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General - 9 julio, 2021

Quejas por presunta publicidad engañosa en empresa de transporte

En una mesa de diálogo convocada por EL PILÓN se expusieron las denuncias ciudadanas por costos elevados y, aparentemente, publicidad engañosa en cuanto a la prestación de algunos servicios que ofrece una empresa de transporte en Valledupar.

Terminal de Transporte de Valledupar.
Terminal de Transporte de Valledupar.
Boton Wpp

Por medio de redes sociales se visibilizó un vídeo en el cual un ciudadano de Valledupar expuso sus inconformidades con la prestación de algunos servicios de la empresa Expreso Brasilia S.A.

Varios ciudadanos han presentado quejas relacionadas con la empresa.
Foto: Joaquín Ramírez.

En esta denuncia manifestó que la empresa cuenta con tarifas costosas, aun cuando la ocupación de los buses es del 100 %. Mostró que el vehículo en el que se transportó, desde su ciudad de origen hasta Barranquilla, no prestaba las comodidades que en la página web de la empresa se ofrecían; además, afirmó que el conductor excedió los límites de velocidad. Hay que mencionar que esta última debe ser de 80 kilómetros por hora.

¿PUBLICIDAD ENGAÑOSA?

Cuando las personas desean realizar un viaje pueden hacer la compra de su pasaje en las páginas web de las empresas transportadoras, tal es el caso de Brasilia S.A, en la cual muestra comodidades de viaje tales como: WiFi, pantallas individuales, audífonos, kit de bioseguridad, cargador USB, GPS, música, entretenimiento y demás servicios de los cuales el pasajero podría gozar libremente.

Sin embargo, el ciudadano Juan Arregocés informó que el kit de bioseguridad que le entregaron fue un tapabocas sellado, aparentemente, “con una máquina para sellar papas de paquetes”; en cuanto al WiFi explicó que no estaba prendido y los audífonos no fueron entregados, por consiguiente, asegura que la empresa está incurriendo en presunta publicidad engañosa y mostró evidencias de sus aseveraciones.

“Me están vendiendo un bus de lujo, pero no me están prestando esos servicios que ofrecen”, añadió Arregocés. A su voz se unen la de varios ciudadanos que toman el servicio de la empresa para llegar a diferentes destinos.

 Lea también: Viaje legal: avaros venden tiquetes más costosos en la terminal de Valledupar

LA NUEVA REALIDAD POR LA PANDEMIA: BRASILIA

No obstante, Paola Guzmán, de la jefatura de Comunicaciones de Brasilia, expresó que todos los buses cuentan con los servicios mencionados anteriormente, pero por consecuencia de la pandemia algunos dejaron de ofrecerse.

“Antes de la pandemia se entregaban audífonos y refrigerios en el servicio Premium Plus, pero a raíz de las medidas de bioseguridad derivadas por el covid-19 ya no es posible. En las redes sociales se puede evidenciar que actualmente se les solicita a las personas llevar sus audífonos y se entregan permanentemente recomendaciones de prevención”, indicó Guzmán.

TARIFA DEL PASAJE

En repetidas ocasiones los vallenatos han manifestado que los costos de transporte de Valledupar a Barranquilla están ‘elevados’, puesto que sus tarifas están en 50 mil pesos. Cabe anotar que antes de la pandemia esta misma ruta, comprando en la taquilla, tenía un valor de 30 mil pesos, aproximadamente.

Al presentarse la emergencia sanitaria y al verse tan afectado el sector de transporte interdepartamental fue necesario crear estrategias para reactivar sus servicios. Por tanto, las personas debían pagar el doble del pasaje para viajar con el puesto de al lado desocupado y que de esta manera las empresas transportadoras pudieran trabajar con la ocupación del vehículo al 40 o 50 %.

Ha pasado año y medio de esta pandemia y el sector mencionado actualmente presta sus servicios con la capacidad total de los pasajeros, es decir, 42 o 48 personas viajan en los buses, dependiendo del vehículo.

Frente a esto, las personas que deseen hacer este recorrido (Valledupar – Barranquilla o viceversa) deberán pagar de 45 a 50 mil pesos, no obstante irán todas las sillas llenas. Ante eso han surgido muchas inconformidades, ya que consideran que los costos son altos y no hay un distanciamiento entre pasajeros como medida preventiva ante el covid-19.

