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Política - 11 noviembre, 2019

¿Qué pasó con los $540 millones del colegio Manuel Germán Cuello?

Ante el mal estado de la infraestructura del colegio, el Concejo de Valledupar citó al rector de la institución Manuel Germán Cuello para que explicara dónde se invirtieron los recursos que llegaron. Los padres de familia y acudientes piden su renuncia.

Los estudiantes denuncian que han estudiado rodeados de aguas residuales.

FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ
Los estudiantes denuncian que han estudiado rodeados de aguas residuales. FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ
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Fueron varios días en que las clases se daban mientras en el patio corrían las aguas residuales; salones rodeados de comején con 45 estudiantes a 35 grados y con el aire dañado; los que primero llegaban tenían sillas y podían sentarse en los puestos de adelante, los otros debían recorrer el colegio buscando pupitres y acomodarse en la parte de atrás con la preocupación que no entenderían lo escrito en el tablero porque están sucios y en mal estado.

De esa forma describió, ante el Concejo de Valledupar, una estudiante del colegio Manuel Germán Cuello el estado en que reciben las clases. La estudiante fue citada al debate que dirigió la concejal Gloria Ovalle para preguntarle al rector de la institución José Gabriel López, qué inversiones se hicieron con los casi $540 millones de pesos que destinaron a la institución en los últimos tres años.

Lee también: “Nos duele porque es la Educación de nuestros hijos”

La duda de la corporada, explica, surgió por el mal estado de la infraestructura de la institución. “Es una pregunta muy concisa: está como rector desde finales del 2016. Tengo registro que entre el 2017, 2018 y 2019 se han girado al colegio por concepto de gratuidad casi $540 millones y me gustaría saber en qué se ha invertido ese recurso”, cuestionó Ovalle durante el debate realizado al rector de la institución que contó con la compañía de estudiantes y padres de familia.

Al respecto, el rector José Gabriel López señaló que resulta imposible invertir por razones legales.

¿Qué hace el rector con los recursos? El colegio tiene tres sedes, una sola tiene los documentos de propiedad. Allá se ha podido hacer una mayor inversión de los recursos. La sede Villa Castro pertenece a la Junta de Acción Comunal, allá no se pueden hacer construcciones. Y la sede principal con una estructura tan antigua los recursos no han sido suficientes para mantenerlo óptimo”, fue la respuesta del rector.

Pero los concejales no son los únicos buscando una respuesta. En ese sentido, se pudo conocer que la Contraloría municipal de Valledupar a través de una auditoría busca detallar en qué se invirtieron los recursos que llegaron en los últimos tres años al
colegio.

PROBLEMA DE AÑOS

El deterioro de la infraestructura en el colegio no es novedad. Desde el 2017 los estudiantes vienen reclamando mejores condiciones para prepararse como bachilleres. Los últimos en hacerlo fueron los padres de familia en el mes de octubre. Uno de ellos alcanzó a denunciar que en el colegio había incluso heces de ratas por todos lados y que algunos profesores han resultado con molestias de salud por los problemas de salubridad.

Lee también: “Nos duele porque es la Educación de nuestros hijos”

Pero, ¿por qué no se soluciona el problema? Según explicó el secretario de Educación, Luis Carlos Matute, el no contar con la propiedad de la infraestructura impide hacer grandes reformas más allá de intervenciones.

Estamos pidiendo que se nos entregue al Municipio en propiedad este inmueble. Nosotros como administración lo que hicimos fue lograr un acuerdo con la nueva directiva de la Corinse, propietaria del predio, y la posibilidad que se pudiera entregar ese bien inmueble al municipio para que se pueda hacer la inversión. Sin embargo, hay $158 millones que serán invertidos en batería sanitaria y el mejoramiento de toda la parte eléctrica”, narró Matute.

La concejal Gloria Ovalle calificó la inversión como tardía. “Debieron haber invertido estos cuatro años y no esperar lo último para hacer una pequeña inversión al colegio. Esperamos que la nueva administración pueda darle solución al problema de esta institución”, agregó.

En un discurso que conmovió a los presentes en el debate del martes en el Concejo de Valledupar, Lesly Niño, representante de los estudiantes, contó que el tiempo y el deterioro han superado todas las intervenciones hechas en la institución.

Esta no es una situación de un día para otro. El futuro de este país está dando clases en condiciones infrahumanas. No hay un tablero que cuente con la capacidad para que el profesor dicte cómodamente su clase, sino está dañado; está demasiado sucio, hay salones con hasta 45 estudiantes, en el patio aguas residuales, los baños están destruidos. No están las condiciones”, concluyó la estudiante.

Será la Contraloría la que determine cómo se han invertido los casi $540 millones que destinaron al colegio y la secretaría de Educación la que decida si permanece en el cargo el rector de la institución a pesar de tener en contra a la mayor parte de los padres de familia y estudiantes, quienes lo acusaron de no hacer presencia en el colegio.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN
[email protected]

Política
11 noviembre, 2019

¿Qué pasó con los $540 millones del colegio Manuel Germán Cuello?

