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General - 8 agosto, 2018

Ratificado: el Cesar es destino de negocios y turismo

Con el 49 (%), se puede corroborar que los turistas que llegaron al Cesar en el mes de mayo arribaron para asistir a una reunión de negocios o realizar una inversión.

El Sistema de Información Turística, Situr, entrega los resultados de las mediciones adelantadas en los principales monumentos, el aeropuerto y la Terminal de Transportes.
El Sistema de Información Turística, Situr, entrega los resultados de las mediciones adelantadas en los principales monumentos, el aeropuerto y la Terminal de Transportes.

Luego de varias mediciones desarrolladas en Valledupar y en municipios de vocación turística en el Cesar durante el mes de mayo del presente año, el Sistema de Información Turística, Situr, concluye que el principal motivo de viaje de los turistas para venir al departamento fue para asistir a una reunión de negocios o realizar una inversión, con el 49 por ciento (%).

El segundo motivo para visitar el departamento fue para visitar a familiares y/o amigos, con el 25 %, mientras que el 12 % tuvo como motivo las vacaciones, recreo y ocio. Entre otros motivos con menor representación están citas y atención médica (3 %), otros motivos como bodas y sepelios (3 %), estar en tránsito a otro destino (2 %), la asistencia una conferencia, congreso, feria empresarial o exposición (2 %), vender bienes o prestar servicios como representante de una empresa de fuera del Cesar o como independiente (1 %), para educación o formación (1 %), dictar una charla o conferencia (1 %) y otros motivos (1 %).

Así lo explicó el director de Situr Cesar, Juan Felipe Camargo Mejía, acotando que el tipo de alojamiento más usado por los visitantes fue el hotel; allí se hospedó el 39 % de los visitantes; seguido de casa de familiares o amigos, con el 33 %. El 23 % no utilizó ningún tipo de alojamiento, el 2 % se hospedó en hostales, el 1 % pernoctó en posada turística y otro 1 % en habitación arrendada en vivienda familiar.

De acuerdo a esta encuesta, que tuvo una muestra de 405 personas, la duración media de los visitantes del departamento del Cesar es de 1,9 noches. Se percibe que 1 noche es la que mayor porcentaje obtiene, con el 39 %; seguido de 3 noches, con 16 %; le sigue 2 noches, con 15 %; y más de 10 noches, con 9 %.

El medio de transporte más utilizado para ingresar al departamento del Cesar es el transporte terrestre de pasajeros (bus, automóvil, taxi), utilizado por el 54 %; seguido por el transporte aéreo, usado por el 39 %. El 6 % ingresó en vehículo particular, y el 1 % en transporte terrestre de excursiones.

“El gasto promedio por noche en el Cesar es de $270.292 y el gasto promedio total por viaje es de $554.273. Los principales gastos que incurrieron los visitantes encuestados fueron en: transporte ida y vuelta desde una ciudad de Colombia al Cesar (ya sea aéreo o terrestre), con el 45 % del total del gasto; transporte terrestre dentro del departamento, con el 8 %; el alojamiento, con 19 %; y la alimentación, con 20 %. Dentro de la medición se consideró todo tipo de gasto, tales como gastos en alquiler de vehículos, combustible, actividades recreativas, compra de bienes y servicios, atención médica, asistencia a eventos, conferencias, entre otros aspectos”, acotó Camargo Mejía.

El 87 % de los visitantes del Cesar en mayo del 2018 fueron turistas, mientras que el 13 % fueron excursionistas; es decir, no pernoctaron en el departamento, por lo que estaban en tránsito hacia otro destino. El 95.33 % de los visitantes del Cesar en el mes de mayo de 2018 son nacionales y el 4.67 % son extranjeros. Los visitantes nacionales vienen principalmente de Bogotá (30,22 %), Atlántico (17,86 %) y Magdalena (10.99 %).

ACERCA DE SITUR
Es un convenio de la Gobernación del Cesar con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que ejecuta la Cámara de Comercio de Valledupar, que busca aunar esfuerzos técnicos, administrativos y económicos para estructurar e implementar un sistema estratégico de información turística, con un alto componente tecnológico e innovador, que permita el seguimiento de las variables asociadas a la oferta y la demanda de productos y servicios turísticos del departamento del Cesar, para integrarlo al Centro de Información Turística de Colombia y con el Plan Estadístico Sectorial de Turismo.