“Cuando llegué a Barranquilla pregunté por qué estaba pasando eso y en la taquilla me dijeron que ya estaba normalizado y que estaban autorizados para transportar a toda la gente”, acotó Arregocés.

La empresa de transporte Brasilia S.A explicó que la Superintendencia de Transporte es quien regula las tarifas de las empresas interdepartamentales. Actualmente los precios a nivel nacional de estos transportes se rigen por la resolución 3600 de 2001, donde se estipula la libertad tarifaria.

Además, de acuerdo con la circular conjunta No. 0000001 del Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Transporte publicada el 15 de junio de 2021, existen nuevas directrices que permiten aumentar el aforo de los vehículos de servicio interdepartamental.

Le puede interesar: Imputan cargos al gobernador Monsalvo por irregularidades en contratación del PAE

El ciudadano que realizó la denuncia pública mostró que en la taquilla no le dieron opciones económicas para comprar los dos pasajes y viajar bioseguro, y que la respuesta que recibió de la trabajadora fue que debía pagar el costo de 100 mil pesos por las dos sillas.

ACUERDO FINAL

Ante esta situación, en una mesa de diálogo convocada por el diario EL PILÓN se debatió con el gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar, Luis Calderón; el jefe Operativo de la Terminal, Osman Carrillo; el gerente de Brasilia, Efry De La Ossa; y Juan Arregocés sobre las quejas que el ciudadano expuso.

En la reunión se logró que el costo de las dos sillas para viajar bioseguro tenga un costo de 70 mil pesos y que en la sección de comodidades de la página Web de la empresa se muestren los servicios que realmente se están prestando en los viajes.

“De ahora en adelante se les va a otorgar el descuento de dos sillas en 70 mil pesos”, indicó De la Ossa.

DESINFECCIÓN

Cabe anotar que en la Terminal de Transporte, según informó el gerente Luis Calderón, una empresa de desinfección regulada por la Secretaría de Salud Municipal se encarga de limpiar los buses para posteriormente ingresar a los viajeros. De esta manera, se certifican los protocolos de bioseguridad.  

Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

[email protected]

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9 julio, 2021

Quejas por presunta publicidad engañosa en empresa de transporte

En una mesa de diálogo convocada por EL PILÓN se expusieron las denuncias ciudadanas por costos elevados y, aparentemente, publicidad engañosa en cuanto a la prestación de algunos servicios que ofrece una empresa de transporte en Valledupar.


Terminal de Transporte de Valledupar.
Terminal de Transporte de Valledupar.
Boton Wpp

Por medio de redes sociales se visibilizó un vídeo en el cual un ciudadano de Valledupar expuso sus inconformidades con la prestación de algunos servicios de la empresa Expreso Brasilia S.A.

Varios ciudadanos han presentado quejas relacionadas con la empresa.
Foto: Joaquín Ramírez.

En esta denuncia manifestó que la empresa cuenta con tarifas costosas, aun cuando la ocupación de los buses es del 100 %. Mostró que el vehículo en el que se transportó, desde su ciudad de origen hasta Barranquilla, no prestaba las comodidades que en la página web de la empresa se ofrecían; además, afirmó que el conductor excedió los límites de velocidad. Hay que mencionar que esta última debe ser de 80 kilómetros por hora.

¿PUBLICIDAD ENGAÑOSA?

Cuando las personas desean realizar un viaje pueden hacer la compra de su pasaje en las páginas web de las empresas transportadoras, tal es el caso de Brasilia S.A, en la cual muestra comodidades de viaje tales como: WiFi, pantallas individuales, audífonos, kit de bioseguridad, cargador USB, GPS, música, entretenimiento y demás servicios de los cuales el pasajero podría gozar libremente.

Sin embargo, el ciudadano Juan Arregocés informó que el kit de bioseguridad que le entregaron fue un tapabocas sellado, aparentemente, “con una máquina para sellar papas de paquetes”; en cuanto al WiFi explicó que no estaba prendido y los audífonos no fueron entregados, por consiguiente, asegura que la empresa está incurriendo en presunta publicidad engañosa y mostró evidencias de sus aseveraciones.