Ante el mal estado de la infraestructura del colegio, el Concejo de Valledupar citó al rector de la institución Manuel Germán Cuello para que explicara dónde se invirtieron los recursos que llegaron. Los padres de familia y acudientes piden su renuncia.


Los estudiantes denuncian que han estudiado rodeados de aguas residuales.

FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ
Los estudiantes denuncian que han estudiado rodeados de aguas residuales. FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ
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Fueron varios días en que las clases se daban mientras en el patio corrían las aguas residuales; salones rodeados de comején con 45 estudiantes a 35 grados y con el aire dañado; los que primero llegaban tenían sillas y podían sentarse en los puestos de adelante, los otros debían recorrer el colegio buscando pupitres y acomodarse en la parte de atrás con la preocupación que no entenderían lo escrito en el tablero porque están sucios y en mal estado.

De esa forma describió, ante el Concejo de Valledupar, una estudiante del colegio Manuel Germán Cuello el estado en que reciben las clases. La estudiante fue citada al debate que dirigió la concejal Gloria Ovalle para preguntarle al rector de la institución José Gabriel López, qué inversiones se hicieron con los casi $540 millones de pesos que destinaron a la institución en los últimos tres años.

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La duda de la corporada, explica, surgió por el mal estado de la infraestructura de la institución. “Es una pregunta muy concisa: está como rector desde finales del 2016. Tengo registro que entre el 2017, 2018 y 2019 se han girado al colegio por concepto de gratuidad casi $540 millones y me gustaría saber en qué se ha invertido ese recurso”, cuestionó Ovalle durante el debate realizado al rector de la institución que contó con la compañía de estudiantes y padres de familia.

Al respecto, el rector José Gabriel López señaló que resulta imposible invertir por razones legales.

¿Qué hace el rector con los recursos? El colegio tiene tres sedes, una sola tiene los documentos de propiedad. Allá se ha podido hacer una mayor inversión de los recursos. La sede Villa Castro pertenece a la Junta de Acción Comunal, allá no se pueden hacer construcciones. Y la sede principal con una estructura tan antigua los recursos no han sido suficientes para mantenerlo óptimo”, fue la respuesta del rector.

Pero los concejales no son los únicos buscando una respuesta. En ese sentido, se pudo conocer que la Contraloría municipal de Valledupar a través de una auditoría busca detallar en qué se invirtieron los recursos que llegaron en los últimos tres años al
colegio.

PROBLEMA DE AÑOS

El deterioro de la infraestructura en el colegio no es novedad. Desde el 2017 los estudiantes vienen reclamando mejores condiciones para prepararse como bachilleres. Los últimos en hacerlo fueron los padres de familia en el mes de octubre. Uno de ellos alcanzó a denunciar que en el colegio había incluso heces de ratas por todos lados y que algunos profesores han resultado con molestias de salud por los problemas de salubridad.

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Pero, ¿por qué no se soluciona el problema? Según explicó el secretario de Educación, Luis Carlos Matute, el no contar con la propiedad de la infraestructura impide hacer grandes reformas más allá de intervenciones.

Estamos pidiendo que se nos entregue al Municipio en propiedad este inmueble. Nosotros como administración lo que hicimos fue lograr un acuerdo con la nueva directiva de la Corinse, propietaria del predio, y la posibilidad que se pudiera entregar ese bien inmueble al municipio para que se pueda hacer la inversión. Sin embargo, hay $158 millones que serán invertidos en batería sanitaria y el mejoramiento de toda la parte eléctrica”, narró Matute.

La concejal Gloria Ovalle calificó la inversión como tardía. “Debieron haber invertido estos cuatro años y no esperar lo último para hacer una pequeña inversión al colegio. Esperamos que la nueva administración pueda darle solución al problema de esta institución”, agregó.

En un discurso que conmovió a los presentes en el debate del martes en el Concejo de Valledupar, Lesly Niño, representante de los estudiantes, contó que el tiempo y el deterioro han superado todas las intervenciones hechas en la institución.

Esta no es una situación de un día para otro. El futuro de este país está dando clases en condiciones infrahumanas. No hay un tablero que cuente con la capacidad para que el profesor dicte cómodamente su clase, sino está dañado; está demasiado sucio, hay salones con hasta 45 estudiantes, en el patio aguas residuales, los baños están destruidos. No están las condiciones”, concluyó la estudiante.

Será la Contraloría la que determine cómo se han invertido los casi $540 millones que destinaron al colegio y la secretaría de Educación la que decida si permanece en el cargo el rector de la institución a pesar de tener en contra a la mayor parte de los padres de familia y estudiantes, quienes lo acusaron de no hacer presencia en el colegio.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN
[email protected]