16 septiembre, 2014

¿Quiénes y por qué asesinaron al periodista?

Así se titula el libro que recientemente publicó el hermano de Guzmán Quintero Torres, jefe de redacción del diario EL PILÓN, asesinado hace 15 años.

“El libro presenta la irrefutable y contundente verdad, esa verdad que nos ha negado la Fiscalía durante estos 15 años”, expresó Yuri Quintero Torres, al referirse al libro ¿Quiénes y por qué asesinaron al periodista? que publicó la semana pasada y con el que busca ventilar detalles de los autores intelectuales del crimen de su hermano Guzmán.

Además reprocha que aunque hay dos condenados como autores materiales del asesinato del comunicador, la investigación ha estado estancada, teniendo en cuenta que a la fecha no hay investigación formal contra los autores intelectuales del crimen.

“En el libro sí se llega a establecer puntualmente quiénes son los asesinos de Guzmán. Un militar que está llamado a juicio por conformación de grupos paramilitares”, precisó el hombre que por esclarecer la muerte de su hermano hizo una larga investigación que ahora puso a consideración de la opinión pública.

Como vocero de la familia del periodista, Yuri reclama a la justicia que este caso sea declarado crimen de lesa humanidad, para que la investigación no sea archivada y los ‘cerebros’ del homicidio sean castigados.

El crimen

El 16 de septiembre de 1999, el periodista Guzmán Quintero Torres, departía con un par de colegas, en el bar del hotel ‘Los Cardones’ de Valledupar, cuando dos sicarios en moto lo balearon.

Desde entonces se tejieron muchas hipótesis sobre quién lo mandó a matar. Según sus allegados, su estilo de periodismo directo y sin tapujos lo llevó a la muerte. Era conocido por sus denuncias por abusos cometidos contra la comunidad por parte de miembros de la fuerza pública y de grupos ilegales.

El 16 de septiembre de 1999, el periodista Guzmán Quintero Torres, departía con un par de colegas, en el bar del hotel ‘Los Cardones’ de Valledupar, cuando dos sicarios en moto lo balearon.

La investigación de las autoridades para desenmarañar el caso empezó con un testigo, que dijo había estado en una gallera dos días después del asesinato de Guzmán Quintero, donde escuchó una conversación de alías ‘El Parce’, en la que le preguntaron: “¿Cómo le fue con la vuelta del periodista?” Y éste respondió: “bien”. El testigo fue a la Policía y denunció lo que había escuchado.

Fue así como el 26 de septiembre de 1999, la Fiscalía con los testimonios recogidos abrió la investigación y vinculó a Jorge Eliécer Espinel Velásquez, alias ‘El Parce’ y de Rodolfo Nelson Rosado, alias ‘El Pichi’, como los presuntos autores materiales de la muerte de Quintero.

El 25 de octubre de 1999, ambos fueron capturados por el delito de homicidio y porte ilegal de armas.

Aunque la Fiscalía creía contar con los elementos suficientes para condenar a los supuestos asesinos de Guzmán, el 8 de enero de 2002, el proceso dio un giro de 180 grados, porque el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar los absolvió.

No obstante, la Fiscalía apeló el fallo de primera instancia, el cual fue revocado el 13 de marzo de 2002, por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, que impuso una condena de 39 años y tres meses de prisión a los dos sindicados.

Alias ‘El Parce’ paga su condena en la cárcel Modelo de Barranquilla, mientras que alias ‘El Pichi’ continúa preso en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar. Ambos insisten en que no fueron quienes asesinaron al periodista y que sus capturas fueron un montaje de la Policía.

El fiscal Carlos Camargo Hernández, que tuvo a cargo la investigación hasta hace más de tres años, no obtuvo mayores avances y el caso actualmente está en manos del Fiscal Noveno Especializado, Luis Alberto Reyes Herrera, de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, quien informó a EL PILÓN, que el 20 de junio de 2012 reabrió la investigación, pero a la fecha no hay resultados palpables.

“En el libro sí se llega a establecer puntualmente quiénes son los asesinos de Guzmán”: Yuri Quintero.