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Los visitantes podrán explorar las cartillas utilizadas en las Escuelas Radiofónicas de Radio Sutatenza, las cartas de agradecimientos que enviaban los estudiantes a la emisora, ejemplares del periódico comunitario El Campesino y fotografías que capturaron el proceso de formación.
Hasta el 5 de agosto de 2025 estará disponible la exposición ‘Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994)’ en el Centro Cultural del Banco de la República de Valledupar. Los vallenatos conocerán la historia del exitoso proyecto de educación creado por el sacerdote José Joaquín Salcedo Guarín a través de la Fundación Acción Cultural Popular (ACPO). Durante 47 años, Radio Sutatenza alfabetizó a campesinos colombianos mediante el modelo de Educación Formal Integral (EFI), dejando una huella imborrable en Valledupar y el Cesar.
Los visitantes podrán explorar las cartillas utilizadas en las Escuelas Radiofónicas de Radio Sutatenza, las cartas de agradecimientos que enviaban los estudiantes a la emisora, ejemplares del periódico comunitario El Campesino y fotografías que capturaron el proceso de formación. Además, escucharán las grabaciones de las emisiones y realizarán un recorrido por los hechos históricos de la época cómo ‘El Bogotazo’ en 1948, el reconocimiento del derecho al voto femenino en 1958 y la visita del papa Pablo VI a Colombia en 1968.
“Radio Sutatenza es Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO en el año 2012. En la sala de exposición tenemos 50 fotografías, una biblioteca con 10 colecciones de libros y las cartillas que los campesinos adquirían por el precio de un huevo. Radio Sutatenza fue la primera escuela a distancia en el país. Los campesinos de los lugares donde no había colegios aprendían a hablar y a escribir escuchando radio, recibían una educación integral en todas las áreas como salud, economía, el aprovechamiento del suelo, formación cristiana y la producción de sus productos”, dijo Jorge Luis Serrano, guía de la exposición del Banco de la República a EL PILÓN.
Desde su apertura el pasado 5 de marzo, docentes y estudiantes del programa de Comunicación Social de diversas universidades de Valledupar han participado de las conferencias sobre el modelo de las Escuelas Radiofónicas de ACPO y Radio Sutatenza, que se convirtió en un referente para radiodifusoras de América Latina, inspirando programas de educación y desarrollo rural en Chile, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela.
Johana Marcela Bermúdez, docente del programa de Comunicación Social de la Universidad de Santander (UDES), sede Valledupar, visitó la exposición junto a sus estudiantes de la asignatura de Comunicación Escrita. Destacó los aportes de este modelo a la educación y el desarrollo del campo colombiano, así como la relevancia de que esta exposición se exhiba en Valledupar.
“Las actividades del Banco de la República tienen una línea cultural que nosotros como programa también queremos rescatar. Radio Sutatenza es un tema muy interesante que permite a los estudiantes conocer su propia historia, los inicios de la radio comunitaria y la función educativa. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar los audios, de ver un video sobre ‘El Bogotazo’ y son aportes significativos para su educación”, expresó.
La estudiante del programa de Comunicación Social, María José Maestre, manifestó su interés en escuchar más archivos sonoros y leer los guiones de Radio Sutatenza: “Fue muy gratificante conocer cuáles fueron los inicios de la radio en Colombia, sobre todo la forma en cómo involucraron a los campesinos y les brindaban una educación integral para satisfacer sus propias necesidades. Me gustaría escuchar más emisiones y profundizar en las personas que la crearon, sobre todo la necesidad que tuvo el sacerdote de exiliarse”.
El modelo de Educación Fundamental Integral estaba estructurado en cinco pilares: lectura y escritura (Alfabeto), las cuentas básicas y planeación (Números), el bienestar físico (Salud), el mejoramiento material (Economía y Trabajo) y el bienestar espiritual y comunitario (Espiritualidad). El proyecto finalizó en 1994 cuando Radio Sutatenza fue adquirida por Caracol Radio.
La exposición está abierta al público en general los lunes, miércoles y viernes desde las 8:30 a. m. hasta las 12 p. m. La entrada es gratuita y se pueden agendar visitas guiadas en grupos llamando al celular 3114915142.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.
