16 octubre, 2021

¿Quién será el próximo rey de la Piqueria Mayor?: conoce los 6 finalistas

Luego de enfrentarse 20 participantes, solo 6 lograron hacerse un puesto en la final, la cual se llevará a cabo este domingo 17 de octubre en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Este domingo los 6 finalistas se enfrentarán para elegir el ganador.
FOTO:  JOAQUÍN RAMÍREZ.

Este 16 de octubre se vivió la semifinal del concurso Piqueria Mayor en el Coliseo Feria Ganadera de Valledupar, el evento contó con la presencia de diversas personas y los aplausos se escuchaban a lo lejos. Un total de 20 participantes debutaron sobre la tarima para obtener un cupo en la final, la cual se llevará a cabo este domingo 17 de octubre en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, lugar en el que el ganador será coronado como rey vallenato del festival. 

Es importante mencionar que, al tratarse de una categoría conformada por profesionales, el público y los jurados esperaban mayor fuerza, creatividad y léxico en los versos; no obstante, a algunos, la melodía, la modalidad, los nervios y la concentración les jugaron una mala pasada, dejando como resultado una presentación ‘floja’ o de bajo nivel. Esto sin duda alguna evitó que varios de los participantes llegaran hasta la final y con ello, se disolviera el sueño de llevarse la corona. 

El sexteto, tema libre y décima fueron las modalidades elegidas por el jurado calificador para esta semifinal; en algunas de las presentaciones se observó a varios participantes ‘trastabillar’ en la improvisación de los versos, algunos quizá, según rumoraba el público, llegaron al escenario con los versos aprendidos.

Sin embargo, hubo presentaciones impecables en las que se notó destreza y talento, digno de una semifinal. Entre los favoritos se encuentran Yostimar Prada, un llanero que desde el inicio del concurso ha logrado darle “sopa y seco” a la mayoría de los participantes; Isaac Calvo, el ‘butifarrero’ que pasó de vender embutidos en el río a convertirse en un compositor y verseador reconocido; Jonathan Masson, un joven de Barrancabermeja que llegó hasta Valledupar a punta de rifa; Jaider Gutiérrez, el cesarense que ha ganado diversidad de concurso de Piqueria, pero no ha logrado conquistar el Festival Vallenato. 

No obstante, de los mencionados anteriormente solo pasó a la final el llanero Prada, junto a Leimer Cárdenas, Jaider Daza, Ángel María González, Julio Gutiérrez y Dilson Hernández; quienes se enfrentarán en el Parque de la Leyenda para obtener el título de rey de la Piqueria Mayor del festival en esta versión número 54. 

EN BUSCA DE LA CORONA

El médico veterinario de Sucre LeimerCárdenas indicó: “Mi expectativa es ser rey. El Festival Vallenato es el evento más grande que tiene el folclor, y toda persona a la que le guste la piqueria estaría feliz de estar en mi lugar”.

Por su parte, Julio Gutiérrez contó que aun cuando se ha presentado por 18 años al Festival Vallenato, no ha podido estar en el podio por lo que su preparación para este año ha sido rigurosa y hoy está viendo resultados de su esfuerzo. “Desafortunadamente solo he podido estar en la final, pero no he podido estar en el podio de los ganadores. Mis expectativas para este año son buenas, voy con toda y espero ganar”, dijo.

Entre tanto, Dilson Hernández se destacó por su contundencia y rapidez en la improvisación, contó que la piqueria le ayudó a educarse y hoy en día es docente en el departamento deSucre. “Me destaco de mis contendores porque tengo picardía y contundencia a la hora de contestar un verso. Yo siempre he dicho que prefiero que me eliminen por improvisar mal y no por cantar versos aprendidos como algunos de mis compañeros. Yo me subo a la tarima con la mente en blanco”.

Estos verseadores, que tienen años de experiencia en el área, esperan demostrar que tienen todo para ganar y convertirse en el próximo rey de la Piqueria Mayor del festival. “Llevo 12 años participando, vengo a representar a Lorica, Córdoba y a dejar su nombre en alto. Estar en la final y ganar es un anhelo que he tenido desde muy niño, este es mi deseo, si Dios lo permite estaré inmensamente agradecido, y a la gente que me ha apoyado quiero decirles que aquí está su pollo”, expresó Ángel González. 

A su turno, Yostimar Prada afirmó que él vino a coronarse como rey vallenato, “tengo todo para ganar, pero sé que debo mejorar algunos detalles, pero estoy concentrado. Desde el año pasado me he estado preparando para esta final, con el favor de Dios me llevo la corona. Yo sé que si yo como llanero me gano ese título la gente estará feliz y sé que eso tendrá una gran aceptación porque hay que tener presente que el vallenato ya no es solo de Valledupar sino del mundo”.

Por último, Jaider Daza afirmó que confía en sus capacidades y en su nivel de improvisación, mismo que hoy lo llevan hasta la final. “Llevo años preparándome y mejorando cada vez más, esperemos que en esta versión logre llevarme la corona”, expresó.


Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com