‘Rey de Reyes’, el nuevo álbum de Ivo Díaz, al lado de Almes Granados, está disponible desde este viernes en todas las plataformas digitales y medios convencionales. EL PILÓN conversó con el hijo de Leandro Díaz
En una época en la que la nueva generación de la música vallenata le apunta a lo que ellos mismos llaman modernidad, Ivo Díaz, el hijo del juglar Leandro Díaz, se resiste a abandonar su línea de cantar el vallenato tradicional.
Nacido en el municipio de San Diego (Cesar), Ivo creció en un hogar donde los juglares parrandeaban y tocaban melodías raizales, al lado de su padre Leandro.
Compartió, conoció y degustó de cerca a Emiliano Zuleta, a Lorenzo Morales, a Colacho Mendoza, a Luis Enrique Martínez, a Alejo Durán, a Poncho Cotes.
Por eso el cantautor sigue empeñado, al lado de otro Rey de reyes, Almes Granados, en mantener la identidad del folclor vallenato.
Así es ‘Rey de Reyes Vallenato’, el nuevo álbum de Ivo Díaz, al lado de Granados, que entregó desde este viernes 5 de diciembre un compendio de 19 canciones de connotados compositores que han contribuido al posicionamiento del vallenato clásico.
El Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata 2017 en la modalidad de canción inédita conversó con EL PILÓN sobre el trabajo musical que está disponible desde ayer en todas las plataformas digitales y medios convencionales.
EL PILÓN: ¿Qué presenta Ivo Díaz en Rey de Reyes?
Ivo Díaz: Es un álbum completo de varios autores connotados, entre ellos, Edilberto Daza, Robert Oñate, la cantautora Rita Fernández, Juan Segundo Lagos, José Carlos Guerra; traemos dos canciones de mi querido padre, maestro Leandro ‘La viajerita’ y ‘Si me amarás’, viene la canción con la que gané el Festival Rey de Reyes ‘El rey de los cajeros’. En total son 19 canciones que quisimos regalarle a todos nuestros seguidores para seguir manteniendo viva la llama del vallenato tradicional.
¿Qué mensaje quiere dejar Ivo a la nueva generación con este álbum de vallenato tradicional?
La intención es llevarle a las nuevas generaciones ese tipo de vallenato que nos tenían acostumbrados los grandes intérpretes y grandes compositores. Una mística que no se debe perder, esa forma jocosa con la que componen nuestros compositores y esa forma poética como le cantan a la mujer, como le cantan a la vida, le cantan a la naturaleza, a los amigos, a la región y a muchas situaciones que son propias de nuestro folclor.
Muchos cantantes afirman que es necesario grabar un estilo más moderno y con más arreglos. Incluso, que los productores los obligan a alejarse del vallenato raizal. En su caso, ¿le ha sugerido algún productor cambiar su estilo?
Yo creo que la música ha venido en evolución desde sus inicios. Cuando el acordeón se fusionó con una caja y una guacharaca ya hizo su primera evolución y ha ido evolucionando constantemente. Nuestra música no se ha detenido en el tiempo. Pero yo considero que a veces los productores se exceden en ese tema que hay que ponerle modernidad a la música.
Yo creo que la misma música te va pidiendo lo que ella necesita. Y a medida que se van escuchando otros géneros musicales que llegan e invaden a nuestro folclor, lo importante es que uno trate de mantener su identidad. Nosotros podemos hacer sonidos nuevos, sí, sin tener que tergiversar la historia de nuestra región. Cantarle bonito a la mujer, cantarles a nuestras costumbres, el tocar bonito el acordeón sin tener que salirse de esa mística que le impusieron nuestros juglares y a través de la interpretación que se ha hecho durante muchos años.
Mire usted como Alfredo Gutiérrez evolucionó en su época o Colacho Mendoza también lo hizo, lo hizo Emiliano, lo hizo Omar Geles, Juancho Rois, lo hizo Israel Romero. Pero ellos trataron de mantener lo que es la verdadera raíz de nuestra música. Y ahí están las canciones que ellos grabaron hace tantos años permanecen vivas. ¿Por qué? Porque son canciones que están apegadas a la raíz de nuestra música, apegadas a nuestras costumbres.
Desafortunadamente, otros géneros musicales han invadido a nuestro folclor, no solamente al vallenato. Estoy hablando de toda la música folclórica de nuestro país y a veces, pues, el intérprete nuevo se deja llevar por esa ola de cosas que llegan. Yo creo que lo importante es mantener nuestra identidad. Incluso a eso nos está llamando la Unesco, a mantener nuestra identidad.
¿Por qué el nombre del álbum ‘Rey de Reyes Vallenato’?
