Publicidad
Categorías
Categorías
El Vallenato - 3 noviembre, 2023

¿Quién fue la primera mujer en tocar acordeón?

Uno de los temas que llamó la atención de los asistentes al primer día del Evafe fue el planteado por el investigador Julio Oñate Martínez quien puso sobre el tapete el debate sobre quién fue la primera mujer que se atrevió a tocar el acordeón.

'Fabri' Meriño fue la primera mujer en concursar en el Festival Vallenato.
'Fabri' Meriño fue la primera mujer en concursar en el Festival Vallenato.

La mañana de este viernes se dio inicio al 8º Encuentro Vallenato Femenino, Evafe, que se extenderá hasta el domingo en Valledupar.  El evento, conocido como el festival de las mujeres, abrió su programación con el foro ‘La mujer acordeonista en la música iberoamericana y del Caribe’, liderado por la organización en alianza con el diario EL PILÓN.

La jornada académica, que tuvo lugar en el Centro Comercial Mayales 2, abordó temas como las mujeres en la historia del acordeón vallenato, los festivales como atracción turística, proyección de la mujer en la música vallenata e historias y vivencias de una reina del acordeón.

Como panelistas hicieron presencia el historiador Julio Oñate Martínez; el vicepresidente del Festival Vallenato, Efraín ´El Mono’ Quintero; Maciel Gómez, Reina EVAFE 2022; Sandra Arregocés, presidenta del Evafe, cantante vallenata y promotora cultural; Julián Peña, empresario musical proveniente de República Dominicana; la empresaria hotelera, Cristina Zapata y el editor general de EL PILÓN, Óscar Martínez.  En la moderación del foro estuvo Hernando Riaño, director de la Fundación Decuplum, entidad organizadora del Evafe.

¿QUIÉN FUE LA PRIMERA?

Uno de los temas que llamó la atención de los asistentes fue el referido por el investigador Julio Oñate Martínez quien puso sobre el tapete el debate de años sobre quién fue la primera mujer que se atrevió a tocar el acordeón, un instrumento que históricamente ha sido dominado por hombres.

Explicó Oñate Martínez que en uno de sus libros aparece el nombre de María Quiñonez, quien provenía de las montañas de Plato, cerca del pueblo de Granada, Magdalena, como la primera dama que interpretó un acordeón.

Esta sugerencia de que María Quiñonez pudo haber sido la pionera en desafiar las normas sociales y tocar el acordeón se basaba en las revelaciones del maestro Pacho Rada.

Según el historiador, Rada le contó que, en 1938, María Quiñonez se presentó en una parranda en la que estaban el mismo Rada y el León de Granada, Leonardo Núñez.

Quiñonez, en ese entonces una talentosa joven de unos 25 años, desafió a los dos destacados músicos a un concurso, en el que debían demostrar quién tocaba mejor el acordeón, quién dominaba la caja y la guacharaca y quién era el mejor bailarín, para ganarse “sus favores”. 

María Quiñonez eligió a Pacho Rada para acompañarla en sus parrandas, pero misteriosamente desapareció, dejando una intrigante pregunta en el aire: ¿fue ella la primera mujer en tocar el acordeón?

Sin embargo, recientes investigaciones llevadas a cabo por Rober Benítez Pitalúa, un historiador y escritor de El Difícil, Magdalena, han arrojado nueva luz sobre este tema. Benítez destaca la figura de Mamerta Hernández Buelvas, conocida como ‘la novia del acordeón’, quien, según su trabajo llamado ‘Canta el Ariguaní’, fue una de las primeras mujeres en dominar el acordeón.

Recalcó Oñate Martínez que la aparición de Mamerta Hernández Buelvas, nacida alrededor de 1880 y fallecida en 1971, se respalda por la existencia de una composición llamada ‘La coneja’, grabada en 1915, junto a sus hermanas, Baldivia, en la guacharaca, y Melchora, en el tambor.

“Eso convierte a las hermanas Hernández Buelvas, como la primera agrupación femenina de la historia del vallenato.  Esa población era de estirpe eminentemente campesina, no había restricciones sociales.  En las dinastías más recias que tiene el vallenato, no se encuentra una dama interpretando el acordeón”, explicó Oñate Martínez.

El foro ‘La mujer acordeonista en la música iberoamericana y del Caribe’, liderado por Evafe en alianza con el diario EL PILÓN, abrió el 8º Encuentro Vallenato Femenino. FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.

PIONERAS DEL VALLENATO

En concordancia con este tema, del foro también hizo parte el vicepresidente del Festival Vallenato, Efraín ‘Mono’ Quintero quien destacó a varias figuras femeninas pioneras en el mundo de la música vallenata.