General
8 agosto, 2018

Ratificado: el Cesar es destino de negocios y turismo

Con el 49 (%), se puede corroborar que los turistas que llegaron al Cesar en el mes de mayo arribaron para asistir a una reunión de negocios o realizar una inversión.


El Sistema de Información Turística, Situr, entrega los resultados de las mediciones adelantadas en los principales monumentos, el aeropuerto y la Terminal de Transportes.
El Sistema de Información Turística, Situr, entrega los resultados de las mediciones adelantadas en los principales monumentos, el aeropuerto y la Terminal de Transportes.

Luego de varias mediciones desarrolladas en Valledupar y en municipios de vocación turística en el Cesar durante el mes de mayo del presente año, el Sistema de Información Turística, Situr, concluye que el principal motivo de viaje de los turistas para venir al departamento fue para asistir a una reunión de negocios o realizar una inversión, con el 49 por ciento (%).

El segundo motivo para visitar el departamento fue para visitar a familiares y/o amigos, con el 25 %, mientras que el 12 % tuvo como motivo las vacaciones, recreo y ocio. Entre otros motivos con menor representación están citas y atención médica (3 %), otros motivos como bodas y sepelios (3 %), estar en tránsito a otro destino (2 %), la asistencia una conferencia, congreso, feria empresarial o exposición (2 %), vender bienes o prestar servicios como representante de una empresa de fuera del Cesar o como independiente (1 %), para educación o formación (1 %), dictar una charla o conferencia (1 %) y otros motivos (1 %).

Así lo explicó el director de Situr Cesar, Juan Felipe Camargo Mejía, acotando que el tipo de alojamiento más usado por los visitantes fue el hotel; allí se hospedó el 39 % de los visitantes; seguido de casa de familiares o amigos, con el 33 %. El 23 % no utilizó ningún tipo de alojamiento, el 2 % se hospedó en hostales, el 1 % pernoctó en posada turística y otro 1 % en habitación arrendada en vivienda familiar.

De acuerdo a esta encuesta, que tuvo una muestra de 405 personas, la duración media de los visitantes del departamento del Cesar es de 1,9 noches. Se percibe que 1 noche es la que mayor porcentaje obtiene, con el 39 %; seguido de 3 noches, con 16 %; le sigue 2 noches, con 15 %; y más de 10 noches, con 9 %.

El medio de transporte más utilizado para ingresar al departamento del Cesar es el transporte terrestre de pasajeros (bus, automóvil, taxi), utilizado por el 54 %; seguido por el transporte aéreo, usado por el 39 %. El 6 % ingresó en vehículo particular, y el 1 % en transporte terrestre de excursiones.

“El gasto promedio por noche en el Cesar es de $270.292 y el gasto promedio total por viaje es de $554.273. Los principales gastos que incurrieron los visitantes encuestados fueron en: transporte ida y vuelta desde una ciudad de Colombia al Cesar (ya sea aéreo o terrestre), con el 45 % del total del gasto; transporte terrestre dentro del departamento, con el 8 %; el alojamiento, con 19 %; y la alimentación, con 20 %. Dentro de la medición se consideró todo tipo de gasto, tales como gastos en alquiler de vehículos, combustible, actividades recreativas, compra de bienes y servicios, atención médica, asistencia a eventos, conferencias, entre otros aspectos”, acotó Camargo Mejía.

El 87 % de los visitantes del Cesar en mayo del 2018 fueron turistas, mientras que el 13 % fueron excursionistas; es decir, no pernoctaron en el departamento, por lo que estaban en tránsito hacia otro destino. El 95.33 % de los visitantes del Cesar en el mes de mayo de 2018 son nacionales y el 4.67 % son extranjeros. Los visitantes nacionales vienen principalmente de Bogotá (30,22 %), Atlántico (17,86 %) y Magdalena (10.99 %).

ACERCA DE SITUR
Es un convenio de la Gobernación del Cesar con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que ejecuta la Cámara de Comercio de Valledupar, que busca aunar esfuerzos técnicos, administrativos y económicos para estructurar e implementar un sistema estratégico de información turística, con un alto componente tecnológico e innovador, que permita el seguimiento de las variables asociadas a la oferta y la demanda de productos y servicios turísticos del departamento del Cesar, para integrarlo al Centro de Información Turística de Colombia y con el Plan Estadístico Sectorial de Turismo.