Con Almes Granados nos unimos hace siete años ya como grupo musical y hemos obtenido muchas bendiciones de Dios y quisimos darle también gracias a ese máximo Rey de Reyes que es nuestro Dios, nuestro Señor. En esos siete años logramos tanto Almes como yo coronarnos en el Festival de la Leyenda Vallenata Rey de Reyes.
Quisimos aprovechar esa coyuntura y regalarle el trabajo discográfico que teníamos ahí guardado para hacerlo. Y qué mejor época que diciembre, donde la gente quiere escuchar música bonita, música nueva y nosotros también queremos imprimirle ese sentimiento y talento que el mismo Dios nos ha regalado y quisimos hacer un trabajo discográfico enmarcado en lo que aprendimos, en lo que defendemos, en lo que hacemos a diario en nuestras presentaciones, que es el vallenato tradicional.
También hay una especie de homenaje a su padre, Leandro Díaz, a quien le grabó dos canciones.
Aprovechando todo el tema de la novela -aunque esta canción ya estaba grabada- hicimos ‘La Viajerita’ y ‘Si me amaras’ y también incluimos ahí ‘Renace un hombre’, canción de Rita Fernández Padilla, que es un homenaje a Leandro Díaz.
¿Cuántos años ya cantando vallenato tradicional?
Comencé muy temprano, pero ya de manera profesional comencé a los 18 años. A los 19 ya tenía grabado mi primer disco con Rafael Salas y, bueno, de eso han pasado unos cuantos años, ya más de 30, casi 40 años, metido en esto. Afortunadamente yo nací en un hogar donde se hacía música, donde estaba mi padre, donde estaban los juglares visitándolo.
Tuve la dicha de nacer en esa época, de conocerlos a todos, de saborearlos y, el apoyo de mi padre cuando decidí tomar la música como profesión, fue total y a su lado estuve, me mantuve en mi línea de música tradicional, apegado mucho a la raíz, a todo eso que aprendí de Emiliano, de Lorenzo, de Colacho, de Luis Enrique, de Alejo, de Poncho Cotes; ellos me enseñaron toda esa música y se me metió en el alma. Yo creo que escogí hacer esa música que aprendí de ellos y así estoy todavía haciendo vallenato tradicional.
¿Qué esperan ustedes de este trabajo discográfico?
Mantenerme vigente en lo que he siempre he estado haciendo, regalarle a esos seguidores que están ávidos de escuchar este tipo de canciones, que le cantan a la mujer, cuando se escucha una canción bien hecha, regalársela a la humanidad y que la gente viva nuestras canciones.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA /EL PILÓN
‘Rey de Reyes’, el nuevo álbum de Ivo Díaz, al lado de Almes Granados, está disponible desde este viernes en todas las plataformas digitales y medios convencionales. EL PILÓN conversó con el hijo de Leandro Díaz
En una época en la que la nueva generación de la música vallenata le apunta a lo que ellos mismos llaman modernidad, Ivo Díaz, el hijo del juglar Leandro Díaz, se resiste a abandonar su línea de cantar el vallenato tradicional.
Nacido en el municipio de San Diego (Cesar), Ivo creció en un hogar donde los juglares parrandeaban y tocaban melodías raizales, al lado de su padre Leandro.
Compartió, conoció y degustó de cerca a Emiliano Zuleta, a Lorenzo Morales, a Colacho Mendoza, a Luis Enrique Martínez, a Alejo Durán, a Poncho Cotes.
Por eso el cantautor sigue empeñado, al lado de otro Rey de reyes, Almes Granados, en mantener la identidad del folclor vallenato.
Así es ‘Rey de Reyes Vallenato’, el nuevo álbum de Ivo Díaz, al lado de Granados, que entregó desde este viernes 5 de diciembre un compendio de 19 canciones de connotados compositores que han contribuido al posicionamiento del vallenato clásico.
El Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata 2017 en la modalidad de canción inédita conversó con EL PILÓN sobre el trabajo musical que está disponible desde ayer en todas las plataformas digitales y medios convencionales.
EL PILÓN: ¿Qué presenta Ivo Díaz en Rey de Reyes?
Ivo Díaz: Es un álbum completo de varios autores connotados, entre ellos, Edilberto Daza, Robert Oñate, la cantautora Rita Fernández, Juan Segundo Lagos, José Carlos Guerra; traemos dos canciones de mi querido padre, maestro Leandro ‘La viajerita’ y ‘Si me amarás’, viene la canción con la que gané el Festival Rey de Reyes ‘El rey de los cajeros’. En total son 19 canciones que quisimos regalarle a todos nuestros seguidores para seguir manteniendo viva la llama del vallenato tradicional.
¿Qué mensaje quiere dejar Ivo a la nueva generación con este álbum de vallenato tradicional?
La intención es llevarle a las nuevas generaciones ese tipo de vallenato que nos tenían acostumbrados los grandes intérpretes y grandes compositores. Una mística que no se debe perder, esa forma jocosa con la que componen nuestros compositores y esa forma poética como le cantan a la mujer, como le cantan a la vida, le cantan a la naturaleza, a los amigos, a la región y a muchas situaciones que son propias de nuestro folclor.
