19 noviembre, 2019

¿Quiénes pagan los impuestos?

Un video que observé a través de las redes  me dio el tema de la columna de esta semana.  En el video se aprecia a un grupo de congresistas perteneciente a la bancada alternativa compuesta por Colombia Humana, Decentes, Partido  Verde y El Polo Democrático,  rechazan en el video los regalos de navidad que Duque […]

Un video que observé a través de las redes  me dio el tema de la columna de esta semana.  En el video se aprecia a un grupo de congresistas perteneciente a la bancada alternativa compuesta por Colombia Humana, Decentes, Partido  Verde y El Polo Democrático,  rechazan en el video los regalos de navidad que Duque y Carrasquilla con la reforma tributaria le hacen a las grandes corporaciones, beneficios por más de 10 billones de pesos en descuentos tributarios mientras que para los tenderos,  microempresarios y el pueblo raso: “tome pa que lleve”.

Es sano implementar políticas de saneamiento  fiscal a empresarios de alto nivel para que la economía se dinamice, a mayor inversión más empresas y menos índices de desocupación; El departamento del Cesar ocupa el deshonroso segundo puesto a nivel nacional en la tasa de desempleo.  Esto conlleva a que la mano de obra desocupada busque qué hacer: moto taxismo, rebusque informal, limpiavidrios en los semáforos; vendedores de acrobacias pobres, rebusque ocasional en las esquinas, vendedores de tinto,  y chance.

También están los que en obediencia a la adicción de la droga y el consumo de alcohol salen a atracar, a robarle al menos protegido, a incrementar los niveles y estadísticas de homicidio. Toda esta economía informal perjudica a los que se deben a la legalidad y pagan impuestos; los que deben competir en desigualdad de condiciones para vender el producto o el servicio y que les alcance para pago de empleados, servicios públicos, arriendos y además les quede alguito de ganancias.

Pues bien, al final y a pesar de que los procesos nos llevan a “justificar” las supuestas medidas de salvación económica nacional; quien termina pagando los platos rotos, es el pobre pueblo. “Navidad, navidad, amarga navidad Duque y Carrasquilla más pobres nos dejarán” cantaban los miembros de los partidos de oposición como manifestación en contra de la ley de financiamiento que impulsa nuestro ministro estrella. “A través de sus cuentas de Twitter los participantes del video publicaron algunos de los “regalazos tributarios” que dejaría la aprobación de esta iniciativa, colocando cada uno de los regalos encima del otro para formar así una especie de árbol de navidad”. En realidad y analizando el tema, sin ser de izquierda, ni guerrillero o anti derechista.

“Pobre Duque todo el mundo contra él”, sin el ánimo de pretender incendiar el país; Nos preguntamos entonces ¿Es justo acaso que tenga el pueblo que soportar la pesada carga de solventar el déficit fiscal con más impuestos? Seguiremos pacíficamente, polarizadamente y con un aguante único, solucionando la baja productividad, llámese ganancias, de Los Ardila Lulle, de los Sarmiento Angulo, Gilinski Bacal; Carrasquilla, Santos, Uribes. Ellos cada día más poderosos, dueños de la salud, de los bancos, de los ministerios de poder y de los presidentes democráticos capitalistas que cada día nos hunden más en la pobreza.

Pero si el pueblo se levanta es porque van a acabar con el comercio, son unos vándalos; si el pueblo marcha es revolucionario comunista y antisocial. Que peligro volvernos castrochavista. La pregunta es ¿Quiénes pagan los impuestos? Averígüelo Vargas, pero no precisamente el de La Calle. Sólo Eso.