Ante la evidencia de un proyecto de acto legislativo que tiene previsto el gobierno nacional con el fin de modificar la Constitución Política en términos del Sistema General de Regalías, es importante que los congresistas cesarenses asuman con liderazgo participar en los debates del mismo, ¡con aptitud!. El Sistema General de Regalías, se creó con […]
Ante la evidencia de un proyecto de acto legislativo que tiene previsto el gobierno nacional con el fin de modificar la Constitución Política en términos del Sistema General de Regalías, es importante que los congresistas cesarenses asuman con liderazgo participar en los debates del mismo, ¡con aptitud!. El Sistema General de Regalías, se creó con el fin de mejorar la equidad en la distribución de los ingresos provenientes del recaudo de regalías, mediante el Acto Legislativo 05 de 2011, reglamentado con la Ley 1530 de 2012.
Nada más importante que tener clara la realidad de la distribución de los recursos del Sistema General de Regalías asignados para la inversión; sin dicha claridad el examen del escenario de las entidades productoras antes y después de la entrada en funcionamiento del nuevo Sistema, es inocuo. Se debe tener supremamente claro, que después de la creación del nuevo sistema de regalías, los recursos destinados a las asignaciones directas se redujeron en un 68%; se pasó de un promedio al año de $4,2 billones a $1,3 billones. Así mismo y no menos importante, es tener presente que los departamentos donde se concentraban las asignaciones directas antes de la entrada en vigencia del referido acto legislativo, reflejaron después de la entrada en vigencia del mismo, disminuciones en promedio del 75%.
Tratándose del Cesar, dato relevante a tener presente, es que entre los años 2007 y 2010 el departamento recibió en asignaciones de regalías directas, un promedio por año de 348 mil 740 millones de pesos y entre los años 2012 y 2017 un promedio por año de 134 mil 311 millones de pesos, también por asignaciones directas. Es de resaltar que entre los años 2007 y 2010 en el departamento del Cesar la población promedio era de 947 mil 536 habitantes.
Aunque el debate da para señalar que el Sistema General de Regalías afectó en gran medida a los departamentos con mayores niveles de producción; también da para señalar que los departamentos productores también se benefician de la distribución de los distintos fondos creados igualmente por la reforma que implemento en su momento el Acto Legislativo 05 de 2011, reglamentado con la Ley 1530 de 2012.
Y es que a manera de recordación, se debe tener presente que el Acto Legislativo 05 de 2011, reglamentado por la Ley 1530 de 2012, estableció además de las Asignaciones Directas – AD; el Fondo de Compensación Regional – FCR, el Fondo de Desarrollo Regional – FDR, la ciencia, tecnología e innovación (FCTeI). El Cesar entre los años 2012 y 2017 recibió en asignaciones directas 919 mil 969 millones de pesos; pero por el Fondo de Desarrollo Regional – FDR 192 mil 008 millones de pesos; por el Fondo de Compensación Regional – FCR 464 mil 436 millones de pesos y por ciencia, tecnología e innovación (FCTeI) 166 mil 842 millones de pesos.
La discusión se va a dar, en torno a las asignaciones directas y la afectación para los departamentos productores; pero también es claro que saldrá a relucir que a estos entes territoriales no solo llegan asignaciones directas; sino que también, se les ha asignado presupuestalmente recursos a través de los demás Fondos de inversión (FDR,FCR y FCTeI).
¿Es real en términos de regalías, la equidad y la selección de criterios de distribución más objetivos? ¿Pertenecen las regalías a las entidades territoriales y no a toda la Nación? ¿Existe o no, una caída de los ingresos por regalías de los departamentos productores?
Se debe estar preparado, argumentar y manejar las cifras. Que sea lo mejor para el Cesar. Que se asuman posturas con criterios y se defiendan. Que se escuche la voz de nuestros congresistas y sus planteamientos. Que salga bien librado el departamento del Cesar.