Los visitantes podrán explorar las cartillas utilizadas en las Escuelas Radiofónicas de Radio Sutatenza, las cartas de agradecimientos que enviaban los estudiantes a la emisora, ejemplares del periódico comunitario El Campesino y fotografías que capturaron el proceso de formación.
Hasta el 5 de agosto de 2025 estará disponible la exposición ‘Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994)’ en el Centro Cultural del Banco de la República de Valledupar. Los vallenatos conocerán la historia del exitoso proyecto de educación creado por el sacerdote José Joaquín Salcedo Guarín a través de la Fundación Acción Cultural Popular (ACPO). Durante 47 años, Radio Sutatenza alfabetizó a campesinos colombianos mediante el modelo de Educación Formal Integral (EFI), dejando una huella imborrable en Valledupar y el Cesar.
Los visitantes podrán explorar las cartillas utilizadas en las Escuelas Radiofónicas de Radio Sutatenza, las cartas de agradecimientos que enviaban los estudiantes a la emisora, ejemplares del periódico comunitario El Campesino y fotografías que capturaron el proceso de formación. Además, escucharán las grabaciones de las emisiones y realizarán un recorrido por los hechos históricos de la época cómo ‘El Bogotazo’ en 1948, el reconocimiento del derecho al voto femenino en 1958 y la visita del papa Pablo VI a Colombia en 1968.
“Radio Sutatenza es Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO en el año 2012. En la sala de exposición tenemos 50 fotografías, una biblioteca con 10 colecciones de libros y las cartillas que los campesinos adquirían por el precio de un huevo. Radio Sutatenza fue la primera escuela a distancia en el país. Los campesinos de los lugares donde no había colegios aprendían a hablar y a escribir escuchando radio, recibían una educación integral en todas las áreas como salud, economía, el aprovechamiento del suelo, formación cristiana y la producción de sus productos”, dijo Jorge Luis Serrano, guía de la exposición del Banco de la República a EL PILÓN.
Desde su apertura el pasado 5 de marzo, docentes y estudiantes del programa de Comunicación Social de diversas universidades de Valledupar han participado de las conferencias sobre el modelo de las Escuelas Radiofónicas de ACPO y Radio Sutatenza, que se convirtió en un referente para radiodifusoras de América Latina, inspirando programas de educación y desarrollo rural en Chile, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela.
Johana Marcela Bermúdez, docente del programa de Comunicación Social de la Universidad de Santander (UDES), sede Valledupar, visitó la exposición junto a sus estudiantes de la asignatura de Comunicación Escrita. Destacó los aportes de este modelo a la educación y el desarrollo del campo colombiano, así como la relevancia de que esta exposición se exhiba en Valledupar.
“Las actividades del Banco de la República tienen una línea cultural que nosotros como programa también queremos rescatar. Radio Sutatenza es un tema muy interesante que permite a los estudiantes conocer su propia historia, los inicios de la radio comunitaria y la función educativa. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar los audios, de ver un video sobre ‘El Bogotazo’ y son aportes significativos para su educación”, expresó.
La estudiante del programa de Comunicación Social, María José Maestre, manifestó su interés en escuchar más archivos sonoros y leer los guiones de Radio Sutatenza: “Fue muy gratificante conocer cuáles fueron los inicios de la radio en Colombia, sobre todo la forma en cómo involucraron a los campesinos y les brindaban una educación integral para satisfacer sus propias necesidades. Me gustaría escuchar más emisiones y profundizar en las personas que la crearon, sobre todo la necesidad que tuvo el sacerdote de exiliarse”.
El modelo de Educación Fundamental Integral estaba estructurado en cinco pilares: lectura y escritura (Alfabeto), las cuentas básicas y planeación (Números), el bienestar físico (Salud), el mejoramiento material (Economía y Trabajo) y el bienestar espiritual y comunitario (Espiritualidad). El proyecto finalizó en 1994 cuando Radio Sutatenza fue adquirida por Caracol Radio.
La exposición está abierta al público en general los lunes, miércoles y viernes desde las 8:30 a. m. hasta las 12 p. m. La entrada es gratuita y se pueden agendar visitas guiadas en grupos llamando al celular 3114915142.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.