentos Vallenatos “Consuelo Araujonoguera”, de obligatorio cumplimiento en los colegios públicos y privados del departamento del Cesar, a nivel de la Educación Básica Primaria”.

Ante la imposición y el desconocimiento que el Cesar es un departamento multicultural y pluriétnico, se logró mediante la sentencia C-054 de 2003 se declarara inexequible la expresión “de obligatorio cumplimiento” frenando con esta superposición que pretendían imponer con el vallenato a otras manifestaciones culturales autóctonas de los diferentes municipios del Cesar.

Es de recordar que existen precedentes  como la Ordenanza 030 del 26 de noviembre de 2003 donde la Asamblea Departamental del Cesar declara al genero musical la Tambora y la Guacherna patrimonio artístico, social y cultural del Cesar o la ordenanza 006 del 30 de abril de 2005 por la cual la duma declara al Festival Folclórico Regional de Danzas y Tamboras de Chimichagua y Tamalameque Patrimonio Cultural del Cesar y la más reciente Ley 2260 del 19 de julio de 2022 donde el honorable Congreso de la Republica declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna de Tamalameque.

Todo esto demuestra de manera fehaciente y veraz a la tambora como expresión e identidad cultural, además de buscar propender por el rescate, promoción preservación y difusión de esta cultura vernácula y salvaguardarla como patrimonio cultural de municipios como Tamalameque, Gamarra, La Gloria, Chimichagua, Chiriguaná, El Paso, Becerril, La Jagua entre otros que, desde edades tempranas, practican y promueven ‘La Tambora’.

Es por ello, que hacemos un llamado e invitación a la Gobernación del Cesar, Asamblea Departamental y Secretaría de Educación del Cesar, para que reestructuremos y replanteemos la Cátedra Vallenata y establezcamos o creemos la Catedra de la Cultura Cesarense, donde en todos los colegios públicos y privados del Cesar se imparta de obligatorio cumplimiento, garantizando a cada municipio que en esta Cátedra se implemente la identidad cultural predominante en su territorio.

De esta manera brindaremos la oportunidad a nuestros niños, niñas y jóvenes que conozcan su cultura, generen espacios de enseñanza y aprendizaje donde conozcan la historia, evolución, características e importancia de su identidad cultural y desarrollen sus habilitades y aptitudes artísticas en la música, danza y artes escénicas, logrando con esta cátedra la convivencia e interrelación en armonía y respeto muto de las diferentes manifestaciones culturales del departamento.

Trabajemos de la mano todos los habitantes del Cesar, las diferentes representaciones y expresiones culturales del departamento para que entre todos logremos planear, estructurar y ejecutar una cátedra que nos garantice salvaguardar todas las raíces culturales  del Cesar, fortalecer nuestra diversidad étnica y pluricultural, recordemos que según la UNESCO “la Diversidad Cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”.