25 enero, 2019

¿Qué son y de dónde vienen los brókers online?

En el último período hemos asistido al crecimiento exponencial de un sector que hasta hace bien poco parecía tan solo una ensoñación. El mundo de las finanzas se ha transformado completamente de la mano de las criptomonedas y también de los instrumentos digitales de inversión, que han acercado este tipo de actividad a un sector […]

En el último período hemos asistido al crecimiento exponencial de un sector que hasta hace bien poco parecía tan solo una ensoñación. El mundo de las finanzas se ha transformado completamente de la mano de las criptomonedas y también de los instrumentos digitales de inversión, que han acercado este tipo de actividad a un sector de la población que hasta entonces había estado del todo separado de ella. En este cambio ha sido esencial el surgimiento de la figura de los brokers online. Los brókers online son ya una realidad y están cosechando gran éxito. Entre los más punteros del sector encontramos a polo invest, que en el último período ha conquistado importantes cuotas del mercado del Trading. 

El llamado Trading se basa en la compra y venta de derivados financieros llamados CFD a través de brókers como my trade mm. Pero, ¿de dónde vienen los brókers online?

En términos generales, la función básica de los brókers desde el inicio de su historia es que se trata de intermediarios. Los primeros Brokers aparecieron en el siglo XII en Francia. Los “Courratiers de Change” se encargaban de gestionar y regular las deudas de las comunidades agrícolas en nombre de los bancos. A este respecto, algunas fuentes sugieren que la propia palabra bróker, que parece venir del inglés “break” (romper), procede en realidad de la palabra fancesa “brocour”, cuyas raíces se sitúan en la Edad Media. Según esta teoría, un brocour era un vendedor de vino al pormenor, adquiriendo barricas y vendiendo su contenido por vasos, tras haber usado una broca para taladrarlas.

A lo largo del siglo XX tuvo lugar la gran expansión de este sector. De hecho, coincidiendo con los distintos períodos de contracción y alza de los mercados bursátiles, también la profesión fue sufriendo cambios. Sin ir más lejos, en los años sesenta se popularizó una división entre brokers que de alguna manera se mantiene hasta nuestros días. Por una parte, los Brokers tradicionales buscaban atraer a sus clientes con una amplia oferta de servicios y un acceso privilegiado a la información bursátil, mientras que los llamados Discount Brokers se concentraban en comercio barato y sencillo, llevando a cabo las órdenes de compra y venta con una comisión reducida, pero sin proporcionar asesoramiento de inversión.

Más tarde, en la década de los ochenta, los primeros corredores en línea se introdujeron en el mercado a través de redes como General Electrics, Red de Intercambio de Información. El Trading Online o por internet, con todo, no despegaría definitivamente hasta bien entrados los años noventa, transformando de forma radical la industria del sector bursátil.

Lo cierto es que la revolución que internet ha supuesto en buena parte de los sectores económicos, no lo ha sido menos en este campo. La creación de infinitas redes que se expanden por todos los rincones del globo y, sobre todo, la puesta a disposición de una cantidad ingente de información, han favorecido el surgimiento de todo un cuerpo de brokers que pueden operar de manera eficiente y con menos costes de transacción.

Siguenos como @El_Pilon