Entre ellas, a ‘Fabri’ Meriño, primera mujer en concursar en el Festival Vallenato, en 1969, “capaz de enfrentársele a una jauría de hombres encabezados por Alejo, Ovidio Granados, Luis Enrique, Lorenzo Morales, Toño Salas, entre otros, en una tarima de madera en una de las esquinas de la Plaza con increíble desparpajo.  Años después, la niña Jenny Cabello acordeonista se alzara como la primera reina infantil del Festival Vallenato”, señaló ‘Mono’ Quintero.

Resaltó Quintero también a la samaria Rita Fernández, considerada la primera juglaresa, quien es cantante, compositora, pianista y guitarrista. En 1968, Fernández fue la primera mujer en actuar –como invitada especial– dentro del primer festival vallenato.

También nombró a Cecilia Meza Reales, junto con Rita Fernández, pioneras en tocar acordeón y conformar una agrupación vallenata femenina, Las Universitarias, el primer conjunto vallenato conformado por mujeres.  A Meza, el maestro Julio Oñate Martínez la cataloga como una de las mejores cantantes que ha tenido el vallenato.

Seguido al foro, la noche del viernes fue inaugurado oficialmente el evento con la final de las Acordeoneras Infantiles y de Compositoras.

La noche del viernes fue inaugurado el evento con la final de las Acordeoneras Infantiles. FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.

En total, 160 mujeres se inscribieron al Evafe para participar en las categorías de cantantes, acordeoneras profesionales, compositoras, acordeoneras caribeñas, acordeoneras infantiles y acordeoneras aprendices.

PROGRAMACIÓN SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE

Centro Comercial Guatapurí

9 a. m. Acordeoneras aprendices – Espacio sin concurso

9:30 a. m. Cantantes infantiles – Espacio sin concurso

10 a. m. Concurso acordeoneras profesionales (son y merengue con bajo y guitarra)

11 a. m. Concurso cantantes (Grupo 1 – paseo y merengue)

3 p. m. Concurso cantantes (Grupo 2 – paseo y merengue)

4 p. m. Concurso acordeoneras profesionales (paseo y puya con bajo y guitarra)

5 p. m. Concurso acordeoneras final caribeñas (porro y cumbia). Guaracha de exhibición.

6 p. m. Presentación Loraine Lara Reina Caribeña 2022 – Bienvenida a Reina Caribeña Sucesora.

6:10 p. m. Grupo Perfección Norteña de Jalisco, México. Invitada Especial Participantes EREFE – México.

6:30 p. m. Andreina Alvarado ‘La Magistrada’. República Dominicana.

POR: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN 

El Vallenato
3 noviembre, 2023

¿Quién fue la primera mujer en tocar acordeón?

Uno de los temas que llamó la atención de los asistentes al primer día del Evafe fue el planteado por el investigador Julio Oñate Martínez quien puso sobre el tapete el debate sobre quién fue la primera mujer que se atrevió a tocar el acordeón.


'Fabri' Meriño fue la primera mujer en concursar en el Festival Vallenato.
'Fabri' Meriño fue la primera mujer en concursar en el Festival Vallenato.

La mañana de este viernes se dio inicio al 8º Encuentro Vallenato Femenino, Evafe, que se extenderá hasta el domingo en Valledupar.  El evento, conocido como el festival de las mujeres, abrió su programación con el foro ‘La mujer acordeonista en la música iberoamericana y del Caribe’, liderado por la organización en alianza con el diario EL PILÓN.

La jornada académica, que tuvo lugar en el Centro Comercial Mayales 2, abordó temas como las mujeres en la historia del acordeón vallenato, los festivales como atracción turística, proyección de la mujer en la música vallenata e historias y vivencias de una reina del acordeón.

Como panelistas hicieron presencia el historiador Julio Oñate Martínez; el vicepresidente del Festival Vallenato, Efraín ´El Mono’ Quintero; Maciel Gómez, Reina EVAFE 2022; Sandra Arregocés, presidenta del Evafe, cantante vallenata y promotora cultural; Julián Peña, empresario musical proveniente de República Dominicana; la empresaria hotelera, Cristina Zapata y el editor general de EL PILÓN, Óscar Martínez.  En la moderación del foro estuvo Hernando Riaño, director de la Fundación Decuplum, entidad organizadora del Evafe.

¿QUIÉN FUE LA PRIMERA?

Uno de los temas que llamó la atención de los asistentes fue el referido por el investigador Julio Oñate Martínez quien puso sobre el tapete el debate de años sobre quién fue la primera mujer que se atrevió a tocar el acordeón, un instrumento que históricamente ha sido dominado por hombres.

Explicó Oñate Martínez que en uno de sus libros aparece el nombre de María Quiñonez, quien provenía de las montañas de Plato, cerca del pueblo de Granada, Magdalena, como la primera dama que interpretó un acordeón.

Esta sugerencia de que María Quiñonez pudo haber sido la pionera en desafiar las normas sociales y tocar el acordeón se basaba en las revelaciones del maestro Pacho Rada.