“Me están vendiendo un bus de lujo, pero no me están prestando esos servicios que ofrecen”, añadió Arregocés. A su voz se unen la de varios ciudadanos que toman el servicio de la empresa para llegar a diferentes destinos.

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LA NUEVA REALIDAD POR LA PANDEMIA: BRASILIA

No obstante, Paola Guzmán, de la jefatura de Comunicaciones de Brasilia, expresó que todos los buses cuentan con los servicios mencionados anteriormente, pero por consecuencia de la pandemia algunos dejaron de ofrecerse.

“Antes de la pandemia se entregaban audífonos y refrigerios en el servicio Premium Plus, pero a raíz de las medidas de bioseguridad derivadas por el covid-19 ya no es posible. En las redes sociales se puede evidenciar que actualmente se les solicita a las personas llevar sus audífonos y se entregan permanentemente recomendaciones de prevención”, indicó Guzmán.

TARIFA DEL PASAJE

En repetidas ocasiones los vallenatos han manifestado que los costos de transporte de Valledupar a Barranquilla están ‘elevados’, puesto que sus tarifas están en 50 mil pesos. Cabe anotar que antes de la pandemia esta misma ruta, comprando en la taquilla, tenía un valor de 30 mil pesos, aproximadamente.

Al presentarse la emergencia sanitaria y al verse tan afectado el sector de transporte interdepartamental fue necesario crear estrategias para reactivar sus servicios. Por tanto, las personas debían pagar el doble del pasaje para viajar con el puesto de al lado desocupado y que de esta manera las empresas transportadoras pudieran trabajar con la ocupación del vehículo al 40 o 50 %.

Ha pasado año y medio de esta pandemia y el sector mencionado actualmente presta sus servicios con la capacidad total de los pasajeros, es decir, 42 o 48 personas viajan en los buses, dependiendo del vehículo.

Frente a esto, las personas que deseen hacer este recorrido (Valledupar – Barranquilla o viceversa) deberán pagar de 45 a 50 mil pesos, no obstante irán todas las sillas llenas. Ante eso han surgido muchas inconformidades, ya que consideran que los costos son altos y no hay un distanciamiento entre pasajeros como medida preventiva ante el covid-19.

“Cuando llegué a Barranquilla pregunté por qué estaba pasando eso y en la taquilla me dijeron que ya estaba normalizado y que estaban autorizados para transportar a toda la gente”, acotó Arregocés.

La empresa de transporte Brasilia S.A explicó que la Superintendencia de Transporte es quien regula las tarifas de las empresas interdepartamentales. Actualmente los precios a nivel nacional de estos transportes se rigen por la resolución 3600 de 2001, donde se estipula la libertad tarifaria.

Además, de acuerdo con la circular conjunta No. 0000001 del Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Transporte publicada el 15 de junio de 2021, existen nuevas directrices que permiten aumentar el aforo de los vehículos de servicio interdepartamental.

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El ciudadano que realizó la denuncia pública mostró que en la taquilla no le dieron opciones económicas para comprar los dos pasajes y viajar bioseguro, y que la respuesta que recibió de la trabajadora fue que debía pagar el costo de 100 mil pesos por las dos sillas.

ACUERDO FINAL

Ante esta situación, en una mesa de diálogo convocada por el diario EL PILÓN se debatió con el gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar, Luis Calderón; el jefe Operativo de la Terminal, Osman Carrillo; el gerente de Brasilia, Efry De La Ossa; y Juan Arregocés sobre las quejas que el ciudadano expuso.

En la reunión se logró que el costo de las dos sillas para viajar bioseguro tenga un costo de 70 mil pesos y que en la sección de comodidades de la página Web de la empresa se muestren los servicios que realmente se están prestando en los viajes.

“De ahora en adelante se les va a otorgar el descuento de dos sillas en 70 mil pesos”, indicó De la Ossa.

DESINFECCIÓN

Cabe anotar que en la Terminal de Transporte, según informó el gerente Luis Calderón, una empresa de desinfección regulada por la Secretaría de Salud Municipal se encarga de limpiar los buses para posteriormente ingresar a los viajeros. De esta manera, se certifican los protocolos de bioseguridad.  

Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

[email protected]