Muchos cantantes afirman que es necesario grabar un estilo más moderno y con más arreglos. Incluso, que los productores los obligan a alejarse del vallenato raizal. En su caso, ¿le ha sugerido algún productor cambiar su estilo?
Yo creo que la música ha venido en evolución desde sus inicios. Cuando el acordeón se fusionó con una caja y una guacharaca ya hizo su primera evolución y ha ido evolucionando constantemente. Nuestra música no se ha detenido en el tiempo. Pero yo considero que a veces los productores se exceden en ese tema que hay que ponerle modernidad a la música.
Yo creo que la misma música te va pidiendo lo que ella necesita. Y a medida que se van escuchando otros géneros musicales que llegan e invaden a nuestro folclor, lo importante es que uno trate de mantener su identidad. Nosotros podemos hacer sonidos nuevos, sí, sin tener que tergiversar la historia de nuestra región. Cantarle bonito a la mujer, cantarles a nuestras costumbres, el tocar bonito el acordeón sin tener que salirse de esa mística que le impusieron nuestros juglares y a través de la interpretación que se ha hecho durante muchos años.
Mire usted como Alfredo Gutiérrez evolucionó en su época o Colacho Mendoza también lo hizo, lo hizo Emiliano, lo hizo Omar Geles, Juancho Rois, lo hizo Israel Romero. Pero ellos trataron de mantener lo que es la verdadera raíz de nuestra música. Y ahí están las canciones que ellos grabaron hace tantos años permanecen vivas. ¿Por qué? Porque son canciones que están apegadas a la raíz de nuestra música, apegadas a nuestras costumbres.
Desafortunadamente, otros géneros musicales han invadido a nuestro folclor, no solamente al vallenato. Estoy hablando de toda la música folclórica de nuestro país y a veces, pues, el intérprete nuevo se deja llevar por esa ola de cosas que llegan. Yo creo que lo importante es mantener nuestra identidad. Incluso a eso nos está llamando la Unesco, a mantener nuestra identidad.
¿Por qué el nombre del álbum ‘Rey de Reyes Vallenato’?
Con Almes Granados nos unimos hace siete años ya como grupo musical y hemos obtenido muchas bendiciones de Dios y quisimos darle también gracias a ese máximo Rey de Reyes que es nuestro Dios, nuestro Señor. En esos siete años logramos tanto Almes como yo coronarnos en el Festival de la Leyenda Vallenata Rey de Reyes.
Quisimos aprovechar esa coyuntura y regalarle el trabajo discográfico que teníamos ahí guardado para hacerlo. Y qué mejor época que diciembre, donde la gente quiere escuchar música bonita, música nueva y nosotros también queremos imprimirle ese sentimiento y talento que el mismo Dios nos ha regalado y quisimos hacer un trabajo discográfico enmarcado en lo que aprendimos, en lo que defendemos, en lo que hacemos a diario en nuestras presentaciones, que es el vallenato tradicional.
También hay una especie de homenaje a su padre, Leandro Díaz, a quien le grabó dos canciones.
Aprovechando todo el tema de la novela -aunque esta canción ya estaba grabada- hicimos ‘La Viajerita’ y ‘Si me amaras’ y también incluimos ahí ‘Renace un hombre’, canción de Rita Fernández Padilla, que es un homenaje a Leandro Díaz.
¿Cuántos años ya cantando vallenato tradicional?
Comencé muy temprano, pero ya de manera profesional comencé a los 18 años. A los 19 ya tenía grabado mi primer disco con Rafael Salas y, bueno, de eso han pasado unos cuantos años, ya más de 30, casi 40 años, metido en esto. Afortunadamente yo nací en un hogar donde se hacía música, donde estaba mi padre, donde estaban los juglares visitándolo.
Tuve la dicha de nacer en esa época, de conocerlos a todos, de saborearlos y, el apoyo de mi padre cuando decidí tomar la música como profesión, fue total y a su lado estuve, me mantuve en mi línea de música tradicional, apegado mucho a la raíz, a todo eso que aprendí de Emiliano, de Lorenzo, de Colacho, de Luis Enrique, de Alejo, de Poncho Cotes; ellos me enseñaron toda esa música y se me metió en el alma. Yo creo que escogí hacer esa música que aprendí de ellos y así estoy todavía haciendo vallenato tradicional.
¿Qué esperan ustedes de este trabajo discográfico?
Mantenerme vigente en lo que he siempre he estado haciendo, regalarle a esos seguidores que están ávidos de escuchar este tipo de canciones, que le cantan a la mujer, cuando se escucha una canción bien hecha, regalársela a la humanidad y que la gente viva nuestras canciones.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA /EL PILÓN