Según el historiador, Rada le contó que, en 1938, María Quiñonez se presentó en una parranda en la que estaban el mismo Rada y el León de Granada, Leonardo Núñez.

Quiñonez, en ese entonces una talentosa joven de unos 25 años, desafió a los dos destacados músicos a un concurso, en el que debían demostrar quién tocaba mejor el acordeón, quién dominaba la caja y la guacharaca y quién era el mejor bailarín, para ganarse “sus favores”. 

María Quiñonez eligió a Pacho Rada para acompañarla en sus parrandas, pero misteriosamente desapareció, dejando una intrigante pregunta en el aire: ¿fue ella la primera mujer en tocar el acordeón?

Sin embargo, recientes investigaciones llevadas a cabo por Rober Benítez Pitalúa, un historiador y escritor de El Difícil, Magdalena, han arrojado nueva luz sobre este tema. Benítez destaca la figura de Mamerta Hernández Buelvas, conocida como ‘la novia del acordeón’, quien, según su trabajo llamado ‘Canta el Ariguaní’, fue una de las primeras mujeres en dominar el acordeón.

Recalcó Oñate Martínez que la aparición de Mamerta Hernández Buelvas, nacida alrededor de 1880 y fallecida en 1971, se respalda por la existencia de una composición llamada ‘La coneja’, grabada en 1915, junto a sus hermanas, Baldivia, en la guacharaca, y Melchora, en el tambor.

“Eso convierte a las hermanas Hernández Buelvas, como la primera agrupación femenina de la historia del vallenato.  Esa población era de estirpe eminentemente campesina, no había restricciones sociales.  En las dinastías más recias que tiene el vallenato, no se encuentra una dama interpretando el acordeón”, explicó Oñate Martínez.

El foro ‘La mujer acordeonista en la música iberoamericana y del Caribe’, liderado por Evafe en alianza con el diario EL PILÓN, abrió el 8º Encuentro Vallenato Femenino. FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.

PIONERAS DEL VALLENATO

En concordancia con este tema, del foro también hizo parte el vicepresidente del Festival Vallenato, Efraín ‘Mono’ Quintero quien destacó a varias figuras femeninas pioneras en el mundo de la música vallenata.

Entre ellas, a ‘Fabri’ Meriño, primera mujer en concursar en el Festival Vallenato, en 1969, “capaz de enfrentársele a una jauría de hombres encabezados por Alejo, Ovidio Granados, Luis Enrique, Lorenzo Morales, Toño Salas, entre otros, en una tarima de madera en una de las esquinas de la Plaza con increíble desparpajo.  Años después, la niña Jenny Cabello acordeonista se alzara como la primera reina infantil del Festival Vallenato”, señaló ‘Mono’ Quintero.

Resaltó Quintero también a la samaria Rita Fernández, considerada la primera juglaresa, quien es cantante, compositora, pianista y guitarrista. En 1968, Fernández fue la primera mujer en actuar –como invitada especial– dentro del primer festival vallenato.

También nombró a Cecilia Meza Reales, junto con Rita Fernández, pioneras en tocar acordeón y conformar una agrupación vallenata femenina, Las Universitarias, el primer conjunto vallenato conformado por mujeres.  A Meza, el maestro Julio Oñate Martínez la cataloga como una de las mejores cantantes que ha tenido el vallenato.

Seguido al foro, la noche del viernes fue inaugurado oficialmente el evento con la final de las Acordeoneras Infantiles y de Compositoras.

La noche del viernes fue inaugurado el evento con la final de las Acordeoneras Infantiles. FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.

En total, 160 mujeres se inscribieron al Evafe para participar en las categorías de cantantes, acordeoneras profesionales, compositoras, acordeoneras caribeñas, acordeoneras infantiles y acordeoneras aprendices.

PROGRAMACIÓN SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE

Centro Comercial Guatapurí

9 a. m. Acordeoneras aprendices – Espacio sin concurso

9:30 a. m. Cantantes infantiles – Espacio sin concurso

10 a. m. Concurso acordeoneras profesionales (son y merengue con bajo y guitarra)

11 a. m. Concurso cantantes (Grupo 1 – paseo y merengue)

3 p. m. Concurso cantantes (Grupo 2 – paseo y merengue)

4 p. m. Concurso acordeoneras profesionales (paseo y puya con bajo y guitarra)

5 p. m. Concurso acordeoneras final caribeñas (porro y cumbia). Guaracha de exhibición.

6 p. m. Presentación Loraine Lara Reina Caribeña 2022 – Bienvenida a Reina Caribeña Sucesora.

6:10 p. m. Grupo Perfección Norteña de Jalisco, México. Invitada Especial Participantes EREFE – México.

6:30 p. m. Andreina Alvarado ‘La Magistrada’. República Dominicana.

POR: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN