18 abril, 2022

Rector del colegio Manuel Germán Cuello sería trasladado a otra institución 

Estudiantes de la jornada de la mañana se plantaron en la entrada del colegio para protestar por el reintegro del docente. 

Este lunes los estudiantes bloquearon la entrada del colegio en protesta por el regreso del rector. / FOTO: CORTESÍA.

Este lunes 18 de abril estaba previsto que el rector de la  institución educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez regresaría a su cargo luego de haber estado suspendido por tres meses, sin embargo, decenas de estudiantes impidieron su reintegro, ya que desde muy temprano se plantaron en la entrada del colegio con  sus pupitres, carteleras y arengas de rechazo hacia José Gabriel López, quien podría ser reubicado. 

Durante el periodo en el que José Gabriel López estuvo apartado de la rectoría de este claustro ubicado al sur de Valledupar, la Procuraduría General de la Nación adelantó investigaciones en su contra por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de gratuidad. 

Al preguntarle a López Torres por su reubicación, este respondió a EL PILÓN que revelar esa información ahora “no es prudente porque se inicia otro incendio”. Por su parte, los estudiantes alegaron que el citado docente “no garantiza la educación de calidad” y lo consideraron como una “persona no grata”. 

 José Gabriel López, rector en propiedad de la institución Manuel Germán Cuello.  
/ FOTO: CORTESÍA. 

“SÍ SE PUEDEN HACER LAS ADECUACIONES” 

Esta casa editorial dialogó con el secretario de Educación de Valledupar, Iván Bolaño Baute, sobre esta situación y el funcionario aseveró que es la Secretaría de Talento Humano la encargada de asignar a José Gabriel López la rectoría de una nueva institución y que ello no tardará en resolverse. 

Por otro lado, existe otro problema en el colegio Manuel Germán Cuello y es que el predio donde está ubicado está en comodato “porque le pertenece a la Junta de Acción Comunal del barrio”, situación que impide hacer grandes modificaciones a la infraestructura del plantel, según el rector José Gabriel López. 

Sin embargo, para el jefe de la mencionada cartera municipal, “sí se pueden hacer las modificaciones, y arreglos para subsanar muchas necesidades del colegio, pero lamentablemente no se hicieron”. 

Finalmente, hasta el momento no se conocen los resultados de la indagación de la Procuraduría sobre este caso. 

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

andreaguerraperiodista@gmail.com