Ante la evidencia de un proyecto de acto legislativo que tiene previsto el gobierno nacional con el fin de modificar la Constitución Política en términos del Sistema General de Regalías, es importante que los congresistas cesarenses asuman con liderazgo participar en los debates del mismo, ¡con aptitud!. El Sistema General de Regalías, se creó con […]
Ante la evidencia de un proyecto de acto legislativo que tiene previsto el gobierno nacional con el fin de modificar la Constitución Política en términos del Sistema General de Regalías, es importante que los congresistas cesarenses asuman con liderazgo participar en los debates del mismo, ¡con aptitud!. El Sistema General de Regalías, se creó con el fin de mejorar la equidad en la distribución de los ingresos provenientes del recaudo de regalías, mediante el Acto Legislativo 05 de 2011, reglamentado con la Ley 1530 de 2012.
Nada más importante que tener clara la realidad de la distribución de los recursos del Sistema General de Regalías asignados para la inversión; sin dicha claridad el examen del escenario de las entidades productoras antes y después de la entrada en funcionamiento del nuevo Sistema, es inocuo. Se debe tener supremamente claro, que después de la creación del nuevo sistema de regalías, los recursos destinados a las asignaciones directas se redujeron en un 68%; se pasó de un promedio al año de $4,2 billones a $1,3 billones. Así mismo y no menos importante, es tener presente que los departamentos donde se concentraban las asignaciones directas antes de la entrada en vigencia del referido acto legislativo, reflejaron después de la entrada en vigencia del mismo, disminuciones en promedio del 75%.
Tratándose del Cesar, dato relevante a tener presente, es que entre los años 2007 y 2010 el departamento recibió en asignaciones de regalías directas, un promedio por año de 348 mil 740 millones de pesos y entre los años 2012 y 2017 un promedio por año de 134 mil 311 millones de pesos, también por asignaciones directas. Es de resaltar que entre los años 2007 y 2010 en el departamento del Cesar la población promedio era de 947 mil 536 habitantes.
Aunque el debate da para señalar que el Sistema General de Regalías afectó en gran medida a los departamentos con mayores niveles de producción; también da para señalar que los departamentos productores también se benefician de la distribución de los distintos fondos creados igualmente por la reforma que implemento en su momento el Acto Legislativo 05 de 2011, reglamentado con la Ley 1530 de 2012.
Y es que a manera de recordación, se debe tener presente que el Acto Legislativo 05 de 2011, reglamentado por la Ley 1530 de 2012, estableció además de las Asignaciones Directas – AD; el Fondo de Compensación Regional – FCR, el Fondo de Desarrollo Regional – FDR, la ciencia, tecnología e innovación (FCTeI). El Cesar entre los años 2012 y 2017 recibió en asignaciones directas 919 mil 969 millones de pesos; pero por el Fondo de Desarrollo Regional – FDR 192 mil 008 millones de pesos; por el Fondo de Compensación Regional – FCR 464 mil 436 millones de pesos y por ciencia, tecnología e innovación (FCTeI) 166 mil 842 millones de pesos.
La discusión se va a dar, en torno a las asignaciones directas y la afectación para los departamentos productores; pero también es claro que saldrá a relucir que a estos entes territoriales no solo llegan asignaciones directas; sino que también, se les ha asignado presupuestalmente recursos a través de los demás Fondos de inversión (FDR,FCR y FCTeI).
¿Es real en términos de regalías, la equidad y la selección de criterios de distribución más objetivos? ¿Pertenecen las regalías a las entidades territoriales y no a toda la Nación? ¿Existe o no, una caída de los ingresos por regalías de los departamentos productores?
Se debe estar preparado, argumentar y manejar las cifras. Que sea lo mejor para el Cesar. Que se asuman posturas con criterios y se defiendan. Que se escuche la voz de nuestros congresistas y sus planteamientos. Que salga bien librado el departamento del Cesar.